PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

¿Qué es lo que pasa últimamente en las superproducciones que los guionistas se dejan el cerebro en casa? Antes ibas a ver una peli del señor Jerry Bruckheimer y te esperabas que los efectos especiales y la épica inundaran la pantalla, pero con un mínimo de historia que encajase las imágenes. Últimamente parece que se gastan tanta pasta en contratar a los mejores creadores de efectos que se les olvida que alguien tiene que escribir la trama. Cuando una película da un vuelco a la taquilla prácticamente se asegura que también lo haga su posible secuela, o la secuela de su secuela, pero esto no debería provocar que pueda llegar a las pantallas sin un mínimo de calidad.

La tercera entrega de “Piratas del caribe” se supone que remata una trilogía. Como tal, lo normal es que se cierren preguntas planteadas y tramas abiertas en los dos capítulos anteriores, sobre todo si, como es el caso, los dos últimos se ruedan a la vez. Piratas, sin embargo, soluciona de un plumazo todo lo planteado anteriormente, de un modo apresurado y sin gracia para plantear en los primeros dos tercios de una película innecesariamente larga una trama totalmente nueva e insulsa que desemboca en una batalla final que, siendo lo mejor de la película, tiene detalles que inducen al sonrojo.

El imprevisible Jack Sparrow, del que nos habíamos enamorado en las dos entregas anteriores gracias a la genial invención de Johnny Depp, pasa a ser el protagonista absoluto, llegando a ratos a cansar ya que a algún lumbreras se le ocurrió que sería gracioso que Sparrow tuviera visiones de las diferentes personalidades de él mismo. La película está repleta de ideas propias de los dibujos animados como ésta y rara vez funcionan. Todo queda al final como una parodia que no viene a cuento en lo que se supone que es una película de aventuras.

Hay personajes que, o bien tienen un papel irrelevante (Chow Yun Fat tiene un personaje que nada o casi nada aporta a la trama, y no digamos la esperpéntica aparición de Keith Richards con una cara de palo que no puede con ella), o crece su papel en importancia pero hacia un sinsentido (la enigmática bruja que vemos al final de “El cofre del hombre muerto”) o se convierten en un chiste sin gracia (los soldados tontorrones de las dos primeras partes o el pirata del ojo de madera y su colega). El resto, simplemente, pierden gracia.

Además de todo esto hay que sumarle un final horrible, cursi, tonto y casposo que solo consigue arrancar risas del patio de butacas. Si después de todo esto, aún te quedan ganas de más, puedes retrasar tu salida del cine hasta después de los títulos de crédito, donde presenciarás el epílogo con el que ya te darán ganas de mandarle una carta a Gore Verbinski para reclamar los 7 euros de la entrada.

Paso de hablar de las actuaciones, porque realmente poco puede hacer un actor por mejorar semejante galimatías.

Por favor, que vuelva James Cameron o Steven Spielberg y me devuelva la fe en las superproducciones palomiteras, esas con las que sales del cine deseando ser un piloto espacial, o un Terminator de acero líquido, o un buscador de tesoros de sombrero polvoriento y látigo en ristre, o un trabajador de plataforma petrolífera enviado a una misión en el espacio.

10 thoughts on “PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO

  1. En mi opinión en la segunda película ya se pasaron explotando las gracias de la primera, pero lo de esta no tenía sentido. Inexplicablemente larga y más de lo mismo. Aún así,creo que me gustó más que la segunda, pero es por elegir alguna, porque desde luego, la primera es la única que me ha merecido la pena.
    En cuanto al final, de lo peorcito de la película… Después de tres horas, el momento pasteloso sobra.. Y lo peor que después de los créditos, dejan abierta la opción de una cuarta película, que mucho tiene que cambiar para que de una buena impresión ( pero la esperanza es lo último que se pierde).

    De todos modos Héctor,no pierdas las fe, acuérdate de El Señor de los Anillos, o espera a Harry Potter por ejemplo. No todo está perdido.

  2. Por lo que veo, ya no hay piratas en el cine como los de antes.El Capitan Kidd, La Isla del Tesoro, etc. con actores comoAnthony Quin, Burt Lancaster, Charles Laugton, etc.
    Me quedo en mi juventud, por lo que veo, y no veo eso.
    De todas formas el Caribe fué el mejor sitio para los piratas, después de la bahia de Vigo y el Sr. Drake.
    Un abrazo

  3. Pues yo tengo pendiente de ver la segunda este fin de semana antes de ver la tercera, pero me da la sensación de que mejor me quedo con el buen sabor de boca que me dejó la primera, que por cierto, volví a disfrutar el verano pasado en Castrelos, en esas fenomenales sesiones veraniegas que hace el ayuntamiento de Hermisende, con señoresas mayores que se van a los cinco minutos y niños corriendo por ahí.
    En este caso vuelve a pasar lo que digo siempre, cuando no hay necesidad no hay ingenio. Cuando un pirata consigue un buen botín se dedica a holgazanear.

  4. Coincido plenamente en el hecho que hay muchos directores de la década pasada como Cameron o Spilberg que sabían manejar grandes historias y producciones en función de sagas o trilogías. Ahora parece que empieza a verse a directores que entregaron mucho pero que se agotan con el correr del serial. Saludos!

  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo Heitor, la peli es mala de solemnidad…a mi el final no me gusto nada pq tengo mal despertar y despues del sueño q me produjo la peli….

    Esperemos que shrek 3 no defraude y sea una buena trilogia.

    Saludos!

  6. Pues directamente he pasado a los comentarios y tampoco los he leído porque no he visto la película y quiero verla en breve sin que me reveleis nada…. Así es que en esta ocasión: ¡¡”paso palabra”!!

    Saludos.

  7. Irene: la esperanza es lo último que se pierde. Esperemos a Harry Potter a ver.
    Xabres: es cierto que antes hubo pelis de batallas navales míticas. Aunque ahora también… ahí tenemos “Master and commander” y la primera de Piratas. Hay de todo en todas las épocas.
    Otro de Sanci: jeje, me alegro que coincidas conmigo en lo de Spiderman. Para todo fan de los comics o del lanzarredes es una patada en el bajo vientre. Ya me contarás a ver que tal Piratas.
    Budokan: sí que se echa de menos alguien que maneje las superproducciones con soltura. Aunque ahí tenemos a Peter Jackson y Brian Singer (salvo por que “Superman returns” le salió algo floja) a los que no se les da mal.
    Hervellix: A ver quien dice ahora que a Heitor le gusta todo… eh?? Aunque echo de menos los buenos tiempos, cuando eso pasaba y amortizaba siempre mi dinero de la entrada. Me estaré volviendo viejo y gruñón?
    Tony: pues nada, ya pasarás por aquí después de verla y nos contarás.
    Saludos a todos.

  8. Pues ya he visto la película… Y mi opinión va a contradecir un poquito lo que habéis dicho… Para mí es una película entretenida, sin más… Pero tampoco es tan terriblemente mala como para no ir a ver como se cierran los enigmas… En cuanto al final era lo esperado, y menos mal que me quedé hasta pasados los títulos de crédito porque si no me lo hubiese perdido (sé que no aporta nada, pero al menos lo he visto)…

    En cuanto a lo que dice Irene de la cuarta entrega, creo que más bien va a ir encaminada por la búsqueda del “elixir de la eterna juventud”, que la verdad mucho no tiene que ver con los piratas…

    Y me quedo con el mejor de los piratas: El capitán Garbagosa (creo que se escribe así)…. Y por supuesto me gustó muuucho más la primera… Me quedo con ese buen sabor de boca….

    En resumen, que me ha parecido una película entretenida sin más, pero tampoco tan maaaaala como la poneis….

    Un abrazo.

  9. Me alegro de que a ti te haya gustado y hayas amortizado la entrada. Desde luego no eres el único, ya que la peli ha funcionado genial en España. Yo esperaré a ver si me reconcilio con las superproducciones en Harry Potter.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.