X-MEN ORÍGENES: LOBEZNO

Photobucket

Logan es uno de mis personajes favoritos del universo Marvel. El mutante del esqueleto de adamantium tiene una personalidad muy interesante; un pasado oscuro, una psicología repleta de contradicciones, dificultades para ubicarse o instalarse permanentemente en un bando y un carácter irascible son algunas de sus señas de identidad. Aunque algunas de estas características han sido suavizadas a la hora de llevar el personaje a las pantallas de cine, era el héroe más interesante de las tres primeras películas sobre la patrulla de jóvenes talentos del profesor Xavier y, por tanto, ha sido el primero en conseguir una peli para él solito.

La fui a ver con ganas, esperando que las aventuras de Lobezno me hicieran disfrutar, remover un poquito la adrenalina y salir de la sala deseando encontrarme a un vigilante para arrancarle su cabeza de metal de un zarpazo. Se cumplieron las expectativas, pero justitas: disfruté lo suficiente como para que se me pasase en un suspiro y me divirtiera con los toques de humor y las peleas, me removió la adrenalina de forma suave y salí sacando las garras de la sala, aunque la sensación se disipó rápido.

La película está bien narrada, la historia no canta demasiado y cumple su función de hipnotizadora de masas, aunque tiene algunas pegas que, como buen “touchbowlings”, no me resisto a comentar. Aunque vamos antes con los puntos positivos.

Afortunadamente, el personaje más interesante me pareció el protagonista (no os creáis, no siempre pasa y lo más curioso es que cuando no lo hace a veces es hasta mejor… me he liado), con un Hugh Jackman entregado y disfrutando del rol que le dio fama, portadas de revistas y el comienzo del camino hacia el podio de los hombres más sexies del planeta. También afortunadamente, su némesis está a su altura, con un Liev Schreiber (sí, he mirado cómo se escribía el apellido en Google… cotillas) mucho más interesante que el desconocido (y soso) Tylor Mane, que lo encarnó en la primera peli de la saga, dando la réplica perfecta a Lobezno y ofreciéndonos un duelo notable en pantalla.

Pero ahora la carnaza. Hay tanto personaje secundario, intentando contentar a los frikis del mundo comiquero, que ninguno de ellos está bien desarrollado. Ante nuestros ojos circulan Masacre, Mole, Gámbito o un joven Cíclope (por nombrar a los que me suenan) sin darnos tiempo a disfrutar realmente con ninguno de ellos. De hecho, hubo demasiada algarabía en la red con la aparición de Gámbito para que al final disfrutemos de él en tan sólo dos o tres escenas (bastante espectaculares, por otra parte, dejándonos con ganas de más).

Aunque ese es el mayor problema que le veo a la precuela, mi lado friki también sufrió un pequeño abatimiento al ver cómo se respetaban algunas premisas sentadas por Bryan Singer en las dos primeras películas, pero se saltaban otras a la torera. La más evidente es que, en los recuerdos que nos habían mostrado de Logan, se veía a si mismo saliendo de la base secreta sangrando por los nudillos mientras observaba asombrado sus nuevas garras. Quizá yo había atado cabos de forma demasiado rápida, pero esto me hacía pensar que los únicos poderes que tenía antes de la operación eran, el de la regeneración de sus células y los sentidos agudizados. Pero de repente nos muestran un prólogo con la infancia del personaje en el que luce unas bonitas garras óseas de serie. Vale, lo sé, es ponerse quisquilloso, pero si mantienen la idea inicial, ¿tan difícil era elaborar un guión en el que esto también se respetase?

El caso es que, a pesar de este último párrafo absurdo y protestón, estamos ante un buen producto de acción, en donde tratan de cuidar a sus personajes (miro hacia atrás, veo a los cuatro fantásticos y Lobezno gana puntos) y de no tomar al público por retrasado.

Es bastante probable que no sea la última vez que veamos a Lobezno en pantalla. Aunque antes pasaremos por Magneto, Ironman, Thor, Linterna verde… ¡preparaos!

Leer critica Lobezno en Muchocine.net

7 thoughts on “X-MEN ORÍGENES: LOBEZNO

  1. Vaya, pues por ahí la ponen de mala a penosa. Yo solo he visto la primera de los X-men y no me entusiasmó, quizá la tenga que volver a ver porque no me acuerdo de casi nada. No me gusta cuando se juntan más de un superhéroe en la misma obra, se hace demasiado inverosímil y telenovelesco y además los poderes y habilidades pierden importancia al tenerlos todo el mundo.

  2. No me gustó nadadenadadenada. Un guión de piloto automático, al igual que las interpretaciones, quizás con excepción de Hugh Jackman, pero se queda sin personaje: ¿de verdad ese es Lobezno? ¿Hablando de estrellitas y mares en calma? El deus ex machina campando a sus anchas (TODO lo de la casa de los viejos es alucinante: “acabas de colarte en pelotas en mi casa, no sé quién coñios eres, pero… ¿quieres la chupa de cuero de 500 pavos de mi hijo muerto? Tuya es. ¿Una vueltecito en su motarro de chorrocientos caballos? Sin problema, hombre, con lo majo que se te ve…”. Algunos de los diálogos son absurdos, la relación amorosa no se coge en pie (y no sólo por la nula química entre ambos); las escenas de acción pasan, sin más, el aprobado, pero las garras del Lobezno de las películas de Singer “dolían” más…

    Para acabar con un mínimo de constructividad entre tanto destrozo, apuntar que lo de las garras de hueso, por lo visto, aparece también en un cómic reciente que establece los orígenes de Logan. Supongo que la idea partió de allí.

    Aunque, por mí, la idea se podía haber quedado donde estaba… Saludos.

  3. Caray, debo ser el único al que ha gustado.

    Otro de Sanci: mmmm, no sé si los poderes pierden importancia… los cómics son algo así, una gran telenovela repleta de gente con poderes. Para mí, Brian Singer consiguió pasar del libro al comic de manera bastante fiable, dándole verosimilitud y sin caer en el ridículo. Quizá la verosimilitud fue dando paso, con el paso de los capítulos, hacia la espectacularidad, y esto es lo que queda en Lobezno, pero, aún así, con personajes poco trabajados y una trama que no aporta ninguna sorpresa, la peli se me hizo entretenida.

    Marcbranches: jeje, nadadenadadenada es mucho nada. Supongo que El caballero oscuro ha causado bastante daño al mundo de superhéroes, porque es tan buena, tan diferente, tan trabajada, que las demás no pueden evitar ser comparadas. A mí me gustaron, tanto la actuación de Jackman como la de Schreiber… el resto, simplemente tienen un papel tan difuminado que no pueden hacer nada. El blandenguerío de Lobezno… pues hombre, tampoco me parece tan horroroso cuando tratan de explicarnos la doble cara del animal frente al hombre, antes de que lo convirtieran en un asesino, pero sí, es un poco escena romántica gratuita. El resto de cosas que comentas, pues sí, bastante de acuerdo, pero para mí las escenas de acción, las salvan bastante (lo suficiente como para lograr una película entretenida).

    No tenía ni idea de que habían sacado lo de las garras huesudas de Logan de un comic, pero aún así, podían seguir con la idea de las tres primeras pelis. Si creas un universo propio y funciona, qué menos que mantenerlo.

    Ana: puede, es que los abdominales de Lobezno no es lo que más me pone, lo reconozco.

    Un saludo a todos.

  4. Supongo que no puedo ser muy objetiva. Adoro a Hugh Jackman y creo que ha conseguido un Lobezno respetable a la par que buenorro, para qué engañarnos. Sin duda el mejor personaje de X-Men.. en eso estoy totalmente de acuerdo… Aunque Gámbito.. jejejeje, este también me gustó, pero poco se pudo disfrutar, la verdad. Una pena…

    Eso sí, salí de la peli con ganas de tener esas garras.. y más cuando una ciclista miope se saltó un semáforo y casi me atropella ¬¬

  5. Bueno, bueno, pues esta semana he ido viendo todas las películas de la saga, incluyendo esta, y he de decir que la primera y la tercera me gustaron más de lo que pensaba, y que solo se ven empañadas por detallitos quisquillosos que importan una mierda. Aparto la 2 porque me parece la mejor de todas sin duda. Quizá me fastidia SPOILERAZOS que maten a tanto personaje principal (al pobre Cíclope lo ignoran que es una maravilla). Aunque ya se sabe que en el universo comiquero las muertes y resurrecciones están a la orden del día. Y ahí está la escena de después de los créditos de la 3 para demostrarlo. Que por cierto, a ver si se pasa ya esa estúpida moda, porque si no se me llega a ocurrir dejar el video puesto mientras hacía otras cosas no me entero…
    Y en cuanto a Lobezno… pues que no me vuelvo a fiar de una opinión que no sea la mía, porque me ha parecido que no es ni por asomo tan mala como dicen. El problema que tiene es el puñetero Sabertooth, que me da igual que sea mejor actor que el de la primera. El problema es que no se parecen en nada, ni en el físico ni en la personalidad, así que se pierde toda la continuidad. Ahora resulta que es hermano de Lobezno, pero no se acuerda de él cuando lo vuelve a ver en la 1. Que yo sepa sólo pierde la memoria Lobezno. Hay un montón de explicaciones vagas y frikosas para eso por supuesto, pero obviamente sólo intentan ocultar una cagada.
    Lo de las garras de hueso no me parece que desentonen con las otras, porque la única pega que les veo es que en la 1 dice que le duele cada vez que las saca (porque atraviesa la carne) y si fuesen naturales no le tendría que pasar eso (sería una absurdez evolutiva).
    Luego hay detalles quisquillosos, como la huida del laboratorio, que es diferente a la de la 2 y mucho menos impactante o que SPOILERAZOS para fingir la muerte de la chica le tiran sangre falsa encima, pero… ¡si no tiene heridas de dónde sale la sangre!.
    Pero ya digo, cambiando a Sabertooth por otro personaje (y mira que los hay a patadas) y algún detalle más, habría quedado al nivel del resto, e incluso sin ser así es divertida de ver y está por encima de muchas otras del género que se han visto últimamente.
    ¡Ah!, y la escena del gordo, sí, eso también era para quitarlo…

    Ala, ya me salió otro comentario-artículo. Si es que ya ves lo que pasa por escribir entradas de estas…

  6. En líneas generales estoy de acuerdo con tu crítica. Me pareció una película divertida, bastante entretenida, pero ciertamente le falta algo, no llega al nivel que podría haber llegado teneindo en cuenta el carisma del personaje.

    Es una buena opción para pasar el rato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.