LA VIDA DE LOS OTROS

 

Ayer me fui al cine a ver la película que le quitó el oscar a “Volver” en el apartado de film de habla no inglesa; la alemana “La vida de los otros”. Fue ayer, como podía haber sido cualquier otro día y al llegar allí me sorprendió ver, en un cine en versión original, con película en alemán, una larga cola de viejecillos esperando para sacar la entrada. Entonces me acordé. Los martes, los mayores de 65 añazos pagan un euro por ir al cine, lo que me parece una iniciativa muy positiva. Así que allí me encontré, con un cine en un silencio casi absoluto (menos la típica señora justo en la butaca de atrás que se creía que estaba en el salón de su casa) mientras yo le explicaba algunos detalles de la última parte de la trama a la abuelilla que tenía a mi lado, que se había perdido un poco. Una gran experiencia.

Así que fue una tarde bastante redonda. Por un lado, la extraña sensación de ser por una vez la persona más joven dentro de una habitación y por otra, la peazo película que me metí entre pecho y espalda.

La historia trata sobre un empleado de la Stasi, la policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana. A pesar de haber sido de los primeros en su promoción, guiándose por un sentido del honor muy estricto es un hombre que no ha querido trepar hasta altos puestos de mando así que desempeña una labor docente sobre como se ha de perseguir y hacer hablar a los enemigos del régimen. Un hombre de vida espartana y solitaria que está convencido de las bondades de un sistema que le proporciona un trabajo desagradable pero que desarrolla de forma impecable.

Recomendado por un antiguo amigo de la academia, es escogido para intentar demostrar que un famoso y alabado por el régimen director de teatro, esconde algo detrás de su fachada de fidelidad al gobierno. Día tras día, a través de las escuchas continuas en casa del dramaturgo, este hombre que se considera a si mismo de moral intachable, irá cambiando su forma de observar la realidad y su valoración sobre las personas y el sistema que le rodea.

Es una película que te sumerge prácticamente desde el primer momento en las virtudes y defectos de un buen número de personajes de personalidades complejas, con muchas aristas, que van evolucionando a medida que se va deshilvanando la historia. Un pequeño tratado sobre algunas de las miserias y bondades que caracterizan al ser humano.

Además, la pegada de la historia se ayuda de unas actuaciones muy buenas. Sobre todo la del personaje protagonista, interpretada por un tal Ulrich Mühe que construye, con el mínimo posible de gestos y una mirada tremendamente intensa a un tipo que, a pesar de su indignante trabajo, no provoca rechazo, si no más bien tristeza y comprensión.

Por otro lado, aunque siempre me voy quejando de los finales, de la dificultad para rematar una película de forma redonda, esta vez me encontré con un guión perfectamente pulido, impecable desde el principio hasta un remate impecable, que deja un regusto agradable a pesar de la dureza de la trama y una media sonrisa en los labios.

Una película, pequeña en estructura y medios, pero enorme en su capacidad para tocar los sentimientos más profundos.

 

4 thoughts on “LA VIDA DE LOS OTROS

  1. Me acaban de recomendar esta pelicula, ya que en mi blog publique un articulo sobre el cine aleman es que me estoy impregnando de la cultura alemana ya que este es mi segundo año estudiando ese idioma. Me parece que la pelicula manteniendo la linea socio politica de Alemania, promete una excelente calidad al igual que las otras que he visto.

    Me encantó tu blog cinéfilo!

    Te invito a visitar el mío

    http://kinettic.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.