MIS PELÍCULAS DEL 2011

Photobucket

Enero es conocido como el mes de las listas. La lista de los objetivos a cumplir en el nuevo año, la lista de los mejores discos del año pasado, la de los mejores momentos televisivos, la de los mejores discursos en el congreso, las mejores series, los mejores polvos, la lista de la compra, la lista de la clase… Así que Nunca Jamás no iba a ser menos y presenta su particular lista de películas del 2011. Bueno, por ese motivo y porque Barbur tiene una lista propia de lo que le ha quedado pendiente por ver en materia cinematográfica y no ha contado con mi infalible criterio para confeccionarla y tal desfachatez no podía quedar impune. Para castigarla, he decidido dedicarle este post y, si hay suerte, igual consigo una nueva lectora ocasional a la que, esta vez, no tengo que pagar por entrar.

Vamos al grano. Para comenzar, una pregunta que os puede surgir al leer este post: ¿Están aquí las mejores películas estrenadas en nuestro país el año pasado? Pues no, por varias razones.

La primera, porque no me ha dado tiempo a ver todas las películas que se han estrenado en España durante 365 días. Dudo de que a nadie le haya dado tiempo, así que, niños, no os fiéis de las listas que afirman categóricamente cuales han sido las mejores películas, porque los señores que las hacen no pueden ver todo el cine que se hace. Tampoco os fiéis de los que regalan caramelos por la calle ni de los tipos que llevan gabardina y las pantorrillas al aire.

La segunda, porque no he tratado de valorar la calidad fílmica de las películas que he visto y hacer un ranking, puesto que es algo tan subjetivo que no merece ni la pena intentarlo. Lo que aquí encontraréis es la lista de las películas que más me han hecho disfrutar en una sala de cine. Esos momentos únicos en los que las butacas desaparecen, dejas de escuchar el sonido de las palomitas, las toses y las bolsas de plástico y entras en el universo que hay detrás de la pantalla.

La tercera, porque, asumámoslo, yo no sé una mierda de cine. Sé lo que me gusta y me pone como una moto y es el único baremo que conozco para colocar las películas en mi ranking particular.
Así que, explicadas las reglas del juego, aquí os traigo la lista de las 15 películas que mejor me lo hicieron pasar este año que acabamos de finiquitar, más un bonus en forma de cortometraje que no os podéis perder, con bonitos enlaces a las críticas de aquellas que la tienen.

15 – MIDNIGHT IN PARIS

El cuento romántico.

En el último puesto de la lista, entrando por los pelos, está la cita anual de Woody Allen. Una peli bonica, bonica, ambientada en el París bohemio e intelectual del siglo pasado, con magia, romanticismo, humor y, como no podía ser menos, diálogos geniales. Parece mentira que Woody siga, a su edad, filmando una película por año.

14 – CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR

La adaptación comiquera.

Esta es la demostración de que no se trata de una lista al uso y probablemente por esta afirmación sería expulsado del club de críticos sesudos, si hubiese estado alguna vez dentro. Una adaptación con sentido, buen ritmo y buenas interpretaciones. El último pasito antes de que se estrene la ansiada reunión de Los Vengadores.

13 – NADER Y SIMIN: UNA SEPARACIÓN

La apuesta de lo sencillo.

Una película iraní, con pocos medios, pero gran sensibilidad. La historia de una ruptura de pareja, sus porqués, sus efectos colaterales. Personajes muy humanos e interpretaciones perfectas. La demostración de que no hace falta mucho billete verde para realizar un buen film, sino un buen guión y talento.

12 – ARTHUR CHRISTMAS: OPERACIÓN REGALO

Los dibus locos.

La apuesta animada de este año y lo curioso es que no viene firmada por Pixar, sino por la factoría Aardman, los mismos que son capaces de hacer virguerías de plastilina como “Wallace y Gromit” o “Chicken run: evasión en la granja”. Un prólogo brutal y desternillante que abre una película repleta de espíritu navideño.

11 – VALOR DE LEY

El western moderno.

Ya casi no nos acordamos, ya que llegó a nuestro país a principios del año pasado, pero no hay que olvidarse de este western atípico, firmado por los hermanos Coen. Una película sustentada por las dos enormes interpretaciones de Hailee Steinfeld, la niña lenguaraz con ansias de venganza y de Jeff Bridges, el borrachuzo jefe de policía que la ayuda en su propósito.

10 – UN DIOS SALVAJE

La obra de teatro

Roman Polanski se evade de sus problemas con la justicia y de sus arrestos con lo que mejor sabe hacer: cine. Adaptación del grandioso texto de Yasmina Reza que permite que se luzcan a gusto sus cuatro intérpretes, Jodie Foster, John C. Reilly, Kate Winslet y Christoph Waltz. Una sátira sobre la podredumbre social que se oculta bajo la alfombra de lo políticamente correcto.

9 – MIENTRAS DUERMES

El coco personificado.

Jaume Balagueró mete mucho miedo con la historia de César, un portero cabrón que vive para hacer infelices a los demás. Soberbias las interpretaciones de Luis Tosar y Marta Etura en una película que domina el suspense a la perfección, que va enseñando sus cartas poco a poco hasta llegar a un final brutal y demoledor.

8 – OTRA TIERRA

La filosofía ficción

Una historia de redención y culpa en el marco de la ciencia ficción. Personajes rotos por dentro que buscan respuestas y un descubrimiento astronómico que brinda la oportunidad de contestarlas. Un relato íntimo sobre dos personas solitarias que tratan de sobrevivir al pasado. Una de las sorpresas independientes de la temporada.

7 –  RED STATE

La reinvención del bufón

Una alegría descubrir que mi admirado Kevin Smith ha sido capaz de salir del hoyo creativo en el que se encontraba, dejando la comedia y adentrándose en el thriller vertiginoso, sin dejar de lado la brillantez de sus diálogos. Una historia llena de corrupción moral, hipocresía y disparos en la que Smith se pasa los cánones del género por el forro.

6 – CRIADAS Y SEÑORAS

La protesta dulce

Disney aparece en los puestos altos de la lista con esta película sobre la putada de haber nacido de color negro en los Usamérica de los años 50. La estupidez de la alta sociedad de la época, de esas niñas que pretendían ser adultas y su única preocupación era jugar al bridge y parir retoños, para ser criados por las criadas negras sin ninguna clase de derecho. Una realidad durísima contada desde el buen rollito.

5 – LA RED SOCIAL

La soledad del genio

Fincher no para de dar en el clavo. Esta vez, filmando la ascensión a la fama y la riqueza del fundador de Facebook y muy bien asentado en el poderoso guión de Aaron Sorkin, con diálogos soltados a toda velocidad y una dirección brillante. Un genio que se encuentra con una autopista hacia la inmortalidad y se olvida de conservar a sus amigos para no viajar solo.

4 – SUPER 8

El regreso a los 80

Un regalo para los que crecimos en la década mágica que nos regaló “Los Goonies”, “Exploradores”, “Cuenta conmigo”, “D.A.R.Y.L.” y muchas más películas que trataban al público infantil con respeto, llenando sus sueños de aventuras imposibles y viajes alucinantes. Fotogramas nostálgicos que construyen una película de buenos sentimientos de la que no se puede salir sin una sonrisa.

3 – CISNE NEGRO

El terror de la perfección

Aronofsky vuelve a las películas claustrofóbicas y agobiantes con la espiral de locura en la que se interna una bailarina de ballet que ansía el puesto principal de El lago de los cisnes. Un cuento de terror con la dirección habil del director de Brooklyn y la increíble interpretación de Natalie Portman, que ofrece un verdadero recital metiéndose en la piel de esta bailarina insegura e introvertida.

2 – TUCKER & DALE VS. EVIL

La carcajada sorpresa

Cuando, en medio del festival SyFy del año pasado, nadie esperaba nada de un título como este, surgio la sorpresa. El típico slasher sureño dado la vuelta para construir una comedia desternillante. Los asesinos en serie no volverán a ser lo mismo después de esta parodia perfecta, capaz de desencajar las mandíbulas de todo un cine durante una hora y media.

1 – THE ARTIST

El amor por el cine

La obra maestra del año. Un canto al cine con un film que cuenta un trocito de historia en el paso del mudo al sonoro, realizada con el encanto de antaño y con el atrevimiento de su realización, en blanco y negro y sin sonido. Hay que empezar a memorizar el nombre de Michel Hazanavicius, porque un tipo enamorado del cine capaz de regalarnos esta joya puede hacer grandes cosas. Si te gusta el séptimo arte, es imposible que no salgas de esta peli reconciliado con el mundo. Imprescindible.

Bonus track – A MORNING STROLL

El corto.

Un cortometraje único, que pudimos ver este año en Sitges. Un paseo matutino de un pollo que tiene que lidiar, en tres épocas diferentes, con los peligros de la ciudad. Tres estilos, tres épocas, tres sketches hilarantes. Si podéis encontrarlo por la red,  no dudéis en verlo.
Y esto es todo. Ahí tenéis mi desquiciada lista de las 15 películas que más me suliveyaron este año. Ya podéis empezar a insultarme.

3 thoughts on “MIS PELÍCULAS DEL 2011

  1. Nunca pense que haber hecho una lista de pelis y sin pasar previamente por la supervision de Nunca Jamas, hubiera levantado tanto revuelo. Has ganado una lectora y he añadido alguna peli a mi lista, solo un comentario, Capitan América?! En serio?!?

  2. En serio, en serio… es lo que tiene la friquez, que es una enfermedad sin cura.

    Viva, viva, una lectora más!! Llegamos más allá del círculo familiar!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.