STARDUST

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La primera impresión que tuve cuando llevaba tan solo 10 minutos de metraje del nuevo preestreno al que la FNAC tuvo el detalle de poner entradas a nuestra disposición, es la de que todo estaba sucediendo muy rápido, de forma un poco precipitada. La historia comenzaba sin dar casi tiempo a identificarse con los personajes, mezclando elementos mágicos con los reales sin previo aviso.

Pero tras el impacto inicial, todo empezó a fluir de forma engrasada. De repente todos los personajes empezaron a desarrollar sus historias en sendas paralelas y el mundo mágico empezó a atraparme para no soltarme en el resto de la película. Como en los mejores libros de Roal Dahl, mi cuerpo empezó a encogerse en la butaca hasta alcanzar el cuerpo de un niño de seis años y la fantasía empezó a cobrar una forma sólida a mi alrededor.

La historia es la de un curioso pueblo que está parcialmente rodeado por un extraño muro, que separa el mundo real de un increíble universo fantástico. En este pueblo hay un muchacho que le hace una promesa a la chica de sus sueños. Si consigue penetrar en ese universo y traerle un pedazo de estrella antes de que transcurra una semana, la chica accederá a casarse con él.

Así empieza una de las aventuras más fascinantes, descontroladas, locas, hilarantes y entretenidas que he visto últimamente. El film posee ese ambiente tan difícil de conseguir que tienen películas míticas como “La princesa prometida”, “Legend” o “E.T. el extraterrestre” o de libros como “Momo” o “Jim Botón y Lucas el maquinista”, solo que aderezado con un montón de notas de humor que salpican y colorean la historia.

Por si esto fuera poco, no solo el argumento y el ambiente me parecieron geniales, sino que la calidad de los actores que dan vida a los personajes es indiscutible. Michelle Pfeiffer componiendo de nuevo un personaje de mala malosa, una bruja obsesionada por conseguir la eterna juventud y poseedora de magia muy poderosa. Claire Danes, desaparecida últimamente, en el papel de la compañera de aventuras del protagonista. Robert deNiro, en uno de los papeles caricaturescos que en el último tramo de su carrera consigue bordar, interpreta a un feroz pirata y cazador de rayos con un curioso secreto (como el Pirata Roberts de “La princesa prometida”). Peter O’Toole y Rupert Everett en pequeñas y exquisitas apariciones. David Kelly, el simpático abuelote de Charlie en “Charlie y la fábrica de chocolate” en el divertido rol de guardian del muro y el joven y desconocido Carlie Cox en el papel protagonista. Un plantel inmejorable.

Es imposible apartar la vista de la pantalla en cada uno de los planos, imposible no emocionarse con cada giro del guión (aunque algunos se vean venir, es algo que deja de importar) e imposible no dejar escapar una carcajada con las excentricidades de los personajes. Una película deliciosa y con sabor a cine a la antigua usanza de las que no se suelen ver muy a menudo. Con la ingenuidad necesaria para que disfruten los peques y los mayores sin preocuparse por dobles sentidos o interpretaciones sesudas.

Sé de muchos niños que querrán ir en busca de una estrella a un mundo fantástico y recordarán estas aventuras el resto de su vida. Estoy seguro de que será la culpable de forjar algún nuevo cinéfilo o eterno Peter Pan, de la misma forma que lo hicieron en mí muchos otros libros y películas.

P.D. Pues sí, Otro de Sanci, otra adaptación de libro infantil. Estás de enhorabuena.

4 thoughts on “STARDUST

  1. ¡Bon soir, Mesidams!, Lo prometido es deuda, dije que iríamos a ver Siete Mesas, y lo hemos hecho. Estoy totalmente de acuerdo contigo, en el comentario de la peli, susodicha, nos ha gustado, y en algunas ocasiones yo creía que iba a aparecer por allí Paul Newman, pero no.
    El guión es algo rebuscado, pero la directora lo resuelve muy bien, y las actrices están casi perfectas. Solo un momento algo de duda, cuando coge “los palos” la hija del muerto. Es la primera peli, que veo de Gracia Querejeta y creo que hay madera.
    Esta que comentas ahora, te diré algo cuando la vea, cosa que haré.
    El debate político que os traéis, me sigue dando sueño. Será que los periféricos no nos enteramos.
    Un abrazo.

  2. Hombre, a mi no me importa que hagan películas de lo que sea mientras uno lo pase bien, pero es que entre cuentos infantiles y comics da la impresión de que a los mangantes de Hollywood (iba a poner magnates, pero mira, no me ha quedado mal la errata) se les han acabado las ideas.
    Me ha interesado mucho que hayas nombrado “La princesa prometida”, pero el interés decayó al ver la palabra “Legend”. Por Dios, qué película más aburrida, ¡me pasé todo el tiempo pidiéndole a Tom Cruise que usase esa maldita espada en algún puñetero momento!.
    Pero bueno, lo de la princesa prometida lo compensa, así que esta me la apunto también, pero es que como dice el Joker en Batman de Tim Burton: ¡tantas cosas que hacer y tan poco tiempo!.

  3. Xabres: me alegra que os haya gustado siete mesas. Si vais a ver esta, aunque sea de otro corte totalmente diferente, seguro que también disfrutaréis.

    Otro de Sanci: joe, “El orfanato” se está retrasando un montón por problemas de logística. Yo espero que no tarde mucho más, que se me amontonan. Ya os contaré…

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.