TENDER SURRENDER

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Vamos con otro vídeo guitarrero y otro virtuoso de las 6 cuerdas (o más ya que ha diseñado eléctricas con siete cuerdas o tres mástiles), esta vez dedicado al tipo con más talento musical al oeste del río Tuela, el único capaz de desentrañar un solo de Brian May en una noche de botellón pero incapaz de tocar los típicos temas de campamento para que la peña se desgañite (según él). El único Críspulo de Castrelos, también conocido por Pepe o el Paulino.

El artista al que hoy hago mención no es otro que Steve Vai, uno de los dioses de la guitarra del mundo moderno, aclamado como el Paganini del rock. Uno de los compositores más atrevidos y revolucionarios, buscador incansable de nuevos sonidos, diseñador de nuevas guitarras o efectos y poseedor una técnica prodigiosa.

Nació en Nueva York en 1960 y empezó tomando clases de su gran amigo Joe Satriani (con el que luego organizaría las magníficas giras de conciertos denominadas G3, cada año junto con un guitarrista invitado distinto), para continuar su formación musical estudiando música clásica y jazz en la Berklee School of Music de Boston.

Fue integrante de la banda de Frank Zappa con tan solo 20 años, de Alcatrazz (llenando el hueco dejado por Yngwie Malmsteen), de la banda de David Lee Rooth (ex cantante de Van Halen) o de Whitesnake, para luego dedicarse a sacar álbumes en solitario, sin dejar nunca de colaborar en multitud de discos de otros artistas.

En el que es mi álbum preferido, el disco de tan solo 7 temas titulado “Alien love secrets” podemos encontrar la canción que titula este post. Un tema que demuestra muchos de los rasgos que definen a Vai, una velocidad asombrosa, una pureza increíble en los sonidos que consigue, una teatralización de la canción que consigue dotar de espectáculo sus actuaciones y la capacidad de mezclar varios estilos y sonidos en una misma canción.

En fin, intentar explicar una canción en términos racionales es casi imposible. Así que aquí os dejo a este genio haciendo de las suyas con un temazo como la copa de un pino.

alt : http://www.youtube.com/v/Pm3mo18ZuRI

16 thoughts on “TENDER SURRENDER

  1. ¡¡Impresionante el temazo!! Me ha encantado escucharlo y deleitarme con sus diferentes tonos… Me gusta ese tono pausado y como va sacando poco a poco otros matices… Me sigue pareciendo increible que se logre esa variedad de sonidos con un mismo instrumento…

    ¡¡Enhorabuena por la elección!!…

    Un abrazo.

  2. OLE, OLE, Y OLE!!!!!!!!!!!!!…
    Te puedo asegurar que me tienes completamente alucinado!!…Por dios, que alguien se fije en este muchacho!!!…
    Ya quisieran muchos “critiquitos” de pacotilla pertenecientes a nominas de diferentes revistas y periódicos, escribir de forma tan clara, sencilla y a la vez tan llena de detalles mágicos que transporta a todo aquel que lo lee a una cápsula de evasión de problemas.
    GRACIAS por la dedicación…Te prometo que para el verano me aprenderé esas cancioncillas de campamento que tanto te gustan, con la única condición de que seas tu mi voz principal y quien sabe, hasta igual nos animamos en las fiestas de Hermisende, no??’
    Un abrazo enorme y muchas gracias de nuevo campeón.
    Pau.

  3. ¡Carallo!, tienes que presentarme a ese fabuloso Pau, pués merecera la pena.Pero yo creia que tocaba el Bandoneón, ¿O, no?
    Me ha gustado esa guitarra.
    Abrazos.

  4. Tony: sí, a mi también me sigue impresionante todo lo que un músico puede expresar por medio de una guitarra. Tantos sonidos, tantos efectos… algún día, cuando esté jubilado, aprenderé.
    Paulino: muuuchas gracias Pau, me ha encantado tu comentario aunque me he puesto algo colorado. Lo cierto es que escribiendo de música me encuentro mucho más torpe y sé que no tengo vocabulario para expresar lo que pienso de una canción, pero gracias por los piropos. Después de esto tendré que intentar escribir alguna letra, jeje.
    Xabres: pues sí, es dificil saber lo que toca, es lo que tienen los multiinstumentistas. Ahora seguramente se estará especializando en Txalaparta (se escribe así??) y, para variar, lo acabará logrando el jodío.
    Saludos.

  5. jejejeje, mu bueno el post. sobre todo esa dedicatoria, q anda q no alucinamos tú y yo ese día mientras los demás nos mandaban a paseo, eh??
    la canción está guay, creo q la tengo en un disco tuyo q nunca te devolví, jeje.
    besos para pau y para ti

  6. ¡No hace ni una semana que vi este mismo vídeo!. Creo que a esto ya no se le puede llamar coincidencia. Yo también tengo guitarra, pero un día de estos la tiraré a la basura porque no se me acaba de dar bien, sobre todo después de ver a estos genios.

  7. Masé: desde luego somos tu y yo los fans acérrimos de Pau. Espero que cuando se haga famoso nos compre una casita a cada uno.
    Otro de Sanci: como que tirar una guitarra?? Sacrilegio!! Antes de eso dónala a la asociación Heitor para el desarrollo por los músicos torpes, jeje.
    Jorge: de nada!! Todo lo que sea dar a conocer mis filias a la gente y que gusten, pues mejor que mejor.
    Saludos.

  8. Tranquilo Heitor que yo he adoptado la guitarra, no aspiro a tocar como Steve Vai y su estilo casi sexual, pero últimamente la cojo todos los dias. Por cierto veo que te vas a verdaderos buenos guitarristas (o eso creo yo) y no a los criterios de los que hicieron la lista de los 100 mejores, en la que según mi opinión hay infravalorados, sobrevalorados y claro está algunas ausencias.
    Saludos!!.

  9. Bueno, si la guitarra ha sido heredada seguiré mirando en las tiendas de segunda mano a ver si en algún momento surge el comprarme una.
    Lo de la lista de los 100 mejores, la verdad es que algún día la vi, pero no le hice mucho caso. Hay algunos que no conocía, y otros de los que (aunque la gente me tilde de loco) sigue sin gustarme su forma de tocar, como Hendrix y Santana. Ignorante que es uno…

  10. Bueno, la guitarra no está heredada, solo compartida, porque esas ganas de tirarla a la basura ocurren solo en momentos de frustración.
    No te preocupes, yo también creo que Santana está sobrevalorado, a pesar de que “aprendí” a tocar con sus canciones de Supernatural.
    Shaman no estaba mal, pero con el último ya se le vio el plumero. Sus temas se basan en solos y en: frase-punteo-frase-punteo. Rara vez se le ve tocar más de una nota a la vez, por no decir nunca.

  11. Hombre, Stevie Ray también es un genio, desde luego. Pero igual es como comparar a Pavarotti con Freddie Mercury… dos estilos muy distintos. Yo no puedo decantarme por uno…
    Un saludo.

  12. aupa Heitor! hoy que saco tiempo me estoy dedicando a visitar los blogs de toda esta gente que voy leyendo por los blogs que hay ahi fuera… y me encanta este post y el blog tiene una pinta cojonuda… no se si lo conoces pero te he dejado una pequeña aportacion que si no la conoces creo que te gustará descubrirla.
    http://www.youtube.com/watch?v=OUActWx1Jtk

    Respecto a Steve Vai, un detalle, si alguien recuerda a Ralph Macchio (alias Karate Kid) hizo una peli de Blues, en la que al final se retaba el chico con Steve Vai, que era el guitarrista del demonio… no dire quien ganaba el duelo, pero obviamente el duelo no fue interpretado por macchio sino por Ry Cooder guitarrista legendario donde los haya y productor de la BSO del flme.
    Ry cooder es el nterprete de por ejemplo la banda sonora de Paris Texas, dicho de otro modo la melodia de documentos Tv.

    En fin…. larga vida a las seis cuerdas.

    Reparito 2.07

  13. Pues bienvenido a mi blog, Reparito. Me alegro de que te guste y espero que dejes tu impronta por aquí más veces.
    Con respecto al vídeo que me enseñas, éste en concreto no lo había visto, pero el canon de Pachelbel es una fuente inagotable para guitarristas amateurs que cuelgan sus cosillas en el youtube, y otros guitarristas neoclásicos como Yngwie Malmsteen o Vinnie Moore utilizan mucho estas piezas en sus conciertos. De todas formas el chaval lo hace de miedo.
    La peli de la que hablas se llama Crossroad (no confundir con la de Britney Spears) y es todo un canto al espíritu del Blues. La escena del duelo entre Karate Kid y el diabólico Vai es un clásico que me recuerda un poco a los míticos combates de Rocky, donde va perdiendo todo el tiempo hasta que al final se saca la genialidad. Tanto Vai como Cooder están inmensos aunque hay que decir que el último solo de Macchio es también de Vai… increíble.
    Ya dejaré yo huella de vez en cuando en tu blog, que la verdad es que visito de vez en cuando desdé el de Magú o el de Tony.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.