TRAILERS 12/05/2017

Tenemos un añito de revival de no te menees. Que si la secuela de “Blade runner”, que si la de “Trainspotting”, que si el reboot de “Power rangers”, que si el de “Vigilantes de la playa”, que si el de “It”, que si el de “Jumanji”… y esta semana toca secuela de una saga de terror espacial que comienza a sonar agotada.

Como decía alguien por Twitter, ya solo nos queda desear que este año el Naranjito nos dé suerte para ganar el mundial del 82.

Aparte, también tenemos conversiones radiactivas, mirones fraternales, extorsiones de guaperas, traumas homicidas, matrimonios mal avenidos, amantes fronterizos, testimonios descoloridos, rescates tarambanas y alas de corta estatura.

Démosle al play.

ALIEN: COVENANT

¿Era necesaria una nueva entrega de la saga Alien, después de la decepción de aquel “Prometheus” que nos dejó con un sabor amargo en la boca? Ridley Scott, un tipo que ya tiene el cielo ganado por regalarnos cintas de culto como la primera peli del xenomorfo, las aventuras de Rick Deckard persiguiendo replicantes o las aventuras de Maximo Decimo Meridio, cree que sí.

No sé si son mis ganas de ver de nuevo una buena película del xenomorfo, donde pase canguelo allí donde nadie puede escuchar mis gritos o es que realmente este avance pinta realmente bien. El caso es que la trama parece acercarse algo más a la original a la vez que expande el universo.

Por otra parte, las críticas de los que han asistido a los preestrenos, parecen coincidir en que esto no es así, que la película parece negar o disculparse por la anterior y que no consigue recuperar el horror ni la tensión de la original.

Habrá que verlo.

Para los huevos frescos:

LE LLAMABAN JEEG ROBOT

Que una película de superhéroes consiga hacerse en Europa, alejada de los cánones usamericanos, con la idiosincrasia propia de los países mediterráneos, con presupuestos ajustados y con muchas más ganas e ilusión que medios técnicos, es casi un milagro. Obviamente, Gabriele Mainetti, su realizador, lo ha conseguido tirando de autoproducción. Ya conocemos el cuadriculismo de los productores. Por estos lares, llevan ya algún tiempo intentando sacar adelante una versión en acción real de Superlópez y parece que cuesta.

Sin embargo, los italianos, lo han conseguido. Un malote entra en contacto con una sustancia radioactiva y descubre que se ha vuelto un fortachón fuera de lo común, así que no tarda en beneficiarse de ello comenzando a atracar bancos. Sin embargo, una muchacha está convencida de que es un héroe de tebeos manga y comienza a hacerle cambiar de opinión.

A base de humor y macarrismo, el director parece que ha conseguido convencer al público italiano y se ha llevado siete premiazos en los David di Donatello, además de alzarse con el premio a la mejor película en la sección Órbita del festival de Sitges.

Para el héroe que come spaghetti:

DEMONIOS TUS OJOS

Curioso y ponzoñoso punto de partida para una película española que podría definirse como un thriller familiar voyeurista con tintes de drama. Un inicio interesante e original que podría dar lugar a una película de François Ozon o Bernardo Bertolucci, pero que lo hace con la dirección del donostiarra Pedro Aguilera en su tercera película.

Un director de cine afincado en Los Angeles cree reconocer a su hermana casualmente cuando está navegando por el porno internetero. Asombrado y siguiendo una fascinación malsana en su interior, vuelve a España con su novia para reencontrarse con ella.

Aparece Ivana Baquero, que desde que debutó en “El laberinto del fauno” se ve que ha crecido y ahora desprende una sensualidad brutal, que explota muy bien en esta película que nos va a hacer sentir viejunos.

Para el porno familiar:

MONEY

Dos tipos han reunido una jugosa cantidad de pasta, malversando a discreción. Cuando están a punto de repartir el botín, aparece un guaperas con una pipa y aviesas intenciones exigiendo la plata o prometiendo el plomo. La negociación mortal acaba de comenzar.

Parece un thriller de bajo coste y buenas ideas, con pinceladas de humor negro y los suficientes recursos para que se pueda convertir en una de esas pequeñas pelis escondidas que encandilan y asientan las bases de nuevos cineastas cinéfagos al estilo de Quentin Tarantino.

Aparece por ahí el buenorro capitán Apollo Adama de “Battlestar Galáctica”, uno de los médicos buenorros de “Anatomía de Grey”, uno de los vampiros buenorros de “Crepúsculo”, la madrileña Lucía Guerrero, a la que pudimos ver en “Truman” o “Grupo 7” y otra muchacha llamada Jess Weixler que no tengo el gusto.

Para los ladrones robados:

GUARDIÁN Y VERDUGO

A mediados de los 80, en Pretoria, Sudáfrica, se produjeron casi 200 ejecuciones de hombres de color pobres condenados a la pena de muerte. Los funcionarios que las llevaban a cabo eran, en gran parte, jóvenes que no llegaban a la veintena. Una experiencia que les provocó, como es lógico, a muchos de ellos, daños psicológicos que tuvieron que arrastrar de por vida.

La peli, basada en el libro escrito por Chris Marnewick, abogado defensor contra sentencias de pena de muerte por aquella época, sobre sus propias vivencias, habla sobre el jucio a uno de estos ex-funcionarios por asesinato. Una película de juicios enmarcada en el horror de los hechos que llevaron la mente del protagonista hasta el borde de la locura.

Como abogado defensor, tenemos a Steve Coogan, cómico británico que se labró una fama de difícil hace años y que ahora vuelve a aparecer por un montón de nuevos proyectos, demostrando su valía interpretativa.

Para la psicosis capital:

MARAVILLOSA FAMILIA DE TOKIO

Después de casi cincuenta años de casados, el marido le dice a la mujer: hace mucho que no te regalo nada por nuestro aniversario, ¿qué quieres? Ésta le responde: que pongas aquí tu nombre y tu firma. Él intrigado, pregunta: ¿qué es esto? Ella replica: un formulario de divorcio.

Podría ser un diálogo de una película de Woody Allen, pero se trata de la nueva cinta de Yôji Yamada, el director de “Una familia de Tokio”, que se ve que no se rompe mucho la cabeza para buscar nuevos títulos.

A partir de esta premisa, el director nipón cuenta cómo afecta la bomba que le suelta la sumisa mujer al contestatario, amargado y capullo marido, a los hijos, en este vodevil repleto de situaciones ridículas.

Para la firma inesperada:

BAJO EL SOL

Romeo y Julieta eran unos meros aficionados. Que probasen a vivir uno en Serbia y otro en Croacia en nuestros tiempos, a ver si los problemillas que les ponían Capuletos y Montescos eran comparables.

Tres relatos ambientados en tres décadas diferentes, sobre tres historias de amor imposibles, entre hombres croatas y mujeres serbias, impedidas por una política y una religión demasiado entremezcladas y demasiado imbéciles.

Se llevó el premio especial del jurado en el festival de Cannes del 2015 y el caso es que a mí me suena un montón hablar en algún momento de mi vida de esta película, pero no he logrado encontrar por el blog si era un caso de re-estreno.

Para la gran zanja centroeuropea:

PARAÍSO

Se ha llevado premios en el festival de Venecia, en el de Gijón y en el de Mar de Plata y tiene una nota media muy considerable entre crítica y público y, aún así, no termina de llamarme este drama que parece mezclar el estilo documental con la ficción en un sobrio blanco y negro.

En realidad, soy poco propenso a que me atraigan los dramones sobre el holocausto. Con las excepciones de “La vida es bella” y “La lista de Schindler”, estas duras historias de negritud de almas humanas me resultan demasiado duras como para plantearme su visionado. No creo que me vayan a contar muchas cosas nuevas.

Aquí tenemos la historia de una aristócrata rusa que es encarcelada por los nazis por esconder a un par de niños judíos y cuya vida se cruza con la de un francés colaboracionista con la causa hitleriana y un miembro de las SS con el que tuvo un romance hace tiempo.

Para la barbarie internacional:

DOS COLEGAS AL RESCATE

Pues esto va de dos colegas justitos de luces que se proponen rescatar a una damisela y, ya que se ponen manos a la obra, al mundo, que está amenazado por uno de esos malvados de risa desquiciada y estatura muy bajita.

Aparecen tejones que cantan, fantasmas muy majetes, manos bailarinas, medusas fiesteras y una cantidad tal de ideas extrañas que al menos podemos decir que la película es imaginativa.

Sin embargo, ni la animación ni el tono parecen resistir demasiado tiempo de visionado. Al menos para los padres. Quizá los enanos puedan divertirse con tal cantidad de personajes extraños lanzados a la pantalla sin ningún tipo de filtro.

Para la misión lunática:

RICHARD: LA CIGÜEÑA

Había una vez un gorrión que nació en un nido de cigüeñas. Los padres, lo crían como a uno más y le hacen creer que es parte de la familia, hasta que llega el invierno y les toca emigrar. Pero al gorrión le dicen que él se queda, que donde va con esas alas esmirriadas. Y se piran y lo abandonan. Hay que ser cabrones.

Pero el pequeño gorrión no se da por vencido y está decidido a llegar a África con su familia, en vez de quedarse y odiarles en silencio. Así que empieza a volar. Y se encuentra con amigos que le ayudarán, como un loro con miedo a las alturas y una especie de buho despeinado.

Todo muy básico, muy visto y con un sentido del humor demasiado simple como para que se pueda disfrutar por el público adulto.

Para el pájaro testarudo:

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