OCULTO

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Que el cine español tiene grandes ideas, es un hecho. Hay nombres como Amenabar, Fresnadillo, Nacho Cerdá, Nacho Vigalondo, José Luís Guerín, Jaume Balagueró o Paco Plaza que vienen con ideas y ganas de hacer un cine, a mi modo de ver, interesante.

Este es el caso de Antonio Hernández (“En la ciudad sin límites”, “Los Borgia”), que firma la realización de esta película que pasó bastante de puntillas por la cartelera y probablemente no habría sido así de haberse tratado de una publicitada producción usamericana, aunque fuera de mucha menor calidad. Esto hace que uno se plantee donde están realmente las trabas de nuestro cine. Por qué llegan (y triunfan) en las carteleras algunos subproductos patrios (vease “El equipo Ja”) cuando otros mucho más interesantes se quedan por el camino. Seguramente esta es una pregunta sin una solución sencilla y desde luego algo que no voy a desarrollar ahora que estamos en la hora de la siesta.

Lo que venía a contar es mi impresión sobre “Oculto”, película del ya mencionado Antonio Hernández y protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Laia Marull y Angie Cepeda. Un thriller muy bien contado e interpretado que logró sorprenderme con un puzzle muy inteligente.

Todo empieza con una conferencia sobre los sueños, donde coinciden, por motivos diferentes, los tres protagonistas. Alex (Leonardo Sbaraglia) acude para recopilar información sobre un reportaje que está elaborando sobre la materia, Beatriz (Laia Marull) es una de las coordinadoras del evento y Natalia (Angie Cepeda) busca explicación sobre ciertos sueños repetitivos y aparentemente premonitorios. Mientras Natalia explica sus sueños, Beatriz, aterrada, se desmaya al escuchar la historia. Poco a poco, los tres personajes se verán envueltos en una búsqueda del significado de sus sueños hacia un desenlace que no esperaban.

La película es un juego de equívocos muy bien montado. Una casa de los espejos donde nada es lo que parece, donde el mundo real y el onírico se entremezclan en una pesadilla que rodea y mueve a los protagonistas. Desde el comienzo caí fascinado en el juego, dejándome arrastrar hacia cada uno de los giros para poder ver a donde me llevaba la montaña rusa.

Ayuda sobremanera a meterse de lleno en el tinglado las actuaciones del trío protagonista. Un Sbaraglia seductor y descreído que consigue borrar por completo su acento argntino, Laia Marull, que compone un personaje aparentemente frágil e inestable y Angie Cepeda, que desarrolla una gran evolución en una caída hacia el terror nocturno y el miedo a soñar.

Una peli de esas que resulta agradable descubrir tras ser ignoradas en su paso por los cines. De esas que tendríamos que aprender a mantener en la cartelera a base de visitas en vez de otras tonterías que se tiran meses sin merecerlo.

4 thoughts on “OCULTO

  1. Pues tienes razón con lo de ignorada, a mi es que ni me suena. Y luego cosas como “Yo soy la Juani” ahí aguantando en cartelera, si es que estos del cine español se lo buscan ellos solos. No te diré que la voy a ver porque mi lista de pendientes es ya inabarcable, pero la apunto.

  2. Hombre, tampoco es que sea mega imprescindible, pero por lo menos es original. Desde luego, prioritaria a esta tienes “Dentro del laberinto”. Es más, esa está como deberes pa casa.

  3. Me parece increíble que películas como estas, que serían las que diesen taquillazos de calidad, no tipo equipo ja como bien dices, no se promocionen como se merecen. No se como querrán salir de la “crisis” (que es el estado natural del cine Español)
    El argumento pinta bastante bien, me la anoto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.