LOS GOONIES

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Este fin de semana vimos otra de esas películas que traen a la mente recuerdos en sepia de aventuras en bicicleta, búsqueda de tesoros imaginarios y frigolosinas (o flash como se le suele llamar en todo lugar que no sea Vigo) tomadas sentado en un bordillo. Otro de esos films que englobo en la serie de “películas de mi infancia”.

Quizá hay dos películas que marcaron mi amor por la bicicleta cuando yo era pequeño. Una era “Los bicivoladores”, de la que tendré que hablar algún día en esta serie. La otra es la que hoy comento. Las dos tratan sobre aventuras de un grupo de amigos, aunque de forma totalmente diferente. Con ellas en mente, yo y uno de mis mejores amigos de cuando tenía alrededor de 12 años, Vicente, empezamos a recorrernos cada camino, cada recoveco y cada escondrijo de nuestro barrio, haciendo mapas y poniendo nombres en clave a nuestros lugares favoritos. Un camino estrecho se convertía en un peligroso desfiladero, la tienda de golosinas en un almacén de avituallamiento especializado y un par de escalones una pista de entrenamiento para saltos. Todo podía llegar a ser emocionante y nuestra imaginación estaba nutrida por argumentos como el de esta película.

Después de verla sólo pudimos llegar a una conclusión; o bien ya no existe ese género de aventuras dirigido a chavales que no han llegado a la edad del pavo y disfrutan de las aventuras o ya no existe ese tipo de chaval y pasan directamente de la más tierna infancia a la adolescencia sin tiempo a desarrollar la imaginación. Después de ver las aventuras de este grupo de chavales, el tercer episodio de “Piratas del Caribe” se vuelve aún peor.

“Los goonies” son una pandilla de chavales que se embarcan en una aventura en busca de un tesoro escondido, perseguidos por unos ladrones fugados, intentando conseguir la pasta necesaria para que unos burócratas sin escrúpulos no les expropien sus casas para construir un campo de golf. Así tendrán que hacer frente a las numerosas “tuampas” que el pirata Willie “el tuerto” ha dejado en el camino con el fin de preservar sus innumerables riquezas del mundo.

La película está plagada de personajes adorables que quedarán para siempre en la memoria de todo el que haya visto esta película de pequeño. El protagonista Mikey, un chaval idealista y un líder nato en la pandilla, interpretado por Sean Austin (“El señor de los anillos”). El locuaz “Bocazas”, la lengua más rápida de la tropa y un especialista en gamberradas varias, interpretado por Corey Feldman (“Cuenta conmigo”). El simpático “Gordi”, un desastre incapaz de sujetar nada sin que se le caiga y un mentirosillo sin malicia, interpretado por Jeff Cohen. “Data”, el miembro oriental del grupo, con sus serios problemas para dominar el idioma y un talento innato para los inventos, interpretado por Jonathan Ke Quan (“Indiana Jones y el templo maldito”). Brand, el hermano mayor de Mikey, intentando devolver a su hermano a casa por un lado y llevarse a la chica por otro, interpretado por Josh Brolin (“Mimic”). Andy, la chica en cuestión, que va a gritito y susto por trampa, interpretada por Kerri Green. Stef, la amiga feucha y lista de Andy, con respuesta para todo y un montón de coraje, interpretada por Martha Plimpton (“Beautiful girls”). Y por supuesto, el adorable Sloth, un tipo deforme, con una fuerza brutal, una mente de un niño de 8 años y un corazón que no le cabe en el pecho.

El genio que se sacó esta historia de la manga no es otro que el rey midas del cine, uno de los barbudos más influyentes, el niño eterno Steven Spielberg (“E.T. el extraterrestre”, “Tiburón”). El guión corre a cargo de otro clásico en las películas juveniles, Cris Columbus (“Harry potter y la piedra filosofal”). A la dirección, otro tipo que convertía casi todo lo que tocaba en un taquillazo, Richard Donner (“Arma letal”, “Superman”). Ahí estaban todos los ingredientes necesarios para una gran película, gente con ganas de hacer bien las cosas.

Aun vista hoy en día (la película es de 1985) todo sigue funcionando perfectamente, como un mecanismo perfectamente engrasado. La acción es continua y trepidante, envolviendo al espectador y llevándolo sin problemas a un mundo donde todo es posible. Los toques de humor están perfectamente distribuidos, alternándose de un modo casi matemático con el suspense. Es posible identificarse con cada uno de los personajes, incluso con los malos de la historia. Nada nuevo, que no se haya visto antes y aún así un verdadero pelotazo. Si los ingredientes están ahí, ¿por qué nadie es capaz de mezclarlos de nuevo para conseguir otra película de aventuras emocionante?

Un clásico donde los haya para el que no pesan ni pasan los años. Os dejo con el tema de la peli, interpretado por Cindy Lauper.

alt : http://www.youtube.com/v/oGh7ml4RfFY

11 thoughts on “LOS GOONIES

  1. OOOOOOH, ¡¡¡¡los goonies!!!!, cierto, ya no se hacen películas como estas, no señor. De pequeño yo flipaba con los inventos de Data, tanto que en casa intentaba hacer artilugios de esos con mis juguetes, claro que los mios solo funcionaban en mi imaginación.
    Mis momentos preferidos: Cuando Bocazas traduce a la asistenta dónde guardan los Walsh la cocaína y cuando Mikey les dice: aqui es el baño de los chicos y aqui el de las chicas, (el hermano se mete por el medio), ¿y tú adonde vas?, ¡al de los hombres!. O cuando Bocazas le provoca las ganas de mear a Mikey pasando líquido de un vaso a otro o… bueno, bueno, que me puedo pasar así el día y a lo mejor le destripo algo a algún HEREJE que aún no la haya visto.

    P.D. ¡Lo peor fue lo del pulpo!.

  2. ¿Lo del pulpo? Ahora me has dejado en blanco…
    La única fantasmada que contrasta un poco con el resto es cuando Data se salva con las pinzas del destino. Pero el resto de inventos son geniales!! Y que me dices del sistema de apertura de la puerta de Mikey?? Simplemente fantástica.

  3. Jaja, sí, es buenísimo lo de la puerta, un sistema complejisimo para abrir la puerta de una valla, (o cancelo como dirían en cierto lugar),

    ¿No sabes lo del pulpo?, un fan de los Goonies no puede pasar por alto esa información. SPOILERS SPOILERS SPOILERS Al final, cuando salen a la superficie y les están entrevistando los de la tele, puede oírse a Data decir: Lo peor fue lo del pulpo. Todos los que nos dimos cuenta nos quedamos como tú, ¿¿qué pulpo??. Resulta que en una escena eliminada les ataca un pulpo y al parecer se les olvido cortar eso también.FIN DE SPOILERS

  4. Otro pecado… no he visto los Goonies…Y lo sé, tengo que verla, soy consciente.Así que algún día caerá. Yo creo que de “películas de infancia” tan sólo he visto “En el laberinto” y “Cristal Oscuro” , que yo recuerde ninguna más (aparte de las de Disney :P)

    Por cierto,me encanta Cyndi Lauper (se llamaba Cynthia) !!!! la la la Girls just wanna have fun la la la

  5. Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Mi película favorita 🙂
    Yo vi la escena del pulpo :p (viene en el dvd) y menos mal que la suprimieron porque es un horror xD
    Un día que estés por aquí te la dejo ver :p

  6. Viejos tiempos, pero recuerdos aún presentes…
    Yo entro dentro del círculo de personas a las que les encantó la película de los maravillosos Goonies.
    Recuerdo que fue una tarde de domingo cuando la vi por primera vez, sentado en el sofá en familia, cubierto con una manta y apoyando la cabeza en el hombro de mi abuela.
    Increibles recuerdos, y una increible historia llena de aventuras.
    Muy buena crítica.

  7. En Vilagarcía que somos más descriptivos le llamábamos “golosina de hielo” o con el tiempo con la metonimia “golosina”, vamos, para nosotros siempre fue así…

  8. Irene: pues eso hay que solucionarlo. No se puede ir por la vida sin haber visto E.T. y los Goonies… podrían multarte.
    Eva: Ya me la dejarás ya, que tengo ganas de ver al pulpo ese, a ver que desastre hicieron… por cierto, eres Eva Pontedeume, ¿no? (vaya apellido que me acabo de currar? Mucha ilu ver tu primer comentario por aquí!!
    Ivan: Estas pelis o canciones antiguas suelen traer por lo general muy buenos recuerdos, quiza por eso nos gusten mas a los que las vimos de peques.
    Kimuko: Golosina de hielo… caray, mas descriptivos y con mucho tiempo para las conversaciones. A los de Vigo siempre nos ha dado por acortarlo todo, solo hay que ver el nombre de las asignaturas en teleco…
    Saludos a todos.

  9. buenisimo recuerdo…es de esas peliculas con las que creci…de niño a quien no le gustaria vivir una aventura de ese tipo, la veia en vhs o tv cada vez que podia, sin duda tiene ese sabor ochentero y el tema de cindy lauper…es la cereza que corona esa torta de los 80….jaja

    saludos!

  10. Naci en el año 1976 i me marco mucho esta peli, busco una chica parecida para hablar de la peli i conocernos i si nos entendemos nos vamos a astoria (portland) para pasarnos-lo bien i opinar mutuamente i hacer aventura , si alguna quiere apuntarse i se anima,agregame a goonies56@hotmail.com.Venga adios a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.