TRAILERS 16/06/2017

Nada, que ni la apertura de las piscinas municipales refresca un poco una cartelera que continúa anclada en una pachorra que dura ya muchas semanas. La nota media de la semana continúa siendo más bien baja, la película que encabeza la lista ya tuve la oportunidad de verla en un preestreno hace meses y la primera del grupo que no he visto no supera el pre-seis.

Entre los invitados de la semana tenemos adolescentes repletos de instintos violentos, cautiverios enamoradizos, viajes de estudios internos, viajes de estudios gastronómicos, viajes por el lado más salvaje de la vida, batallas contra el sistema, voyeurismos hispanonipones, misoginias recalcitrantes, poesías atrincheradas, chapuzones estilizados, viajes a lomos de un tópico, hambrunas color carmesí y oraciones de acento vasco.

Comencemos el viaje.

I AM NOT A SERIAL KILLER

Esta peli ya tuvimos la oportunidad de verla en la muestra SyFy de este año y quedamos unánimemente encantados. Podéis ver mi opinión aquí.

ANIMAL DE COMPAÑÍA (PET)

Menuda casualidad que lleguen dos películas seguidas de la muestra SyFy, pero así es. También la vimos y quedamos mucho menos encantados que con la anterior. Podéis leer mis impresiones en el mismo post.

JÚLIA IST

Las estancias Erasmus no son sólo fiestas, sexo y desenfreno, como supongo que nos quieren hacer creer desde un sector que pretende eliminar becas y posibilidades de abrir la mente. Se trata también de descubrimiento, en muchos casos de salir por primera vez de la protección del hogar paterno para enfrentarse al mundo en un ambiente desconocido.

Esta experiencia, la del Erasmus real, es la que ha tratado de retratar Elena Martín en su opera prima, dirigiendo, escribiendo y protagonizando esta pequeña película tirando de experiencias propias.

Júlia es una estudiante de arquitectura catalana que tiene todo muy claro hasta que llega a la capital alemana. Las primeras semanas de hostilidad en la universidad, el piso y la calle pondrán su existencia patas arriba y la llevará a buscar de nuevo su camino.

Para la universidad de la vida:

PARÍS PUEDE ESPERAR

Diane Lane es una gran dama del cine. Una magnífica actriz capaz de sostener una película sobre sus hombros gracias a su encanto y su profesionalidad, como es el caso, o de aparecer sin desentonar en un blockbuster con el papel de madre del más famoso superhéroe de todos los tiempos.

Eso no quiere decir que toda cinta en la que aparece sea una obra maestra. De hecho ni la del hombre de acero lo fue ni ésta que nos ocupa parece serlo. Lo único que quiere decir es que, con ella, la película es mejor que sin ella, sin más.

Road movie en la que la mujer de un empresario recorre Francia en coche con la sana intención de llegar a París, viajando con un amigo de su marido, aprendiendo a tomarse la vida con más calma, comiendo y bebiendo rico rico y recapacitando sobre su propia situación vital y su felicidad.

Para el tour calmado:

CHAVELA

Se escapó de una carcel de amor, de un delirio de alcohol, de mil noches en vela. Se dejó el corazón en Madrid. Quién supiera reír, como llora Chavela.

Sabina captó a la perfección el espíritu de esta cantante mexicana juerguista, apasionada, lesbiana, estigmatizada y rompedora llamada Chavela Vargas entre las letras de su canción “Por el boulevard de los sueños rotos”. Ahora nos llega este documental de estilo clásico plagado de entrevistas a la propia artista y a un amplio círculo de amistades.

Un recorrido por su amplia carrera, las peripecias que la llevaron a esas desgarradoras interpretaciones de rancheras, con su pelo blanco, su poncho tradicional, su voz rota y su alma abierta en canal después de exprimir la vida hasta su última gota.

Una película para incondicionales de la vocalista mexicana y para los que deseen acercarse a la figura que genios como Almodovar idolatran.

Para el lamento regado en tequila:

LA VIDA DE ANNA

Cine social en crudo, como el que practica Ken Loach en Inglaterra, Fernando León por nuestro país o los hermanos Dardenne en Francia. La diferencia es que esta vez la denuncia nos llega de un país tan poco conocido como Georgia. El país euroasiático antiguo miembro de la URSS, no el estado de los USA al que cantaba Ray Charles.

Por aquellos lugares remotos, una madre soltera intenta que le otorguen una prestación a la que no accede por no estar en el nivel adecuado de ser más pobre que una rata. Pero con lo que tiene tampoco le da para subsistir. Sobre todo con los cuidados que requiere un niño autista que sueña con emigrar a los Estates.

Vamos, un poco lo mismo que por esta parte de la Unión Europea pero hablando más raro. Como si fueran los ajedrecistas que intentan ayudar a Bart Simpson amablemente consiguiendo asustarle.

Para la madre no rusa:

MIENTRAS ELLAS DUERMEN

Javier Marías no es sólo un señor maduro, miembro de la Real Academia de la Lengua que despotrica airadamente contra todo lo que él cree que destruye la esencia de la sociedad, del buen gusto, del culto a las mujeres que calzan tacón alto y de todo lo que uno pueda imaginar, desde una columna de un diario nacional desde hace un montón de tiempo. También es un novelista que ha ganado multitud de premios, entre ellos el Premio Nacional de Narrativa o el Premio de la Crítica. Así que es de esperar que de vez en cuando se lleve a cabo una adaptación al cine de alguna de ellas. Lo que ya no es tan de esperar es que la adaptación sea japonesa y con Takeshi Kitano en uno de los papeles principales.

Un escritor y su mujer se fijan, mientras están de vacaciones, en la extraña pareja formada por un hombre mayor y una mujer mucho más joven, hasta el punto de convertirse en una obsesión. Esto desencadenará una trama de thriller que según los que han leído la novela, desvirtúa de forma implacable la esencia de la misma.

Para el voyeur de lo verde:

LA MUJER DEL ANIMAL

Seguimos viviendo en una sociedad machista, eso deberíamos tenerlo claro. Pero no es menos cierto que algo hemos caminado en pos de la igualdad. La mentalidad no es la misma que hace cuarenta años y, sin duda, no es la misma que en otros países, en donde los derechos de la mujer siguen siendo vilipendiados y donde el hombre se considera mejor y más puro cuanto más animal, descerebrado y dominante.

Así es en muchas zonas de latinoamérica y el director Víctor Gaviria nos lleva a un pueblo colombiano a asistir a la triste historia de una mujer que es secuestrada y violada, dentro de un matrimonio forzado, por un ser violento y unineuronal.

La película parece instalada en el realismo más descarnado, retratando la violencia del machirulo sin ninguna contemplación. Imágenes pegajosas y brutales que parece que dificultan el acercamiento a la historia.

Para la violencia machista:

CARTAS DE LA GUERRA

Hay que tener valor para convertir un libro epistolar compuesto por las cartas que un joven soldado mandaba a su mujer durante una guerra en una película con eterna voz en off e imágenes en blanco y negro que acompañan a las palabras. Todo muy experimental y poético y, paréceme a mi, aburrido.

A ver quién es el guapo que se planta durante 105 minutos escuchando el cadencioso lirismo portugués en una sucesión de versos acompañados por la gris rutina de un cadete en una guerra que ni le va ni le viene.

Asombrado me hallo de que una propuesta tan intimista y ensayista llegue a las salas comerciales, en vez de a ciclos de cine especializados. Y no es un asombro con componente peyorativo, que conste. Estoy encantado de que cintas minoritarias se acerquen al circuito de cines, pero ésta en concreto no es para mí.

Para la poética entre trincheras:

BAYWATCH, LOS VIGILANTES DE LA PLAYA

Seamos sinceros con nosotros mismos y con la nostalgia; la serie de televisión no triunfó en su día por sus guiones brillantes ni por sus diálogos afilados. La pandilla de vigilantes comandadas por Mitch Buchannon aka. Michael Knight aka. David Hasselhoff ponía toda la carne en el asador playero corriendo con planos en cámara lenta.

No era de esperar que el enésimo remake de este año mejorase eso hasta convertirlo en una buena película. Cambiamos a Hasselhoff, Pamela Anderson y Yasmine Bleeth por Dwayne Johnson, Zac Efron y Alexandra Daddario y ponemos de fondo una trama gangsteril al azar y venga a correr por la playa otra vez.

Humor de primero de primaria, colegueo testosterónico y unas cuantas tomas falsas en los títulos de crédito que demuestran que ellos se lo han pasado mucho mejor en el rodaje de lo que tú te lo vas a pasar en la sala de cine.

Para los pectorales al galope:

SEÑOR, DAME PACIENCIA

No puede estar mejor elegido el título. Paciencia la que hay que reunir para aguantar la retahíla de topicazos del avance. Ya no te digo nada si uno se sienta a ver la película entera.

Chistes sobre aficiones de fútbol, sobre regiones autonómicas, sobre sexualidad, sobre higiene masculina, sobre mujeres que tienen a los maridos firmes… todo lo que os podáis encontrar en una cinta de cassette de chistes de Marianico el Corto, está aquí, sin excepción.

La matriarca de la familia la palma y su última voluntad es que la familia al completo viaje juntita a Sanlúcar de Barrameda. Así que al conservador banquero madridista y ahora viudo le toca meter al resto de tópicos con patas en una furgoneta y tirar para allá plagando la trama de chascarrillos de taberna.

No entiendo muy bien qué pintan juntos David Guapo, Antonio Dechent y Andrés Velencoso en una película, pero supongo que al productor le habrá parecido buena idea. Quizá hasta tenga su público y la peli acabe triunfando, que es lo importante.

Para las voluntades chistosas:

COSECHA AMARGA

En 1930 Stalin decidió que, para alimentar al Ejército Rojo, la URSS debía confiscar el grano ucraniano, condenando a un pueblo a morir de hambre. La Wikipedia pone que murieron durante ese holocausto entre 1,5 y 10 millones de personas, lo que demuestra que los datos de lo que pasó no son demasiado fiables pero que debió de ser un infierno.

Desde Canadá, que está algo lejos de Ucrania, nos llega el relato de esta hambruna. O por lo menos de una historia romántica que se encuentra situada en este marco, porque parece ser que el director no sabe muy bien a qué jugar y mezcla política, guerra y romance en un mejunje que acaba resultando intragable.

Para el amor hambriento:

IGNACIO DE LOYOLA

Madre mía, no sé qué destacar de esta película. Si el que la productora sea la Jesuit Communications Foundation, si que esté producida en Filipinas, si que trate la biografía de Ignacio de Loyola, fundador de la compañía de Jesús como si un Robin Hood de Ridley Scott se tratase o ese marcado acento español en la dicción inglesa.

O quizás me guste más ese santo hipster, guapete y con pelazo que tiene las dotes espadachinas de Errol Flynn y el sex appeal de una estrella jolibudiense lo que más me llama la atención.

De todas formas, sigo flipando con que la iglesia tenga el poder de levantar un largometraje de estas características, que en realidad no tiene mala factura y consiga llegar a estrenarse. Eso sí, en un fin de semana ramplón como el que estamos viviendo.

Para el pamplonica beato:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.