LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA

Photobucket

Guillermo Arriaga es el gran guionista que concibió dos películas que me hicieron salir del cine asombrado y casi mareado por la destreza con la que jugaba con las historias, los personajes, el tiempo y el azar: “21 gramos” y “Babel”. En ambas, formaba un interesante tandem con el director mexicano Alejandro Gonzalez Iñárritu y juntos también realizaron “Amores perros” película que, gracias a las otras dos, está situada muy alta en mi lista de filmes pendientes.

Parecían una pareja de hecho que nos daría grandes alegrías cinematográficas pero acabaron como amantes despechados que, después de compartir lecho y haber logrado maravillas entre sus sábanas, se separan después de una de esas peleas llenas de gritos, platos rotos y acusaciones con el dedo índice bien tieso. Arriaga se declaró único autor de Babel, argumentando que la autoría de una realización no puede atribuirse al director e Iñárritu le acusó de egoísta (y tú más, y tú más) por estas declaraciones, acusación a la que se unieron algunos hijos fílmicos de esta última cópula, como Gael García Bernal o Gustavo Santaolalla.

El resultado del divorcio es el inicio de nuevas etapas por separado, ambos escribiendo y dirigiendo y mirando de reojo a ver que estará haciendo su ex-pareja. Iñárritu rueda “Biutiful” en Barcelona con Javier Bardem y Arriaga nos acerca estos días a las pantallas una nueva historia con tres personajes femeninos como centro de la misma, interpretados por Charlize Theron, Kim Bassinger, Jennifer Lawrence y la jovencísima debutante Tessa Ia. ¿Que he puesto cuatro nombres? Ahí va, pues es verdad.

Del argumento, poco puedo decir sin destripar partes interesantes de la trama, así que, como suelo hacer en estos casos, me andaré por las ramas y acabaré sin decir nada.

Un remolque ardiendo en mitad del desierto fronterizo entre México y Usamérica, una bellísima mujer que se asoma desnuda a la ventana de su apartamento mientras le ordena a su amante que se vaya, una mujer que muestra sus heridas, internas y externas, a su enamorado amante, una familia destrozada que asiste al funeral de un hombre; historias humanas, donde las mujeres marcan el camino. Mujeres complejas, con secretos que se ocultan tras sus miradas, que intentan superar sus traumas y mantener la cabeza a flote, reconducir sus vidas y cicatrizar las profundas heridas que las han marcado.

Lo que más me ha llamado la atención de “Lejos de la tierra quemada” es la actuación de sus dos actrices principales, Charlize Theron y Kim Bassinger. La primera ya ha demostrado que se crece ante los retos y que los papeles dramáticos le sientan como anillo al dedo. Aunque el papel tampoco le permite demasiado lucimiento, en los cristalinos ojos de su personaje se puede adivinar el dolor, la culpa y la indefensión en cada plano.

Aunque este gran trabajo es eclipsado por una increíble Kim Bassinger, que desprende tanta inseguridad que, o bien es una de las mejores actrices que ha dado la gran pantalla o – opto más bien por esta segunda posibilidad – ha puesto gran parte de su personalidad en el personaje. Sea por lo que fuere, el frágil personaje que compone la ex-reina de los posters en cabinas de camiones, se come con patatas a sus compañeros de reparto, provocando que deseemos que la trama vuelva de nuevo a su trocito de historia, sufriendo junto a ella, ya que vemos claro el destino de su personaje.

En definitiva, asistimos a una película que desprende un aroma a aquellas con las que empezamos el texto: montajes desordenados, saltos temporales, historias que se entrecruzan, personalidades marcadas por su futuro o por su pasado… así que, ¿hemos perdido algo en el divorcio? Me atrevería a decir que sí, que algo se ha olvidado en la mudanza, pero no me preguntéis el qué. Tal vez sea sólo esa “runrún” al salir de la sala… ¿es cosa mía, o esta vez ha durado menos?

Leer critica Lejos de la tierra quemada en Muchocine.net

3 thoughts on “LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA

  1. Jeje, comentario cinéfilo donde los haya. La verdad es que esta chica no tiene ningún problema en mostrar sus encantos. Si rebuscas en su filmografía la puedes ver en multitud de ocasiones.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.