SITGES 2011: EMERGO

Photobucket

Aunque parezca mentira, no sólo de revisiones de la nueva cartelera, pseudoanalizada en el último momento y a trancas y barrancas, vive este bloguero. En tiempos remotos, solía dejar mis arbitrarias impresiones sobre las películas de alguno de los festivales a los que acudo al año en calidad de friki descriterizado (así contado se puede suponer que son decenas de festivales cuando en realidad son un par, literal) o de las películas que me iba zampando por el patio de butacas madrileño.

La necesidad de currar, dormir, comer y esa clase de nimiedades provoca que el tiempo que puedo dedicar a la tecla se vea mermado y se me acumule una montaña de películas de las que me gustaría hablaros desde esta ventanita cibernética. Como la idea de sondarme para nutrirme y eliminar residuos no me emociona, me temo que muchas de ellas no llegarán a la antena de Nunca Jamás. Pero otras sí, así que dejémonos de monsergas y centrémonos en esas.

Después de asistir al hilarante esperpento que nos quitó el sueño en la segunda película del maratón de Sitges, con una Ana de Armas corriendo de aquí para allá en medio de un sindiós de ideas, le llegó el turno a otra producción patria bien diferente. Ya fuera porque veníamos del plato anterior o porque lo valía, el poso que nos dejó fue muchísimo más favorable.

Siguiendo ligeramente la estela de “Paranormal activity”, de cámaras que graban los sucesos paranormales que suceden entre cuatro paredes, “Emergo” plantea algunas ideas nuevas y, con poquitos medios y un buen puñado de imaginación, consigue poner los pelos de punta en más de una ocasión, recurriendo a un ritmo que, como en Paranormal, va in crescendo, dejando ligeras pinceladas al principio para explotar en el último tramo.

Un padre llama a un grupo de expertos en el estudio del más allá, que más bien parecen unos chapuceros aprendices de cazafantasmas y les explica que en la casa, desde que su mujer murió, pasan cosas muy raras. El padre parece no decir todo lo que sabe, la hija mayor parece enfadadísima con el progenitor y el chaval pequeño está fascinado por todas las maquinuchas que traen los paracientíficos.

Una vez colocadas todas las cámaras y cachivaches, comprobarán que una extraña fuerza con muy mala leche habita en la casa y no tiene la intención de parar. ¿Será el espíritu de la madre muerta? ¿Esconde el padre algún secreto? ¿Saldrá por patas el trío de investigadores?

Carles Torrens, el director de la cinta, lleva un tiempo afincado en Los Ángeles, intentando abrirse paso en la industria jolibudiense a golpe de corto, hasta que por fin, en una carambola del destino, parece que le llegó su hora. Rodrigo Cortés, uno de los niños mimados del cine de género patrio después de realizar “Concursante” y, sobre todo “Buried”, le donó un texto que había escrito durante la investigación que llevó a cabo para rodar “Red lights”, su próxima peli, ya al caer. Cortés había visto un par de cortos de Torrens y algo había en esa forma de narrar que le gustó, así que confió en él. El joven director catalán, parece que ha aprovechado su suerte y no ha dudado en extraer todo el jugo a las ideas de Cortés.

El resultado, es una película de producción y cerebro español que no parece española, tanto por las imágenes, como por los actores, todos norteamericanos. Quizá sea una de las pocas formas de abrirse paso en el terror si no tienes un nombre hecho. Es una pena ver cómo talentos patrios tienen que buscar fuera de nuestras fronteras las oportunidades que no consiguen por aquí, como si fueran ingenieros con recortes de I + D.

Difícil veo que consiga estrenarse en nuestro país, así que, si tenéis la oportunidad de encontrarla por otros canales, considerad la opción de pasar un mal rato en un pequeño apartamento repleto de poltergeist de grabación casera.

2 thoughts on “SITGES 2011: EMERGO

  1. Ya, me pasa todos los años. Lo triste es que el SyFy se me juntará luego con Sitges, si lo estoy viendo.

    Esto de ser bloguero no profesional es muy duro!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.