SUMMER SONG

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Retomamos aquí la sección más esperada por Masé, la de mis guitarras preferidas. Un repaso por aquellos guitarristas y aquellos solos de las seis cuerdas que han conseguido convertirme en un fiel admirador de este instrumento.

En este caso os traigo un tema muy apropiado por su título, en estas fechas en las que estamos todos pensando en esas vacaciones que pierden su color en la gris monotonía, compuesta por un tipo que me enseñó que un disco instrumental de guitarra no tiene por que ser aburrido. El genio que se hace cargo de esta canción es el maestro de maestros, “Satch”, Joe Satriani.

Joe Satriani nació el 15 de julio de 1956 en Westbury, Nueva York y como muchos otros se decidió a intentar dominar el arte de la guitarra tras escuchar a Jimi Hendrix (no se por qué yo no acabo de cogerle el punto al que se supone Dios Todopoderoso de la guitarra eléctrica). Durante los 70 Satriani se mudó a Berkeley, California persiguiendo una carrera como músico y con el tiempo se fue empapando de músicos como Allan Holdsworth y Lennie Tristano.

Más tarde comenzaría a dar clases en una de las escuelas musicales más famosas del mundo, la “Berkley college of music”, donde es reconocido como un gran profesor de guitarra, entre cuyos alumnos se incluyen Steve Vai, David Bryson (Counting Crows), Kirk Hammett (Metallica), Larry LaLonde (Primus, ex-Possessed), Charlie Hunter, Kevin Cadogen (Third Eye Blind), Alex Scolnick (Testament) o el ex-Megadeth Marty Friedman, entre otros. Cuando su gran amigo y antiguo alumno Steve Vai alcanzó la fama tocando con David Lee Roth en 1986, éste alabó a Satriani en multitud de entrevistas a revistas de guitarra.
En Octubre de 1987 Satriani edita su segundo disco, titulado “Surfing with the alien” considerado uno de los 5 mejores álbumes de guitarra instrumental del rock y uno de mis álbumes de cabecera, quizá el responsable de que mis gustos empezaran a adentrarse en el mundo de la guitarra instrumental. “Surfing with the alien”, con su portada basada en el comic de Silver Surfer (Estrella plateada) es un disco repleto de obras maestras, con títulos como “Always with me, always with you”, “Midnight” o “Summer song”, la que hoy os presento.

En 1996 Satriani lleva a cabo una gira de conciertos de los que saldría a la luz otro de los álbumes míticos de la guitarra. Tal evento se denominó posteriormente como el “Tour de la década”, pero el nombre real del proyecto, que se sucedería (y sigue sucediéndose) a partir de entonces periódicamente, era el G3. En él, Satriani se juntaba con Steve Vai y otro gran guitarrista del momento, en su primera edición con el increíble Eric Johnson, y se dedicaban a recorrer juntos el planeta ofreciendo un espectáculo sin precedentes.

Satriani se ha distinguido de sus contemporáneos de la guitarra por su técnica increíblemente depurada, tachado algunas veces de frío o excesivamente técnico. No creo que esto sea del todo justo, pues no siempre hace gala de su tremenda velocidad (como Yngwie Malmsteen que prácticamente solo se basa en eso), ni todos sus temas son de una técnica complicada. Es un tipo que se dedica a mezclar todos los estilos que le entran por los tímpanos y creador de canciones tremendamente melódicas.

Pero dejémonos ya de rollos y vayamos a lo que realmente interesa. Con todos ustedes, Joe Satriani interpretando “Summer song”.

alt : http://www.youtube.com/v/fAHRoeiOt-s

4 thoughts on “SUMMER SONG

  1. Así me gusta, que me hagas caso. Tremendo este tío, eh?? A ver cuando aprendes a tocar las canciones que pones aquí, jejeje.
    Besitos, Masé.

    PD. A mí tampoco me gusta mucho Jimi Hendrix

  2. Jimi Hendrix a mi me parece un poco sobrevalorado…

    y yo que estaba pensando en hacer una seccion de guitarristas jejeje.. heitor estamos sincronizados!!!!

    En fin… steve Vai es un monstruo considerable, pero yo me propongo en esta sección hacer una recomendación guitarrera de calité, asi que hoy lanzo una sugerencia que no creo exista en video pero en mp3 si y si no la pongo yo.

    Javier Vargas y Rafael Riqueni, un guitarrista de Blues y uno flamenco.

    Disco: Madrid to Memphis.

    Saludos en Re mayor!

  3. Jimi Hendrix a mi me parece un poco sobrevalorado…

    y yo que estaba pensando en hacer una seccion de guitarristas jejeje.. heitor estamos sincronizados!!!!

    En fin… steve Vai es un monstruo considerable, pero yo me propongo en esta sección hacer una recomendación guitarrera de calité, asi que hoy lanzo una sugerencia que no creo exista en video pero en mp3 si y si no la pongo yo.

    Javier Vargas y Rafael Riqueni, un guitarrista de Blues y uno flamenco.

    Disco: Madrid to Memphis.

    Saludos en Re mayor!

  4. Masé: claro que te hago caso, para eso estamos!! Lo de aprenderse las canciones, de momento estoy esperando por la guitarra, que me la tienen prometida como regalo de cumple pero sigo solo con el vale (indirecta al trío calavera).

    Reparito: pues sí que nos hemos sincronizado… esto empieza a dar miedo. Aunque esta sección viene ya de atrás y se pueden ver el resto de las entradas (que son pocas) en la etiqueta Guitarra.
    Javier Vargas puede que acabe cayendo, aunque no conozco demasiado, pero el de flamenco ni idea. Es un género totalmente desconocido para mí, excepto algún tema de Paco de Lucía.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.