SONG FOR GEORGE / CLIFFS OF DOVER

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Hacía ya mucho tiempo que no dábamos un nuevo empujón a la sección de guitarristas y ya era hora de solucionar esto. Así que vayamos con uno de los más versátiles, queridos y modestos músicos del panorama guitarrero mundial, el genial Eric Johnson.

La primera vez que oí hablar de él, fue cuando Paulino me recomendó ese tremendo disco, ya mencionado varias veces en esta sección, llamado “G3 tour”, en el que Steve Vai, Joe Satriani y el citado Eric Johnson ofrecían uno de los conciertos más antológicos jamas organizados en el mundo del rock instrumental. Así como Vai y Satriani salían al escenario y se ganaban al público a base de desparpajo y carisma, Eric Johnson se presentaba ante el auditorio casi de puntillas, como sin querer ser visto. Unos enormes cascos le ayudaban a sacar un sonido melódico y rápido a su guitarra y lo que escuché en aquel concierto me sonaba a nuevo.

Eric Johnson nació en Austin (Texas) allá por 1954 y enseguida se dio cuenta de que la guitarra era lo suyo. Empezó su carrera profesional a los 16 años pero su salto cualitativo se produjo cuando participó en el programa de televisión “Austin City Limits” y tuvo como espectador de excepción a Prince, que se quedó sorprendido con el talento del chaval y lo recomendó a su compañía de discos. Así vio la luz su primer album, “Tones”, y recibió un gramy a la mejor canción instrumental por el tema “Zap”.

Pero fue su segundo album el que considero su obra maestra, el increíble “Ah! Via musicom”, un disco plagado de buenísimas canciones que le confirió el mérito de ser el primer artista que tuvo tres temas instrumentales dentro del top 10.

Johnson es capaz de fusionar estilos como muy poca gente lo ha conseguido dentro del mundo del rock. Blues, rock, folk, jazz, country… nada se le escapa a este tímido genio, compositor de algunas de las más grandes canciones que ha dado la guitarra.

Haciendo una excepción, esta vez voy a dejar dos vídeos: uno cortito para los perezosos, de su canción “Song for George”, un tremendo tema interpretado a guitarra acústica. La otra es “Cliffs of dover”, una proeza de velocidad con una primera parte de improvisación. Para el que se canse (que yo comprendo que la improvisación a pelo puede resultar complicada a oídos no acostumbrados), la canción de verdad empieza aproximadamente a los 2 minutos.

Sin más dilación, aquí os dejo al gran Eric Johnson.

alt : http://www.youtube.com/v/Rm6kVjhD7TI&rel=1 alt : http://www.youtube.com/v/urf5VmGEANo&rel=1

One thought on “SONG FOR GEORGE / CLIFFS OF DOVER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.