SITGES 2012 – PARTE 2

Photobucket

CHILDREN WHO CHASE LOST VOICES

Este era el año de los dibujos y es que, desde que empezamos a ir, hace tres años, no habíamos escogido tanto colorín junto. Tampoco es que tres años formen una muestra estadística digna de un estudio de Demoscopia, pero ahí está el dato.

La siguiente película escogida fue otra muestra de manga del país del sol naciente, aunque esta vez, vista la presunta profundidad de personajes, la espesez de la historia, el larguísimo viaje iniciático de la protagonista, hacia reinos de misticismo de rastrillo, mitología de guardería y filosofía de Tele5, el objetivo no era un chaval sonriente con los dientes de leche en movimiento, sino un gafapasta de discusión monocorde y aires de bohemio.

Creo que se deduce fácilmente que la impostación y la complejidad del guión, no me hicieron demasiada gracia. La historia de una huérfana de padre que se dedica a escuchar emisoras extrañas desde lo alto de una montaña con una radio construida por ella, piedras que abren puertas hacia el inframundo, hermanos de pelito peripuesto que conquistan el corazón de la zagala y búsquedas de esposas fallecidas, se mete en bosques tediosos en los que se pierde, con lentitud digna de una neurona del ministro Wert.

Jura y perjura Carlos que este nipón enrevesado y pesadísimo tiene una película anterior que merece mucho la pena, llamada “5 centímetros por segundo”, aunque me temo que, por la sinopsis, debe tener también ese aire poético y lánguido que debe ser parte de su sello.

Desde luego, con esta película no ha creado un nuevo adepto.

Photobucket

SEVEN PSYCHOPATHS

Pintaba bien esta película usamericana con reparto de grandes vuelos y que no parecía conjuntar demasiado bien con un festival de cine fantástico, de terror y de ciencia ficción. Sin embargo, el resultado planea aún a mayor altura de lo esperado.

Un relato histérico, psicotrópico y acelerado sobre un guionista borracho a la búsqueda de una historia sobre siete psicópatas en la que la violencia no sea máximo esponente y la historia de siete psicópatas alrededor del guionista que supuran violencia por los cuatro costados.

Diálogos absolutamente geniales e hilarantes que acentúan aún más las interpretaciones magistrales de Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson y Tom Waits. Todos impresionantes, todos dominando el arte del histrionismo a la perfección, como si de clowns parlantes se tratasen, todos con momentos de gloria descacharrantes.

Mención especial para Sam Rockwell, que continúa aprovechando cada papel que le dan, convirtiéndose en uno de esos rostros que suenan al gran público, que ubican en una gran cantidad de secundarios pero del que mucha gente desconoce su nombre. Un actor de infinitas posibilidades capaz de dar una lección de actuación cada vez que se pone delante de la cámara.

“Seven Psychopaths” provocó las mayores carcajadas del festival y supuso una loción balsámica ante el ácido concentrado que nos esperaría más adelante.

One thought on “SITGES 2012 – PARTE 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.