LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK

Photobucket

Ha habido un fallo en Matrix. Vamos, que esto tiene que ser un “déjà vu” enorme, porque si no, no me puedo explicar como me encuentro otra vez hablando de una saga de libros infantiles vendidos como rosquillas en usamérica, de una aventura fantástica en mundos imaginarios, de protagonistas infantiles, de magia, de hadas, de ogros malvados, de secretos familiares… Alguien en alguna oficina de Jólibu ha entrado en un bucle infinito del que no es capaz de salir.

Esta vez, la pentalogía literaria resumida en la película corre a cargo de los novelistas Tomi Diterzzili y Holly Black y el tono de la historia es más liviano que el de sus primos hermanos “Las crónicas de Narnia “, “Harry Potter” o “La brújula dorada”, para aquellos niños por debajo de los 9 años que no se atreven con la densidad argumental de éstas. Aunque trasladado a la pantalla, esto no se nota demasiado, dando como resultado una historia fantástica que nos suena a mil veces vista.

En este caso se relatan las aventuras de dos gemelos con personalidades muy diferentes – ambos interpretados por Freddie Highmore, el chaval de “Descubriendo Nunca Jamás” o “Charlie y la fábrica de chocolate” – a partir del momento en el que descubren, en su nueva casa, el cuaderno de campo de su tío bisabuelo Arthur Spiderwick, en el que recoge todas las criaturas fantásticas que viven en nuestro mundo, invisibles a nuestros ojos.

Ambos hermanos, Jared y Simon, deberán proteger el cuaderno de campo del malvado ogro Mulgarath, que lo necesita para poder acabar con todas las criaturas – algo a mi parecer un tanto absurdo y que no explican en ningún momento – ayudados por su hermana Mallory y, todo esto, mientras intentan adaptarse a la separación de sus padres.

Mark Waters, que también dirigió “Chicas malas” o aquella comedia romántica blandita titulada “Ojalá fuera cierto”, no nos ofrece ninguna sorpresa. Resumiendo cinco libros en una sola película, elimina cualquier punto que pudiera ser novedoso y la historia se limita a una sucesión de tópicos rodeados de cuidados efectos especiales y buenos actores que hacen lo que pueden en medio de un guión tirando a soso.

Además de Highmore, nos encontramos a Nick Nolte en un papel diminuto – de alguna forma hay que ganarse el sustento – como el malo malísimo de la historia, a David Strathairn – el presentador en la usamérica McCarthyana que finalizaba sus informativos deseándonos buenas noches y buena suerte – con otro secundario casi anecdótico o las voces de los cómicos Martin Short – el pardillo que recibía la cápsula exploradora en “El chip prodigioso” – o Seth Rogen, famoso últimamente por co-escribir la comedia “Supersalidos” o por protagonizar “Lío embarazoso”.

En definitiva, “Las crónicas de Spiderwick” es otra aventura más para chavales con facilidad para conformarse y para padres con vocación sufridora, sin grandes bondades pero también sin grandes pegas. Una más en un aluvión de historias para chavales que prefieren las imágenes a las letras. Esperemos que por lo menos sirva para aficionar a la lectura a unos cuantos y que comprueben que la imaginación puede llevarte mucho más lejos de lo que lo hace un entretenimiento visual de menos de dos horas.

Leer critica de Las crónicas de Spiderwick en Muchocine.net

12 thoughts on “LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK

  1. Tienes toda la razón. Es cierto que el cine infantil está viviendo una época más o menos buena, pero creo que es necesario que aparezcan temáticas distintas. Que existan elementos más o menos fantásticos pero que sus protagonistas sean niños normales.

  2. jferreiro: me encanta que salgan tantas pelis de corte infantil, pero lo que me supera son esas ganas de hacer pasta a costa de fusilar éxitos. Si algo funciona, ala, a repetirlo hasta la saciedad… que seguro que hay guionistas con grandes ideas, que no necesiten de un libro superventas para hacer una buena historia.

    Xurxo: jeje, eso es cierto, pero la primera suele tocar ir a verla al cine, y ahí es donde el padre, si no está curtido en estas lides, debe hacer gala de paciencia.

    Saludos.

  3. Pues yo pienso que el cine infantil tiene el mismo problema que el cine “de adultos” (entiéndase por cine no de niños), la carencia de ideas es abismal, porque siempre estamos con las mismas temáticas, sin ir más lejos esta se me antoja que tiene varios referentes anteriores. En fin, lo mismo de lo mismo.

    Saludos…

  4. El filón es inagotable me temo.. porque como todas tienen ademas continuación literaria… pues me temo que nos van a machacar a ogros, tolls, elfos , duendes y demas gente de buen vivir.

    Por cierto la calidad es un poco mediocre en la mayor parte de estas adaptaciones lierarias.. no crees? Es cmo si las hicierana a todo correr para arpoechar el momento.

  5. Troncha: estoy de acuerdo contigo, ultimamente la falta de ideas en las grandes producciones es palpable. Menos mal que siguen saliendo a flote pequeñas producciones que nos sacan de esa rutina.

    Reparito: pues sí, se nota en algunas mucho más que en otras, pero parecen hechas deprisa y corriendo. No solo estas películas infantiles, sino gran parte de la cartelera, como si no hubiese tiempo a hacer una película con calma. Cosas de la industria, que necesita recuperar el dinero invertido rápidamente.

    Saludos.

  6. Estoy de acuerdo en que la cosa se está poniéndo cansina con tantas sagas fantásticas infantiloides (y que dan patadas a cualquier tipo de intelecto) que no aportan nada a lo ya visto. Seguiré esperando a que algún director/productor se atreva a ofrecer un producto algo más novedoso, una fantasía adulta, oscura y sangrienta (aunque esto último no es obligatorio); que aporte otro punto de vista a las ñoñeces que suelen estrenar. O sea, que no estaría mal que se hicieran más películas en la línea de “El Laberinto del Fauno”, en lo que se refiere a conceptos y estética, pero con un protagonista adulto.

    PD:¡Temblad!, pues Disney ha dejado claro que hará 7 películas de Narnia… como sean tan penosas como la primera.

    PD2: ¿Dónde se habrá metido aquella producción española, que mezcla animación e imagen real, que anunciaron hace años y que tenía buena pinta? Me refiero a “Mística” (creo recordar que se titulaba así.

    PD3: Uhmm, una adaptación del genial manga de Kentaro Miura “Berserk” llevada por un director competente sería más que interesante.

  7. HEITOR, ya furrula este aparato. Te he guardado el disco duro por si puedes recuperar algo.
    Otra cosa: Estos días ha muerto uno de mis actores favoritos, en su momento, RCHARD WIDMARK en sus comienzos era uno de los malos mas malos. Creo que por su primera interpretacion o segunda, no sé fijo, fué nominado al oscar.
    A ver si le haces una pequeña reseña, se lo merece.
    Un abrazo.

  8. Neovallense: seguro que hay directores y guionistas a la espera de poder hacer realidad una fantasía más cruel, malvada, oscura e interesante… el problema es que los que tienen la pasta rara vez se arriesgan.

    Xabrés: la verdad es que no soy demasiado amigo de las reseñas de fallecidos. Alguna vez lo he hecho, pero no aporto demasiadas cosas nuevas. También nos ha dejado Rafael Azcona, que se merecería otra, y hace poco Heath Ledger… estas cosas me dan mal rollo. Preferiría ver una peli de ellos y comentarla, pero ultimamente mi tiempo está ajustadillo.

    Saludos.

  9. Esto va por modas como en todo. En cine películas infantiles basadas en novelas de fantasía, en tele series de forenses que resuelven los casos no por sus estudios, si no por experiencias que tuvieron de niños al ir a pescar con sus abuelos, y en literatura novelas de conspiraciones templarias en las que expertos criptógrafos olvidan que en primaria les enseñaron que Leonardo Da Vinci escribía del revés. Quién sabe qué nos deparará el futuro.

  10. Hola, que bien que haces al reflexionar sobre este tema porque parece ser que los films de remakes y los infantiles, sobre todo de animación han copado las carteleras desde hace algún tiempo. Siempre un gusto leerte. Saludos!

  11. Saludos
    El Fantasma ha vuelto tras un año de hibernación, trayendo sus páginas
    directo a tus ojos con música, imagen, ideas, vida y color, bajo el
    formato dinámico de blog y con muchos ánimos de existir y respirar
    como un ánima tras tu mente.

    http://www.tufantasma.blogspot.com

    En esta ocasión veremos:

    – LOS CUENTOS MALVADOS / Espido Freire
    – CUESTIÓN DE VELOCIDADES / Grabba Grabba Tape
    – EL MIEDO y MISTER CRONENBERG
    – ZEITGEIST, EL Espíritu de una Época
    – LA CHICA DE LA CANCIÓN / The Good Life
    – ILUSIÓN Y LEGADO / Red Krayola

    Y además, nuestros escritos anteriores: Carrie, Velvet Underground,
    Majo, Mu, Neon Blonde, Boredoms, Las Perras del Infierno.

    http://www.tufantasma.blogspot.com

    PDTA 1:
    Esto no es spam: ¡Es la única manera de que nos conozcas! Si no
    quieres saber nunca más de nosotros, mándanos un email y
    desapareceremos… Pero no te molestes. No vale la pena.

    PDTA 2:
    Si quieres ayudarnos, apoyarnos, alegrarnos… es fácil: linkéanos,
    enlazanos a tu web, a tus contactos, a tu blog. Pasa la voz a tus
    amigos y enemigos. Si no, no seremos vistos nunca más.

    http://www.tufantasma.blogspot.com
    http://www.myspace.com/tufantasma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.