MONSTRUOSO

Photobucket

Es curioso que dos películas de concepción tan similar como “REC” y “Monstuoso” hayan aparecido en las carteleras con tan poco lapso de tiempo entre ellas… y también una suerte. Me imagino que si llegan a estar separadas, sin ninguna duda, a la segunda se la habría acusado de falta de originalidad, de plagio de ideas, como seguramente ocurra en la mente de los espectadores usamericanos cuando les llegue el remake de la española, ya que el público medio de por allá es incapaz de implementar en el lobanillo una película doblada o subtitulada.

Estas dos películas tienen otro rasgo en común que, con el tiempo, las convertirá en obras recordadas y, por qué no, incluso podría convertirlas en películas de culto, signifique lo que signifique tal epíteto. Dicha característica compartida son las reacciones extremas, encendidas y encontradas que han provocado a su paso. Salvo una minoría, el público se ha definido claramente en fervientes admiradores y furibundos detractores. A casi nadie dejan indiferente y suelen dar mucho que hablar.

A pesar de que “REC” se instala en el terror más primitivo y “Monstruoso” se decanta por el género de monstruos (valga la redundancia) o de catástrofes, comparten, de una manera mucho más cercana que otra de las que se suelen mencionar, “El proyecto de la bruja de Blair”, una forma de rodar que aboga por el realismo en el cine fantástico, que introduce al espectador en la acción de una forma brutal poniendo la cámara en manos de uno de los protagonistas, con las virtudes y defectos que este tipo de grabación puede tener.

Está claro que aquel al que moleste la filmación hipocondríaca y temblorosa de un tipo que filma y escapa de un bicho al mismo tiempo, odiará la película, se saldrá constantemente del argumento y acabará mareado por imágenes borrosas y, en muchos casos, que no enfocan hacia nada útil. Sin embargo, el que sea capaz de sentir esas imágenes confusas y rápidas como una forma de escapar junto a los protagonistas, se encontrará con una película emocionante, tensa, con personajes con los que fácilmente podemos identificarnos y sin más pretensión que la de mantenernos pegados a la butaca sin pestañear y, si tiene suerte, crear un universo de acólitos y leyenda a su alrededor.

El argumento, en este caso, es lo de menos. Un pretexto, enorme y malvado, para contemplar la isla de Manhattan destruida, la cabeza de la estatua de la libertad cercenada – idea que se le ocurrió a J. J. Abrahams, ideólogo de “Perdidos”, “Alias”, “Felicity” y, por supuesto, la cinta de la que hablamos, así como productor, tras ver el poster de ”1997: rescate en Nueva York” – y una pandilla de adolescentes tratando de salvar sus vidas y rescatar a una de sus amigas. Sin embargo, hasta este enorme y destructivo animalejo está concebido de forma excepcional, mostrándose de refilón y fugazmente la mayor parte del film, acentuando la sensación de desamparo y desconocimiento de los protagonistas y del público.

Sobresaliente también su campaña de marketing, bombardeando la red con noticias veladas, trailers y posters sin título y construyendo todo un universo a su alrededor que se ocupó de que el boca a boca – o, en este caso, el tecla a tecla – se extendiese por todo el mundo como una gigantesca e imparable plaga y, de paso, captar una legión de admiradores aún antes de que se estrenase la película.

El resultado final es un experimento con el sabor que dejan los productos que se elaboran con mimo, con el propósito de hacer bien las cosas. Quizá algo masacrada en su país de origen, ante un grueso del público que no disfruta con esta clase de experimentos, pero que está funcionando de maravilla en el resto de los países en los que se estrena.

Si aún no la has visto, ya sabes que tendrás que escoger camiseta: ¿te apuntas a la aventura del proyecto Cloverfield o pasas de otra de bichos y adrenalina?

Leer critica de Monstruoso en Muchocine.net

11 thoughts on “MONSTRUOSO

  1. Parece increíble que se pueda hacer una película con poco presupuesto, no gastarse ni un duro en promoción y aún así sea un éxito. Y más éxito para el director que lo ha conseguido.

    Personalmente la película me gustó bastante, no me dejo parar ni un minuto en la butaca y cuando me quise dar cuenta habia pasado hora y media de película que sin duda se me hizo corta entre esfuerzos por averiguar que era aquello monstruoso.

    Lástima no haberme fijado en un par de detalles en los últimos dos minutos de película,pero como consejo, abrid bien los ojos y no os relajeis hasta después de los créditos.

    Ains, ahora mismo estoy viendo Troya (ay,qué rico!)

  2. Pos no es por salir en defensa de los americanos y tal. Pero aqui si que hay pelis con subtitulos. Por ejemplo yo vi la de Fauno en unos multicines de un centro comercial y estaba lleno. Y si te vas a multicines que ya sólo ponen cine independiente pues siempre vas a tener pelis subtituladas. Eso sí, dobladas nunca. Y una cosa que me llamó la atención, estos cines independientes pertenecen a la misma cadena que tiene los cines del centro comercial con pelis chorras. No me imagino unos cinebox con peliculas francesas con subtitulos …

    Un saludo!!
    Jorge.

  3. Irene: Bueno, poco presupuesto… es lo que tuvo [REC]. Esta de poco presupuesto nada, pero está hecha como si así pareciera.
    Jops, yo tampoco me quedé hasta después de los títulos porque éramos los únicos que quedábamos en la sala y la chica que tenía que limpiar nos miraba con ojos asesinos. Que rabia me dan esas cosas!!

    Xurxo: La verdad es que tiendo a generalizar con los usamericanos y muchas veces no es justo. De todas formas, estoy seguro de que a una mayoría les sigue costando eso de leer mientras escuchan hablar en otro idioma. Por cierto, ¿ha llegado, o tiene posibilidades de llegar REC por ahí?

    Saludos.

  4. Respecto a REC precisamente estaba buscando en imdb su página y lo primero que te sale es una película en postproducción llamada “Quarantine”. Al entrar vi que los guionistas eran Jaume Balagueró y Luis Berdejo. Efectivamente, REC llegará allí en forma de remake, que según parece han rodado a toda leche.
    Cloverfield la he puesto en parrilla de salida para verla, porque luego se me va pasando como siempre.
    A todo esto, desde Independence Day los monumentos históricos no deben de pegar ojo con tanta catástrofe amenazándoles.

  5. Jooooo, siento ser en parte la culpable de que no vieras lo que ocurría después de los créditos, pero es que la chica nos miraba tan mal….

    En cuanto a la peli, decir que a pesar del miedito junto al yuyu y el salto que pegué en cierta escena, decir que me encantó y que hubo momentos en los que estaba totalmente identificada con los protagonistas, por lo que pasé por muchos estados de ánimo… así que creo que consiguieron su cometido, al menos conmigo, al intentar que el espectador se meta en la piel de los protagonistas que debo decir que para mi son más treintañeros que adolescentes!! aunque claro, los treintañeros que conozco son un pelín adolescentes, así que ya no sé…

    Eso si, no vuelvo a decirte nada cuando se apague una luz en una fiesta de despedida, que susto me diste tío petardo!!

  6. Otro de Sanci: Joe, que rápido la están haciendo. Yo creo que hace falta bastante preparación para conseguir coreografiar bien secuencias tan largas. A ver qué es lo que consiguen.

    Celi: Jeje, la culpa no fue tuya, era de la tía esa que nos metía presión para que nos piráramos.
    Anda que no moló el susto… espero que se vaya la luz muchas más veces!!

  7. Yo, aporto la visión la rarita. Parace que esta es una pelicula de extremos y no es que me deje indiferente. Mas bien me muevo en ambos. Me salgo de ella, vuelvo a entrar…
    El punto más original que tiene es el hecho de que no existan héroes. Eso hace que la identificación con ellos sea mucho más fácil y tu involucración mayor

  8. Pues había oido que tenían un presupuesto bastante limitado…nu sé.
    Nosotros tampoco nos quedamos después de los créditos pero nos lo dijeron después.

    Ah! y a ver si alguien me lo puede confirmar…no sale ninguna bandera de los EEUU, verdad? eso también se agradece

  9. Muy buenas…

    He leído por ahí arriba que esta peli no es de bajo presupuesto, bueno, yo diría que sí, al menos si la comparamos con lo que suelen costar las producciones hollyboodienses, Monstruoso costó entre 30-40 millones de dolares, o sea, no mucho.

    Ya opinando… pues la película me encantó, disfruté como un enano. Y como me gusta hacerme publicidad a mí mismo dejo un enlace donde hago una crítica algo más extensa del filme: http://neovallense.blogspot.com/2008/02/monstruoso.html

    Pues eso… un saludo.

  10. Neovallense: hombre, quizá comparado con Piratas del Caribe sea un presupuesto baratillo, pero si nos dan este dinero por aquí seguro que hacemos maravillas, jeje.
    Disfruté tanto como tú (o más, que me gusta ganar siempre) y me pasaré ahora mismo a ver tu crítica a ver si me informo algo más.
    Por cierto, parece que ya están preparando la secuela, con tanto misterio como antes…

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.