LOS ABANDONADOS

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Me he arriesgado otra vez. Director español desconocido para mi, producción rodada fuera, un cartel sugerente… sin saber mucho de la película ni del argumento (ni intentar enterarme) me he liado la manta a la cabeza y he convencido a Eli para que me acompañe a verla (craso error, ya que después de esto creo que no va a acompañarme ni a la compra).

Está claro que cuando más te sorprende una obra es cuando ni la esperas ni sabes nada de ella. Después de la decepción del lanza-redes, esta ha sido una buena ocasión para hacer las paces con la pantalla grande, además en un género minoritario, difícil y que tanto me atrae como es el de terror.

El punto de partida arranca (tras un prólogo que ya nos empieza a avisar de que no vamos a gozar de la más mínima tregua en toda la peli) con una mujer que llega a Rusia en busca de sus orígenes. Allí le informan de la identidad de su madre y de que ha recibido en herencia una propiedad perdida en medio del bosque. Así que se acerca hasta allí para descubrir que está enclavada en un emplazamiento sumamente extraño, una porción de tierra totalmente rodeada por un río que forma un círculo en su perímetro, a la que tan sólo se puede acceder por un único puente.

A partir de aquí Nacho Cerdá y Karim Hussain (los guionistas de esta gamberrada) nos meten de lleno en un ambiente tétrico para no soltarnos en lo que resta de metraje. Vamos descubriendo por los ojos de la protagonista (Anastasia Hille) los secretos que esconden tanto su violenta historia familiar como la destartalada casa en la que queda atrapada.

Imágenes impactantes y muy originales (incluyendo ciertas dosis de gore). Una historia que engancha y que hacia el final se vuelve interesantemente deshilvanada y confusa y que me llegó a recordar un poco a esos guiones indescriptibles de David Lynch. Unos actores elegidos de una manera tan acertada que son capaces de poner al espectador tan nervioso como el ambiente en el que se mueven. Un final inesperado de esos que no tratan de explicarlo absolutamente todo, tan cotidianos en Usamérica.

Todos estos factores la convierten en una propuesta muy interesante para todos los masoquistas aficionados a pasarlo mal en una sala de cine. Parece que poco a poco se está consiguiendo revitalizar el cine de terror español con buenas propuestas. Después de que Amenabar consiguiera llevar a las salas a gran parte del público hay unos cuantos directores a los que merece la pena seguirles la pista como Jaume Balagueró o Paco Plaza. Nacho Cerdá, desde luego, es uno de ellos. Dentro de poco llegará “El orfanato”, de Juan Antonio Bayona y con Belén Rueda como protagonista principal. Esperemos que continúe la misma senda (Eli, vendrás a verla conmigo ¿no?).

One thought on “LOS ABANDONADOS

  1. Como tu muy bien has dicho , no te voy a acompañar ni a la compra . Almenos en un tiempo , más bién largo .
    Mientras intentaba taparme los oidos a la vez que los ojos ( ya os enseñaré la técnica , la tengo ya muy perfeccionada) veía fragmentos de la película que me horrorizaban , así que, la peli cumple lo que promete …terror!
    Voy a exculpar a Héitor , ya que me informo del título y género , y yo , como una gran masoquista que soy , fuí. Así que nunca más volveré a ver ninguna peli de terror ni similar , y tampoco ninguna de ese tio…Cerd….Cerdà.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.