SITGES 8 – LA CASA MUDA

Photobucket
Esta película nos atrajo a los tres aventureros festivaleros desde un primer momento. Al leer la sinopsis, en aquel momento, ya lejano, en el que estábamos planificando el festival, vimos que era una peli Uruguaya, del subgénero de las casas encantadas, basada en hechos reales, grabada con una cámara de fotos de última generación y en una sola toma… toma ya. Recopilo para dejar claros los conceptos: Uruguay, terror, cámara de fotos y un solo plano secuencia. De eso solamente podría salir una genialidad o un truñete y ahí estábamos nosotros para averiguarlo.

Al final, de las cosas prometidas, algunas lo eran a medias. Estaba basado en hechos reales, sí… de manera lejanísima, como punto de partida hacia un argumento inventado. Parecía un plano secuencia ininterrumpido, sí, pero al igual que hizo Hitchcock con “La soga”, había algún truquito que permitía dividir el rodaje en varios tramos, lo cual tampoco le quita mérito. Para redondear los términos medios, lo que despegaba como una gran película de terror, donde se insinuaba mucho más que se mostraba y se jugaba con la oscuridad y los ruidos en segundo plano de manera fantástica, acabó aterrizando en un giro final tan inverosímil que me acabó cabreando, echando por tierra las buenas sensaciones anteriores. Así que ni genialidad, ni truñete.

El suceso en el que se basa la película es la aparición, en los años cuarenta, de una casa apartada en un pueblo de Uruguay con un par de cuerpos mutilados en su interior y una serie de fotografías bastante espeluznantes. A partir de aquí, Gustavo Hernández, que también dirige y Gustavo Rojo se montan una historia de un padre y una hija que van a pasar la noche a una antigua casa, con algún pretexto que ya he olvidado (y diréis: no me extraña, con lo que estás tardando en revisar las películas del festival. Y os contestaré: tenéis razón). Nada más comenzar la noche, comenzarán los ruidos, las investigaciones, las carreras, los sustos, los ataques y los fenómenos inexplicables que putearán a los dos inquilinos durante apenas 80 minutos.

La duración de la cinta juega a su favor, ya que en ningún momento se pierde el tiempo. No hay rodeos, la situación se expone rápidamente y los agobios empiezan sin demora. Además, el ambiente está muy logrado, utilizando la oscuridad y el sonido de una forma que recuerda un poco a aquel “Proyecto de la bruja de Blair” que tanto dividió al público entre seguidores y detractores. Llama la atención la cuidada y exacta planificación del rodaje, con una cámara que no para de moverse de una habitación a otra, siempre situada en el punto más interesante, con el movimiento de los personajes perfectamente coordinado, algo que consiguió meterme en la historia y ponerme los nervios a flor de piel.

El ascenso sin frenos hacia mayores cotas de nerviosismo y miedo, incrementando la violencia del anónimo atacante, parecía apuntar hacia un clímax brutal, hacia una película de género terrorífico casi perfecta… hasta que el director nos enseña las cartas y nos intenta explicar cuales han sido las reglas del juego. En ese momento, empieza el cabreo. Todas las cartas estaban marcadas, nos ha estado haciendo trampas descaradamente y nada cuadra. La falta de lógica salta a la vista y todo lo visto anteriormente cae por los suelos. No podemos dar crédito a la falta de coherencia de la propuesta, al morro de los guionistas y a la falta de respeto por la inteligencia del público.

¿Cuándo aprenderán los constructores de pesadillas que es mucho mejor dejar sin explicación una historia, como realmente sucede en un mal sueño, que intentar vendernos una moto sin ruedas ni manillar?

Por si esto fuera poco, creyendo que no hemos entendido bien todo el tinglado, Gustavo Hernández nos casca un epílogo redundante, que no consigue otra cosa que aumentar el cabreo. Pero como diría Superratón, no se vayan todavía, que aún hay más. Para contribuir al clima de enfado, la organización del festival añade un punto de estupidez y enciende las luces justo antes de este epílogo, con lo que gran parte del aforo entiende que la película ha acabado y se lo pierde.

En definitiva, una pena que una producción cuidada, un dominio de la tensión apropiado y una gran planificación, se vean arruinados por un guión tan tramposo e incoherente, convirtiendo una película de gran potencial en una mera anécdota tecnológica.

16 thoughts on “SITGES 8 – LA CASA MUDA

  1. La verdad es que el final jode una buena (pero tampoco tanto) película. Hubiese preferido que todo fuera un sueño de Resines.

    Al menos nos dio para debatir si se puede “aprobar” o no a una película con ese final.

  2. Hummm, pues sí que es una pena. Parece que ahora todo debe de tener una explicación, se comen los cesos por intentar dejar todo machacadito al final creyendo que así el público saldrá más contento y lo único que consiguen es justamente lo contrario… Y es que lo peor que se puede hacer es tomar al espectador por tonto.

    Saludetes 🙂

    PD: Oye, ¿cuántas pelis faltan? A este ritmo, desde luego que se te olvidan de qué iban y si te gustaron o no, ejjeje

  3. Pésima. Absolutamente pésima, puedo hacer algo mejor con un celular en mi casa de campo, ni dos puntos le doy, la peor película que vi en mi vida hasta este momento.

  4. es la peor pelicula que e visto no la encontre nada de interesante era totalmente aburrida!!!! daba sueno y era muy lenta y oscura pero nada de miedo es una basura no la veas es desperdicio de tiempo y dinero!!! saludos

  5. Marta: faltan directores emprendedores y arrojados que lleven a cabo grandes ideas, así que te recomiendo que comiences el rodaje con tu celular y mejores esta película Chilena. Te veo en la próxima edición de Sitges.

    Fernando: Me temo que el consejo de que no la vea llega un poco tarde, como sabiamente habrás adivinado del post. No obstante, gracias por el tardío y sentido aviso.

    Saludos.

    1. Tienes razón, siento el despiste. Como ya he puesto en el post, es Uruguaya y ni por un momento quiero insinuar que el cine chileno o uruguayo es malo. De hecho, la película no me parece mala, sino que tiene un final que no está para nada a la altura de lo anterior.
      Gracias por el apunte, Ángela.

      Un saludo.

  6. EL CINE URUGUAYO ES EL MEJOR.. SIN TENER LA TECNOLOGIA DE ESTADOS UNIDOS (ENTRE OTROS ) LOGRÓ HACER UNA MAGNIFICA PELICULA QUE CAUSA MIEDO , CON SOLO UNA CAMARA Y EN UNA SOLA TOMA, QUIEN LO PODRÁ SUPERAR? DEJA UN FINAL ATRAPANTE PARA QUE NO TODO QUEDE CONCRETO Y NOS DE LUGAR A IMAGINAR O ARMAR EL FINAL .
    LA VERDAD EXELENTE PELICULA

  7. es la peor pelicula que e visto ,Pésima. Absolutamente pésima, puedo hacer algo mejor con un celular .pues sí que es una pena. es una perdida de tiempo y dinero!!!

  8. La peliicula esta bueniisima.. al q no le gusto simplemente un consejo: hagan de cuenta q nunca la vieron y liisto!!
    Una Uruguaya. 😉

  9. a mi me gusto la peli,, y el final es para gente que le gusta pensar un poco y debatir, los que no la entendieron a jooderse y mirar una mas facil de entender y si quieren las cosas en bandeja vallan a un restaurante…

  10. la peli me parecio buena aunque no de las mejores. creo que logro crear un buen suspenso teniendo en cuenta los recursos y el tiempo utilizados. lo unico en contra que le encontre fue la incoherencia en algunos aspectos de la trama pero, en fin, es una buena pelicula para un sabado a la noche,, y coincido con facu.

  11. la peli me parecio buena,, a los que no les gusto es por que no les gusta pensar,, esta bueno que el final lo dejen a disposición de la gente para debatir, pero es obvio siempre hay diferencias nunca algo puede gustar a todos, y siempre hay gente que quiere finales servidos en bandeja por q no le pueden pedir a su cerebro que piense un poco….

  12. La película me pareció buena, me dió miedo en varias situaciones, cosa que no me ocurre seguido con las peliculas de terror. Lo que si me parecio muy malo es el audio de las voces, tenía que subir mucho el volumen para escucharlos, y cuando sucedía un ruido alrededor de las personas se sentía muy fuerte y las voces bajisimo. Y el final fue interesante, no se entiende mucho, pero esta bueno eso, me hizo pensar, por lo que busqué en Internet que habían entendido otros. Al fin una película de terror distinta!! Siempre miro peliculas de terror y son todas iguales cosa que aburre, pero esta al fin cambió en algo. Se diferencia de las demas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.