UNA HISTORIA EN BICICLETA

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Acabo de poner fin estos días al último libro que me ha tenido entretenido. Un regalo que me hicieron Paula y Masé (gracias primillas, cada navidades os superáis) y que contaban que les había enganchado. La verdad es que no me extraña, porque la novela atrapa prácticamente desde la primera página gracias a la marcada personalidad del protagonista, una especie de Forrest Gump con nivel de inteligencia normal pero una mirada igual de cristalina sobre el mundo que le rodea.

Smithy Ide es un tipo de 43 años y 126 kilos que ha perdido toda ilusión, propósito o meta en la vida, malviviendo sólo, en un apartamento cutre entre sus vodkas con naranja, sus cervezas y sus cigarrillos. Pero un hecho dramático como es la muerte de sus padres en un accidente de tráfico y la revelación del trágico final que ha sufrido su hermana, desaparecida durante muchos años, activa algún interruptor en el fondo de su cerebro que le hace ponerse en marcha en su vieja bicicleta Raleigh en un viaje a través de los EEUU y de su propia memoria en busca de su verdadera identidad, perdida en algún lugar entre la adolescencia y la edad adulta.

En su largo viaje, a la vez que irá perdiendo kilos y ganando confianza y ganas de vivir se irá topando con gente muy variopinta, metiéndose en toda clase de situaciones, desde las más cómicas hasta otras emocionantes, tristes o reveladoras. Irá descubriendo la inmensa variedad de matices que es capaz de albergar el ser humano.

La novela está narrada en primera persona, en un lenguaje siempre acorde con los pensamientos ligeramente infantiles del protagonista. Así que nadie se espere una narración densa, ni un léxico abrumadoramente amplio, tan solo una especie de sencillo diario de un hombre normal plasmando, eso sí, acontecimientos capaces de tocar con facilidad la fibra sensible.

Es en definitiva el viaje interior (y exterior) de una persona perdida echándole los redaños necesarios para convertirse en quien siempre quiso ser, intentando encontrar los valores y las cualidades que más le definían en su infancia y que fue perdiendo a lo largo de una vida enmarcada por la falta de motivación. Un buen argumento para recapacitar sobre si nos agrada la persona en la que nos hemos convertido y en el valor necesario para cambiar lo que menos nos gusta de nosotros mismos.

4 thoughts on “UNA HISTORIA EN BICICLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.