SHREK 3

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Había leído en varias críticas antes de ir a ver esta tercera parte del ogro verde, que la saga estaba muerta, que se habían quedado sin ideas y que los chistes eran demasiado infantiles y sin gracia. La conclusión al salir del cine fue que esto no era cierto.

Es verdad que el invento de darle la vuelta a los cuentos de siempre para volver a los personajes tradicionales en sus versiones gamberras no sigue tan fresca como en la primera entrega y esto es lógico. Ya no tienen el factor sorpresa de su parte, ya conocemos a los protagonistas (pese a que hay alguna nueva incorporación) y nuestras expectativas al entrar en la sala son altas. Pese a ello, hay muchos momentos de sonrisas y algunos de sonoras carcajadas gracias a un nuevo escenario que da mucho juego y a algún nuevo personaje francamente hilarante, que comentaré a continuación.

Las nuevas aventuras de Shrek arrancan cuando fallece el padre de Fiona y rey de “Muy muy lejano” y ante el pavor de ser nombrado sucesor y gobernante del país, Shrek decide ir en busca del segundo en la línea de sucesión. Así que embarcándose con sus inseparables compañeros de viaje Asno y Gato tendrán que presentarse en un selecto instituto atiborrado de adolescentes pijo-medievales donde se verán algunos de los gags más descacharrantes de la película. Allí tendrán que convencer al típico chaval pardillo y marginado, llamado Arturo Pendragón (como hilan estos tíos) para que acceda a ser el nuevo rey.

Los nuevos personajes que hacen que la entrega alcance niveles cómicos realmente altos son, por una parte un viejo y tarado Merlín, haciendo de un profesor de baja por stress y ya al final del film, la rebelde descendencia de Shrek y Fiona, que junto con los hijos Asno-Dragones de Asno la liarán parda.

La moraleja subyacente de esta entrega se basa en el miedo a asumir responsabilidades, tanto en la parte referente a la paternidad de nuestro verde protagonista como la de Arturo a aceptar la corona que le corresponde, y es aquí donde se producen los baches de la película. Justo en el momento álgido, en la batalla final entre el malvado Príncipe Encantador y su cohorte de malos de cuento y Shrek y sus amigos, cuando todo se prepara para ver acción a raudales y gags perfectamente hilvanados, se produce un absurdo parón que se traduce en un canto a la amistad y a la capacidad de superación que corta el rollo de manera absurda. Aunque este no es el único bajón de una trama que como mayor defecto tiene su narración entrecortada, con momentos (breves, eso sí) de indiferencia.

Por lo tanto la saga no está del todo muerta, aunque sí es verdad que no deberían estirar una goma que no da mucho más de sí. No se como será el doblaje en versión original con Eddie Murphy, Mike Myers, Cameron Diaz, Antonio Banderas y Justin Timberlake (supongo que increíble) pero en el doblaje español tanto Banderas como Juan Muñoz y José Mota (Cruz y raya) están inmensos. Los chistes, es cierto que caen de vez en cuando en el infantilismo y la escatología pero los compensan otros que provocan la carcajada general. Visto como está el nivel de las películas de humor en general, y el de la animación en particular es una muy notable película.

Por último una sugerencia (creo que no es la primera) a los montadores de trailers listillos. No es necesario desvelar el 50% de los gags de una película para llevar a la gente al cine. Es más, pediría encarecidamente que no lo hicieran, ya que la sensación de ser la segunda vez que la ves, en varios momentos, merma de manera notable la capacidad de sorpresa. Ya que es una peli de dibujos, no estaría mal que los creadores se lo curraran un poquito más e hicieran un trailer adicional sin imágenes de la peli, o por lo menos que intentaran no destriparla, no pido más.

7 thoughts on “SHREK 3

  1. Pues estoy de acuerdo contigo Heitor… Yo no esperaba que fuese mejor o tan buena como la primera, y no lo es… Pero me pareció increible como en una tercera entrega podían volver a encontrar un “guión” digno de mantenernos entretenidos… Me encantó la parte en la que encuentran a Arturo y también me gustó que los “malos” de los cuentos reivindicansen su derecho a un “final feliz”… Al fin y al cabo también ellos tienen su “corazoncito”…

    Sólo espero que NO haya cuarta parte para no tener que aborrecerla…

    Estoy contigo de acuerdo en los de los trailer, aunque en esta ocasión no ha sido de las peores veces… Creo que se debería de hacer extensivo a todas las películas…

    Un abrazo.

  2. Buf, yo también espero que no haya cuarta parte, pero poderoso caballero es don dinero… no se si lograrán mantenerse alejados del ogro.
    Un abrazo

  3. Definitivamente es la más floja, aunque yo me divertí bastante viéndola. El mejor momento para mí fue el del tío de los sellos, eso es lo que yo llamo un “canalla”. Me uno a la petición de que no hagan la cuarta, aunque la van a hacer sí o sí, a pesar de que esto huele a bajada en picado. Retirarse en el punto álgido es lo más inteligente, pero cuando hay dinero de por medio la inteligencia desaparece. Lo que sí parece definitivo es la película o películas del gato con botas.
    Cierto también lo de los trailers, al menos con las películas de comedia, se pierde la gracia de los chistes. Me sorprende que en el cine hubiese gente que se riese con el gag de la inauguración del barco, ¿es que no vieron eso repetido mil veces en los trailers?. Es que o te metes bajo tierra o casi es imposible verlos. Como cuando en la primera anunciaban un capítulo de Perdidos, yo siempre lo quitaba porque te lo destripaban todo, y Perdidos sin el factor misterio es un rollazo.

  4. Aún no he podido ver esta película y creo que un poco lo que dices al inicio del post sobre las críticas creo que responde más a un malestar en la gente por esto de las sagas interminables y no tanto porque se detengan a juzgar el film. Ojo no digo que esto sea así en todos los casos. Cuando la vea daré mi opinión. Saludos!

  5. Otro de Sanci: El momento de los sellos no está mal, pero yo casi me meo con el de los frikis del campus y al final de todo, con una forma muy particular que tienen de encender el fuego los más pequeños.
    Yo espero que con esto de la peli del Gato pasen de hacer otra del Ogro, pero ya veremos…

    Budokan: Por supuesto que hay casos en los que las terceras o cuartas partes son hasta necesarias. Pero en la comedia… ahí hay muy pocos casos. Es alargar para inflarse los bolsillos.

    Saludos.

  6. Para mi es la mas floja, se les ha ido la mano con la sacarina… y falta unos cuantos guiños a otras peliculas como aquella secuencia matrix de la primera..
    yo la doy un cinco raspadito…
    Que conste!!!

    Reparito 2.07

  7. Estoy de acuerdo a que es la más floja de todas, pero dado que me hizo lanzar unas cuantas carcajadas a lo largo de la peli, yo le subo un poquito la nota desde tu aprobado raspado. A ver que tal el spin off de “El gato con botas”… no se yo.
    Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.