THE SIMPSONS MOVIE

En todo este tiempo en el que lleva anunciada la creación de un largometraje para el cine de la familia de dibujos Usaméricana más famosa del mundo, a Matt Groening, su creador, le ha dado tiempo a decir muchas cosas. Entre ellas, presumía de que el largometraje sería distinto a la serie, con un guión más elaborado, algo que soportara un formato de mayor duración que los 20 minutos a los que nos tienen acostumbrado.

La impresión al salir de la sala era de todo lo contrario. Lo que he visto ha sido un capítulo más, con mayor extensión pero aproximadamente con el mismo formato de gags continuados. Eso no quiere decir que no me haya divertido. Me he reído mucho, lo mismo que cuando pillo de casualidad un capítulo en la televisión que aún no he visto. La pregunta que me surge es: si he visto lo mismo que en televisión, ¿era necesaria una película?

Los creadores, a pesar de sus palabras, parece que lo tienen muy claro y la primera escena muestra a toda la familia Simpson asistiendo a un largometraje de Rasca y Pica, en medio de la cual Homer se mofa de todos los que han pagado por ver algo que tienen gratis en casa. Esto demuestra que el espíritu de la película era de simple continuidad con la serie e igual se hubiese agradecido un mayor riesgo al trasladar la serie hasta la hora y media de duración.

De todas formas estoy seguro de que “Simpsons, the movie” funcionará más que bien en taquilla y la inmensa mayoría del público saldrá satisfecha. Todo aquel que sea fan de la serie dejará escapar numerosas carcajadas con las ocurrencias de Homer y compañía. Los puntos cómicos no dan tregua, jalonando toda la extensión de la trama, sin dejar un momento para el aburrimiento. Pero que nadie espere nada nuevo, transgresor y rompedor.

Normalmente soy un firme defensor de ver el cine en pantalla grande, de disfrutar de la oscuridad de una sala. Soy de los que creen en la magia de las salas de proyección y mi primera opción es siempre arruinarme un poquillo antes que verlas en el sofá, pero en este caso creo que da absolutamente igual. Estamos ante un formato televisivo y no creo que ver a Homer en grande mejore para nada la película.

Por todo lo demás goza de todas las cualidades que ha hecho a la serie una de las más repetidas en las televisiones de todo el mundo. Homer tan absurdo como siempre, Bart en su versión más irreverente, Lisa y su concienciación, esta vez enamorada, Ralph con un par de intervenciones memorables, un presidente estadounidense muy en línea con lo que hay o podría haber, Flanders y su extrema beatitud, Marge con su paciencia infinita, Maggie con sus gags a lo Buster Keaton y un buen número de los personajes que pueblan el pueblo de Springfield, por fin situado en el mapa (de una manera aproximada).

Así que ya es cuestión de cada cual el pagar por verla o esperar a disfrutar de un capítulo alargado en la comodidad del salón.

6 thoughts on “THE SIMPSONS MOVIE

  1. No se que decir sobre la peli. Reconozco que me he reido mucho y que algunos chistes son francamente buenos pero en conjunto no me acaba de convercer. Para mi flojea en unos de los puntos fuertes de la serie: la historia. Siempre me ha fascinado la forma que tienen los guionistas de llevarte hacia donde quieren partiendo de un inicio que nada tiene que ver. Y en este caso no existe. El argumento es plano y parece a merced de los ingeniosos (como siempre) dialogos.
    Tengo mis dudas con respecto al monologo inicial de Homer. Pienso que los creadores estan convencidos de que se han alejado del formato clasico y pienso que dicho monologo pretende anunciar que lo que se verá a continuación no es lo mismo que se ve en la tele. Ahora bien, que sea distinto no quiere decir que sea mejor. Y sinceramente pienso que en este caso se han equivocado

  2. Yo me resisto a ir a verla, primero por lo que dices, no creo que la pantalla grande ofrezca nada nuevo sobre los Simpson y segundo, por lo que vi en el trailer, es como las nuevas temporadas, es decir, cameos de famosos sin venir a cuento y bromas absurdamente surrealistas con un Homer yonki dándose golpes. Sí, de vez en cuando tienen algún momento bueno, pero muy poquitos. Los Simpson hace 4 o 5 años que debieron terminar, pero claro, ¿quién se atreve a matar a la gallina de los huevos de oro?.

  3. Bueno , iba a ir a verla pero…ahora paso . Ya la veré cuando salga en video , que aquí el cine es infinitamente caro y prefiero ver otras !!
    Yo , como te conozco pues me permito fiarme de tu crítica !
    Besitos y gracias , muy buen post!

  4. jferreiro: bastante de acuerdo. Parece que volvemos a coincidir en la valoración, aunque como siempre yo me quedo en el lado benévolo.

    Otro de Sanci: pues yo creo que aún hay serie para largo. Hay que reconocerles al menos que siguen teniendo golpes de humor realmente buenos. Pero para el largo… no se yo.

    Peke: jeje, gracias por la fe depositada. Yo creo que sí que se puede ver tranquilamente en casa, sin perder espectáculo.

    Un saludo a todos.

  5. Pues yo me sumo a lo que dice Peke: creo que me quedaré en el silloncito de casa y la veré en video cuando salga… Me río con la serie pero al precio que está el cine mejor verlo en casita…

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.