LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN

Photobucket

Tras abrir una nueva saga de la literatura infantil hace tres años con “El león, la bruja y el armario”, Andrew Adamson, director de las hilarantes “Shrek” y “Shrek 2”, continúa el viaje a través de Narnia con otro de los libros de la saga: “El príncipe Caspian”.

¿Qué puedo escribir sobre un producto que no ofrece más novedad que el de ver a aquella reportera de “Periodistas” con mucho carácter en un escueto papel de reina consorte? Todo es previsible, rutinario y suena a mil veces visto. La factura es impecable, los actores jóvenes planean entre la corrección y la sosez, los efectos especiales son impolutos pero sin grandes alardes y la historia se centra en los típicos valores de superación, amistad, honor y buenos sentimientos que campan en este tipo de producciones.

La historia trata de ser algo más oscura que su predecesora, poniendo menos énfasis en los personajes simpáticos y entrañables y desplazando el punto del observador, desde los ojos de la hermana pequeña, como sucedía en “El león…” hacia una visión en tercera persona de los acontecimientos.

Los cuatro hermanos protagonistas de la primera parte, están de nuevo en Londres, han vuelto a ser niños y no pueden evitar soñar con volver al universo fantástico de Narnia, donde eran poderosos, respetados, admirados y no  como en Londres, donde no son más que simples niños en un mundo de adultos infestado por la guerra. La llamada de un cuerno de caza hace que esto sea posible y volverán al reino mágico para tratar de ayudar a los Narnianos en su lucha contra los hombres, que quieren acabar con ellos para siempre y destruir todo lo que de magia quede en el reino.

Para ello tendrán que luchar codo a codo con centauros, enanos, minotauros, águilas gigantes y ratones espadachines para salvar al reino de la crueldad del rey Miraz y, ya de paso, desarrollar un camino hacia la madurez.

El problema es que dos horas y media de película se hacen bastante interminables. Salvando la primera parte, en la que los chavales llegan a Narnia para descubrir que el tiempo ha pasado inexorable y que nada es ya como ellos recordaban, la película se sume a continuación en una batalla eterna que recuerda en uno de cada cuatro fotogramas a “El señor de los anillos”.

Así, la película se va desinflando poco a poco durante el metraje hasta llegar a un final herido ya de muerte. La aparición del todopoderoso león Aslan en los últimos momentos, para solucionarlo todo, no tiene ninguna explicación. Un ser caprichoso, con razones insondables y no del todo justo, pone la balanza del lado de los buenos dejando al espectador mirando con cara embobada y sin acabar de entender la moraleja con sabor conservador.

No he leído el libro en este caso y no sé si han sido fieles a la idea del autor, pero si es así, se me han quitado muchas de las ganas que tenía de acabar la heptalogía literaria. Aslam me ha caído gordo, mira tú por donde.

Leer critica Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian en Muchocine.net

10 thoughts on “LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN

  1. Yo de esta película ni me he molestado en escribir una crítica…

    Es menos mala que la primera, pero como bien dices no aporta nada, y encima tenemos la metáfora/alegoría religiosa, ya sabes, Aslan equivale a Jesucristo, y aquí, hasta que la niña no recuperó la fe y fue en busca del león, pues los buenos cayeron como moscas. Como bien dices del todo incomprensible. Como mínimo Aslan se debe considerar un ser malvado.

    A mí también se me hizo larga, aunque creo que destaca técnicamente la escena final del río.

    Por cierto, creo que los libros tampoco son mejores.

    Un saludo.

    PD: Id a ved “Los Cronocrímenes”, que le da mil vueltas a esta pobre (no en medios, pero sí en contenido) película.

  2. Ah, ¿quieres saber que tal es el libro? Pues yo te lo cuento XDDDDD

    Aslam es Dios (por eso te cae gordo XDDD). Esos libros se escribieron para que la ahijada del escritor (de nombre Lucy) aprendiera el catolicismo por medio de ellos y Aslam es el ser supremo al completo. En la primera de las películas es muerto y crucificado y resucitado. En esta le da el punto de “no intervenir en los asuntos humanos”… Sí quieres un consejo… nunca te leas ni te veas, si hacen la peli, la número ocho en la que Aslam procede al juicio final… Yo acabé tirando el libro contra la pared XDDDD

    ¿Qué a que te acabo de joder una película que ya creías que no podía ser peor? XDDDD

    Un bico grande 😉

    kimuko

  3. Neovallense: sí, ya había leído algo del caracter religioso de los libros… pero el dios cristiano, por lo menos, no interviene hasta que se carga a todo el mundo, el Aslam este es un partidista.
    Por cierto, la escena del río no se parece mucho a cuando Arwen se carga a los Jinetes oscuros también en el río?

    Kimuko: caray, cuanto tiempo sin pasar por aquí, que alegría verte!!
    ¿El último de los libros va del juicio final? ¿Como Terminator? ¿Eso no va a ser traumático para los niños? Jo, ahora sí que estoy deseando verla.
    Si es que estos escritores católicos, cuando se ponen, son de sádicos…

    Abrazos y bicos.

  4. He de decir que la primera película me gustó bastante y me pareció lo suficiente infantil como para gustarme y ponerme la cara de tonta, entre tanto personaje fantástico, era inevitable, peeeero….esta segunda película, era bastante pesada,aburrida, previsible como dices y muchas cosas más. Una pena, la verdad, con lo fácil que es contentar al niño que llevamos dentro…

    Y por los libros, yo me leí el libro (antes de saber todo esto del cristianismo y demás) y como libro infantil no me pareció que etuviera mal, me pareció un libro bonito, tampoco hay que buscarle el trasfondo a todo, no?

    UN BESOTEE!

  5. Hola Heitor! XD En realidad nunca me fui, lo que pasa es que solo comento cuando tengo algo que comentar, pero estar estoy siempre 😉

    Y sí, el último libro es en plan Terminator y no sólo es traumático, sino que además es una apología del suicidio. Y ya no te digo más XD ahora si lo lees o no ya corre de tu cuenta 😉

    Un beso!

  6. Y para eso me he visto la primera peli, para que ahora digas que esta es floja?? Hay que avisar antes… 🙂
    Bueno, ya veremos, porque supongo que donde mola ver este tipo de pelis es en el cine

  7. Irene: Yo sólo me leí los dos primeros, pero no lograron engancharme. Me parecieron demasiado infantiles y había partes que no me cuadraban demasiado bien. Tampoco saqué yo solito lo de la religión, pero no me dejó buen sabor de boca. No sé yo si seguiré leyendo, aunque el juicio final que comenta Kimuko del último libro me llama mucho la atención.

    Kimuko: Pues saber que andas siempre por aquí con lo plasta que soy aún da más ilu!! Thanks.

    jferreiroc: ufff, piénsatelo bien antes de dejarte ahí los 7 euros… que te conozco!!

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.