VINCENT

Pues hoy toca otra gota para la sección de cortometrajes, en este caso la semilla primigenia que quizá fuera creciendo en la cabeza del rarito Burton para luego llegar a convertirse en la portentosa “Pesadilla antes de Navidad”.

Corría el año 1982 y Tim Burton se hallaba bastante torturado intentando dibujar para la Disney, algo bastante complicado si comparamos las dos mentalidades. Desde luego, el blando y almibarado universo Disney no se parece en nada a, pongamos por caso, el mundo de los muertos de “Bitelchus”. Simplemente no cuadraba.

Pero Burton hizo algún aliado dentro de la fábrica de sueños, como Tom Wilhite, un director de desarrollo creativo que veía en los dibujos del director un estilo que quizás debía fomentarse. Así que le dio 60.000 dólares para producir su primer cortometraje, una historia basada en un oscuro poema que Burton había escrito.

Esa fue la primera experiencia del creador con la técnica de animación “stop motion” también utilizada en la ya citada “Pesadilla antes de navidad” o “La novia cadáver” y la historia va sobre un chaval, bastante parecido al propio Burton, que imagina ser su ídolo Vincent Price. Así que, armándose de valor, le mandaron una carta al verdadero Vincent Price, uno de los ídolos del propio Tim, pidiéndole que narrara la historia. Fue así como Burton pudo conocerlo y más tarde incluirlo en el reparto de “Eduardo Manostijeras” en la que se convertiría una de las últimas apariciones en la pantalla del veterano actor.

El caso es que Vincent se convirtió en el inicio de una increíble carrera como creador de uno de los directores que más me apasionan. Aquí os dejo con la historia.

alt : http://www.youtube.com/v/-JoU1aLOqUM

7 thoughts on “VINCENT

  1. Que entrañable su locura! la parte que no me ha gustado de Vincent es que prefiera arañas y murciélagos pero bueno…la percepción de ” su realidad” es genial ..
    A sido muy interesante ver los inicios de Burton , la verdad es que hasta hace poco no me había fijado mucho , pero a raíz de vuestra “pasión ” por Tim he descubierto que me gusta muchísimo.

  2. No estoy seguro pero juraría que la primera vez que vi este corto y el de Frankenweenie fue en el cine antes de Pesadilla (auque podría hacer sido en el cine-club Lumiere antes de Ed Wood o en el plus…) y la verdad es que me encantó. La historia, la forma de hacerla, el texto en VO (creo que era la primera vez que oía recitar en inglés. Y nada menos que con la voz de Vincent Price!!

    Y en cuanto a Tim Burton, es un genio. Sus historías siempre tienen algo que las hace distintas, especiales y tremendamente atractivas. En el terreno de la fábula (ya sea gamberra como en Bitelchus, inquietante como en Sleepy Hollow o romantica y divertida como en Eduardo) no hay nadie como el. Eso si, si tengo que elegir entre todas una de sus películas (y me cuesta) elegiría Ed Wood. Para mi lo tiene todo.

    A ver con que nos sorprende el próximo Febrero!!

  3. También puse este corto en mi blog, y me parece extraordinario. La voz de Vincent Price homenajeando a Poe y el aire de pesadilla de la historia me encantan. Burton 100%

  4. Un corto autobiográfico sin duda. A mi me gustan todas las de Tim Burton, bueno, excepto Mars Atacks. La del planeta de los simios me entretiene, buena para ver cuando la ponen en la tele y no hay nada mejor. La que más me gusta es Big Fish.

    P.D. ¡Qué buena la jungla 4!, pero qué buena.

  5. Peke: me alegro de que hayas descubierto a Burton, es un tipo al que se le quiere rápido. Al próximo estreno ya vienes con nosotros.

    jferreiroc: eso eso, a ver con que nos sorprende. La pinta que trae “Sweeney Todd” es de las buenas. Yo creo que va a seguir explorando con éxito su universo personal.

    Alicia: me acuerdo de cuando lo pusiste, fue en el aniversario del blog y recuerdo también pensar: ualaaa, me ha quitado la idea. En fin, es que tito Tim vale pa un roto y pa un descosido.

    Otro de Sanci: para mí la peor la del planeta, que no tiene nada que ver con el resto de lo qui hizo.
    Jeje, sabía que te iba a encantar la jungla!!

    Budokan: tienes razón, sin Vincent Price el corto no sería lo mismo. Vaya voz que tiene el hombre!!

    Un saludo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.