THE HOLIDAY

 

Es obligado que existan comedias románticas de este corte. Tiene que haberlas, de la misma forma que tiene que existir en el mundo navidades, o gominolas cargadas de azúcar, o batidos de chocolate, o esas prendas de borrego que tanto gustito dan al tacto. No a todo el mundo le gusta, pero de vez en cuando pruebas una y no entra nada mal. Son cosas que te dejan un buen sabor de boca, que sabes de antemano como van a acabar y no te importa y con las que te encuentras sonriendo aún a tu pesar.

Como es lógico, las hay mejor y peor hechas, y en este caso me encontré con una película bien hecha. Unos actores bien elegidos, un guión que mantenía la atención y momentos equilibrados de comedia y de hacer pucheros. Al frente del tinglado, una directora que, sin ser un genio, es resultona. Consiguió que nos creyéramos al machote de Mel Gibson intentando entender la mente femenina en “¿En que piensan las mujeres?” y también consiguió ese extraño triángulo amoroso entre Jack Nicholson, Diane Keaton y Keanu Reeves en “Cuando menos te lo esperas”.

El argumento trata sobre dos mujeres, con sendos desengaños amorosos, que durante unas vacaciones de navidad se intercambian las casas. Una, Cameron Diaz, trabaja en Los Angeles como montadora de trailers de películas, y vive en una tremenda casa con todas las comodidades y modernidades que uno se puede hacer a la idea. La otra, Kate Winslet, trabaja en un periódico londinense como corresponsal de enlaces matrimoniales (o algo así) y vive en algún pueblecito inglés en una casita muy mona pero de mucho menor nivel que la anterior. Al cambiar de ambiente ambas conocerán gente que les harán recapacitar sobre sus vidas y cambiar de actitud.

Los actores ingleses están mucho mejor que los americanos, no sabría decir si en esta película o en el mundo del cine en general. Kate Winslet y Jude Law lo bordan, llegando a transmitir en cada momento lo que pretende la directora. Cameron Diaz y Jack Black les van a la zaga sin llegar al nivel de los primeros, pero también sin defraudar demasiado.

Tan solo un comentario negativo sobre un recurso que no pega ni con cola. En la parte de historia referente a Cameron Diaz, ya que ella es montadora de trailers, de vez en cuando sale una voz en off haciendo un pequeño trailer sobre su vida. No se a quien se le ocurrió esta tontería pero le podían meter un tijeretazo y todo quedaría igual o mejor. Por otra parte, ya que en la otra historia el personaje de Jack Black es compositor de bandas sonoras, se le da bastante importancia a la música, que está muy bien durante todo el metraje. Llaman la atención, el score de la peli (o sea, la musiquilla que recorre toda la película, hecha de forma ex profesa para la misma), y algunos momentos musicales, como en el que suena el estribillo de Mr. Brightside de The Killers, que me recordó un montón a Ani (una vez más, gracias por hacer que la descubriese).

Para finalizar, y como he dicho al principio, se trata de una película que debe existir, pero no recomendada para público intolerante a la glucosa y al romanticismo. Muy recomendable, por el contrario, a gente que esté en ese estúpido y gratificante estado mental que supone el enamoramiento, sobre todo si va acompañado.

 

One thought on “THE HOLIDAY

  1. No critiques lo del trailer. Es su “yo interior”. Mientras trabaja piensa en sus historias y es así como lo escenifican.
    ¿Cómo te puede gustar esa peli y criticar lo del trailer?

    Por cierto, como te imaginarás, no me molesté en ver ni el trailer (de la peli, no los que monta)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.