SULTANS OF SWING

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Una de mis pasiones es el placer de escuchar una guitarra eléctrica bien tañida. Es impresionante la gama de sonidos que se puede sacar de un trasto con seis cuerdas conectado a la corriente. Las evoluciones que ha sufrido su técnica desde Chuck Berry, pasando por Jimmy Hendrix, Jimmy Page, Eddie Van Halen, Eric Clapton, Joe Satriani o Ingwie Malmsteen. Un solo de guitarra puede llevar a la tristeza más absoluta o a la locura desenfrenada. Puede ser tocado con velocidad y virtuosismo o lenta y sentidamente. Puede sonar de forma metálica, o distorsionada, o dulce… tantas guitarras distintas, tantas cuerdas, tantas manos hacen que podamos reconocer a un guitarrista tan solo escuchando un par de acordes.

Así que comenzaré una serie (últimamente me da por empezar monográficos de toda índole) sobre guitarristas o canciones o solos o que se yo (iremos improvisando por el camino) que me provocan algo, que remueven las tripas de tal manera que merecen ser mencionadas.

En primer lugar empezaré con uno de los solos de guitarra más largos y elaborados que conozco. El “Sultans of swing” que Dire Straits interpretó en su concierto conocido como “Alchemy” es una verdadera pasada. En realidad el concierto en sí es uno de los mejores directos que he escuchado y ocupa un lugar destacado en mi discografía. La forma de pulsar las cuerdas de Mark Knopfler es totalmente reconocible y en esta canción en concreto despliega las bazas más importantes de su técnica, un sonido limpio y melódico, unos punteos rápidos y claros y una gran sensibilidad en su mano derecha, tocando las cuerdas siempre con los dedos y nunca con una púa.

El amor que Knopfler siente por el blues y el Folk se refleja en temas como “Romeo and Juliet” o en el épico tema “Private investigations”, y con el grupo ha conseguido ventas millonarias (“Brothers in arms” fue uno de los discos que vendieron más copias en la década de los 80). Pero al músico le ha dado tiempo a meterse en otras aventuras, como la composición de bandas sonoras de películas como “Un tipo genial” o “La princesa prometida”, o producciones de discos para Bob Dylan o Randy Newman o incluso algún álbum a dúo como el que tiene con el guitarrista country Chet Atkins: “Neck and neck”.

Ahora mismo desarrolla su carrera en solitario, en una vuelta hacia sus orígenes musicales en títulos que, para mi gusto, dejan un poco de lado su técnica guitarrística, para centrarse en un sonido más básico enmarcado en su ronca y suave voz. Ojalá podamos ver de nuevo a una banda tan completa como lo fue “Dire Straits” y podamos disfrutar de un directo como este.

Voy a dedicar este primer post de la saga guitarrera a la bella Topanga, que ahora está algo estresada con los exámenes de guitarra en el conservatorio. Dudo que se pase por aquí, pero de todas maneras, el tema va que ni pintado para dedicárselo. Ánimo chiquilla!!

alt : http://www.youtube.com/v/Nw5ION9TV7M

11 thoughts on “SULTANS OF SWING

  1. Qué bien me lo he pasado disfrutando de la fina guitarra de los Dire Straits en este post. Brothers in arms es un disco perfecto! Nunca había escuchado esta versión en vivo y es grandiosa. Saludos!

  2. Gracias Jorge, espresión muy castiza por estos lares que define bastante bien lo que sentí (y dejé de sentir).

    Budokan, a mi también me encanta Brothers in arms, pero en general cualquier disco de los Straits. El que más me pone, como dije, el Alchemy… peazo concierto.

    Saludos.

  3. Bueno, yo no comparto la emocion por esto. Pero eso no impide que reconozca que Mark Knopfler es un enorme guitarrista y que, durante una epoca, disfrutase del talento de Dire Straits (hasta que me descarrié)
    Por cierto Hector, quizás podamos encontrar un termino medio. “Sky blue sky”, el ultimo disco de Wilco. Todavia no lo he escuchado demasiado pero hasta ahora no me engancha. ¿La razón? Demasiados solos….

  4. Hombre, ya se yo que Knopfler a tu lado queda en ridículo, pero demos una oportunidad al chaval.
    Iremos poniendo más episodios guitarreros, que el tema da para largo.
    Un bico.

  5. ¿Será coincidencia que justo cuando cuelgo un video de Knopfler en mi blog me encuentro con este articulo?, ¿o será que gozamos del mismo buen gusto y era cuestión de tiempo que ocurriese algo asi?.

  6. Hola Heitor, soy el hermano de Otro de Sanci, ya sabes quien, primero te felicito por el blog y especialmente por este articulo sobre DIRE STRAITS que es casualmente mi banda favorita, espero que los demás articulos de tu saga guitarrera destilen tanto buen gusto.
    Aqui te pongo una pequeña sugerencia en forma de video sobre un grande de la guitarra (y la mayoría de instrumentos) Mike Oldfield: http://youtube.com/watch?v=3-O-WXcLuM0

  7. Otro de Sanci: evidentemente el buen gusto abunda por las pradeiras y las leiras de San Ciprián, y seguro que no será la primera vez que coincidamos en gustos, de igual forma que más de una vez tendremos posturas opuestas, que en la variedad está el gusto. De todas formas, Dire Straits es una apuesta segura.
    Kwijibo, bienvenido al blog y espero verte de vez en cuando por aquí. Primero, felicitarte por tu gran gusto teniendo a los Straits como grupo de cabecera, y segundo, ten por seguro que Mike Oldfield caerá en la saga, por ser uno de los mejores multi instrumentistas del mundo y por sus magníficos punteos de guitarra. Su disco “Guitars” es una verdadera virguería, con todos y cada uno de los sonidos sacados de diversas guitarras, y su rápido punteo en su versión del tema de Popeye al final del “Tubular bells” es genial. Un verdadero portento el tío.
    Saludos a ambos!!

  8. es sin duda una obra maestra en todos los sentido. valla pasada de cancion de punteo es fascinante el jodido punteo como se lo curra.una obra de arte en toda regla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.