SIMPLEMENTE ¡VIERNES!

Los habituales a Nunca Jamás os habréis dado cuenta de que de vez en cuando van cayendo algunas viñetas de unos animalicos con una conciencia ecológica bastante alta y una filosofía muy especial. Se trata de la viñeta de Ramón Rodríguez titulada “Hipo Popo Pota y Tamo”, publicada diariamente en el diario El País y, después de robarle sus ideas para ilustrar algunos de mis posts, había que ir haciéndole un pequeño homenaje.
Hace un par de años, las aventuras de unos pequeños hipopótamos llegaron a las páginas de El País. Según la reseña que hizo el periódico sobre la historia de estos animales:
“El mundo se va al garete. Contaminación, cambio climático… Así que la ONU decide crear una reserva ecológica en África al estilo de un arca de Noé; pero a su alrededor, paradójicamente, sólo hay montones de basura. Y en éstas se ven cuatro crías de hipopótamo, que de repente se encuentran viviendo con pingüinos y otras especies poco habituales en las faldas del Kilimanjaro, y rodeadas por una valla que las separa de una montaña de escombros”.
Este escenario le sirve al dibujante Ramón (Valladolid, 1966) para plasmar sus ideas y sus inquietudes sobre el cambio climático y también para divertir con las ingeniosas peripecias de estos animales, cada uno con sus diferentes personalidades.
Desde el primer día que leí esta tira cómica, me identifiqué plenamente con el tono de la historia. Me recordaba lejanamente a una Mafalda trasladada a nuestros días, con diferentes preocupaciones y reencarnada en bicho concienciado. Personajes muy diferentes que se ven obligados a convivir en un entorno extraño y que observan lo que sucede a su alrededor llegando cada uno a sus propias conclusiones, algo que cuadra bastante con el legendario personaje de Quino.
Un hipopótamo abúlico, otro inocente e ingenuo, otra revolucionaria y protestona, otro adicto a las nuevas tecnologías, una rana presuntuosa y narcisista, unos cocodrilos cabezotas y algo crueles… toda esta amalgama de personajes le sirve al dibujante para darnos su visión del mundo en que vivimos.
Aunque no siempre tiene el tono reivindicativo. A veces, como hoy, tan sólo es una idea tan sencilla y tan compartida por la gran mayoría de la humanidad como esta:

Photobucket

2 thoughts on “SIMPLEMENTE ¡VIERNES!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.