LA PORTERÍA DE TANNHÄUSER – 30/03/2017

Buenos días queridos habitantes de la Vía Láctea, bienvenidos de nuevo. Hacía mucho tiempo que no pasabais por mi portería.

Siempre sois bienvenidos, así que pasad, pasad y poneos cómodos tras la mesa camilla y escuchad mis cotilleos sobre el futuro del cine molón interestelar.

SPIDERMAN HOMECOMING

En julio por fin se estrenará la película de nuestro amigo y vecino el trepamuros que muchos esperábamos.

Agradecemos muchísimo a Sam Raimi que iniciase una buena senda con el personaje en las dos primeras películas de Spiderman y lamentamos que se hiciera la picha un lío con la tercera. Agradecemos el intento de Marc Webb de reiniciar la saga devolviendo los lanzarredes al argumento y que escogiese una pareja protagonista fresca y maja, pero lamentamos que la llegada de Electro supusiera la aparición de un Gusiluz sin alma.

Pero por fin, Fox, tras las últimas decepciones de la mano de los cuatro fantásticos y los últimos X-Men, decidió compartir los derechos del personaje con Marvel Studios y les dejó relanzar a Spidey. Tras verlo en una fugaz aparición en la guerra civil de los Avengers, no podíamos estar más emocionados.

Y por fin, tenemos el tráiler de la nueva película, dirigida por Jon Watts, de quien he visto una película de terror muy maja llamada “Clown” y una especie de thriller policial con niño y toques de comedia negra llamada “Cop car”. Al colega ya se le veían maneras, pero parece que ha dado el do de pecho con esta versión adolescente de Peter Parker ayudado de un guión medido y enclavado en medio de las tramas del Marvel Cinematic Universe, con un Tony Stark que sirve como mentor y que sigue intentando redimir sus pecados.

Al loro con lo que promete este Hombre Araña.

JUSTICE LEAGUE

En la casa de enfrente, los de DC tratan de no perder el paso frente a sus rivales directos y también presentan nuevo avance de sus particulares Avengers, la Liga de la Justicia compuesta por Batman, Wonder Woman, Flash, Aquaman y Cyborg.

En su contra tienen el que hayan preparado menos el terreno del supergrupo que los marvelitas, con tan sólo una peli de Superman y otra de éste contra Batman antes de presentar al resto de participantes. Parece que quieren llegar al mismo punto cogiendo atajos y parecen no darse cuenta de que las críticas recibidas de lo hecho hasta ahora en el universo DC, con éstas dos mencionadas y “Suicide Squad”, no son demasiado halagüeñas.

Sin embargo, siempre hay un resquicio para la esperanza y hay algunas escenas del avance que pintan realmente bien. Con Zack Snyder, su director, siempre hay escenas que pintan bien. Las había hasta en el avance de “Sucker Punch” hasta que te sentabas a ver aquel galimatías.

No, habíamos dicho esperanza, pensamientos positivos, optimismo, unicornios voladores.

VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS

Pero no sólo de Jolibú vive el cine palomitero, fantástico y repleto de efectos especiales. Luc Besson, nuestro director europeo más americano, el visionario, emprendedor y cachondo responsable de cintas como “León, el profesional”, “El quinto elemento” y “Nikita” se ha lanzado a un proyecto megalómano con el que viene soñando desde que era niño.

Se trata de la adaptación de un cómic y es la producción europea más cara de la historia, ahí es nada. El tío se está jugando sus propios cuartos y la continuidad de su productora y la verdad es que, al menos a nivel visual, todo es impresionante. Es como si a Besson le hubieran poseído los espíritus de James Cameron y de Baz Luhrmann y se hubiese puesto a diseñar mundos hasta el ojete de LSD.

Protagonizan Dane DeHaan y Cara Delevigne y pinta como una versión 2.0 de su quinto elemento. Pareja de jóvenes con habilidades inimaginables que deben salvar la galaxia.

Si necesitáis descansar a mitad de avance y tomaros un tranquimazin, no lo dudéis.

BLADE RUNNER 2049

Las andanzas del Rick Deckart y sus persecuciones en pos de los replicantes, junto con el metraje cargado de simbolismos que nos trajo la película original y el hermoso monólogo final de Roy Batty han convertido la cinta de ciencia ficción de Ridley Scott en uno de los mayores exponentes del género de la historia del cine. Estaba bastante claro que la idea de volver al universo imaginado por Phillip K. Dick era demasiado seductora como para dejarla pasar de largo.

Se hace cargo de la secuela otro genio en ciernes, Denis Villeneuve, el tipo que nos regaló la mejor película de ciencia ficción del año pasado, “La llegada” y que va cambiando de género y metiéndose en todo embolado que le plantean.

La acción, esta vez, se sitúa 30 años después de la primera y sigue a un nuevo blade runner, encarnado por Ryan Gosling, que descubre un secreto con el potencial de llevar a la sociedad al caos y le lleva a buscar a Deckard, que lleva desaparecido desde la primera parte.

Habiendo visto gran parte de la carrera de Villeneuve, “Incendies”, “Prisioneros”, “Enemy” y “La llegada”, confío plenamente en el canadiense y su capacidad para sacar oro puro de esta oportunidad.

ALIEN: COVENANT

A Ridley Scott se le conoce, fundamentalmente, con dos contribuciones al séptimo arte que le darán fama de por vida y de por muerte. La primera es la que hablamos en el cotilleo anterior y la segunda es ésta. Las dos relanzadas para seguir exprimiendo sus universos.

“Alien: Covenant” es la nueva esperanza de que la saga no vaya languideciendo entre malas elecciones hasta acabar con el xenomorfo. Ridley Scott se pone de nuevo a los mandos y va a intentar que olvidemos el rubor que nos causó el guión de Prometheus, donde intentaba volver al universo de la Nostromo sin volver del todo, en un batiburrillo que no convenció a casi nadie.

Volvemos a ver la cara de Michael Fassbender en un nuevo modelo de robot y una tripulación que recuerda a la de la primera película a punto de darse de bruces, de nuevo, con unos huevos que no esconden nada bueno.

Todos estamos esperando que tito Scott dé en la diana y que volvamos a sentir verdadero terror en el espacio, allí donde nadie puede escuchar nuestros gritos.

IT

Seguimos con el terror de la mano de Stephen King. “It” era, probablemente mi libro favorito del genio de Maine, cuando era pequeño. Qué carajo, probablemente lo siga siendo. Sobre todo su primera parte, cuando los protagonistas son unos niños y la trama se divide entre las típicas aventuras de chavales que montan en bicicleta y sueñan con qué serán de mayores, al estilo de “Cuenta conmigo” y su lucha contra el payaso Pennywise, mucho más que un payaso, el mal entre las sombras, el demonio que se llevó al hermano pequeño del líder espiritual del grupo.

“It” tuvo una adaptación en formato de teleserie en la que Tim Curry se ocultaba tras el maquillaje del payaso pero todos los que llegamos a verla de jóvenes recordamos lo fallido del intento, por utilizar un adjetivo suave.

El proyecto de volver a intentar llevar a imágenes la historia de King lleva pululando mucho tiempo por las oficinas de Jolibú. Estuvo a punto de empezar a rodar de la mano de Cary Fukunaga, el director de la primera temporada de “True detective” y de la peli de Netflix “Beasts of no nation”, sin embargo acabó desistiendo por discrepancias con el estudio.

Finalmente ficharon al director argentino Andrés Muschietti, que vio cómo su carrera despegaba después de que Guillermo del Toro se fijase en él después de su cortometraje “Mamá”. De ahí dio el salto al largo, ampliando su corto hasta el largometraje y aunque la peli tenía ideas interesantes llevaba hacia un desenlace un tanto blandito y desafortunado.

Pero el caso es que la adaptación de la novela de King pinta muy bien, centrándose en la primera parte, la de los chavales de pequeños. Parece ser que el estudio sigue teniendo la idea que lanzó Fukunaga de realizar dos pelis, una por cada mitad de la novela y éste sigue estando acreditado como guionista.

Habrá que ver si conserva la esencia del libro.

BABY DRIVER

Otro que por fin estrena película, tras el dramón, la decepción y la inmensa cantidad de cotilleos generados en torno a su relación con Marvel Studios, es Edgar Wright. Tras haber salido de la producción de “Ant man” dejando la película muy encauzada, parece que se quiere quitar la espinita de dirigir una cinta de acción pura y presenta este “Baby driver” escrita por él mismo, como casi siempre.

El punto de partida tiene pinta de tirar de varias de las señas de identidad del director: la música y la cultura pop. Un experto en conducción evasiva que trabaja para elementos gangsteriles sufre de una enfermedad auditiva llamada tinnitus, que consiste en escuchar todo el rato pitidos y ruidos en el interior del oído. Para poder concentrarse y paliar esta anomalía, el tío se pone música todo el rato.

Wright aprovecha para marcarse unas secuencias coreografiadas con cada una de las canciones que cuadran muy bien con su manera de dirigir y que tienen una pinta deliciosa. Nada menos que 35 temazos sonarán y marcarán el ritmo de las escenas de la peli.

Para los que no sepáis quién es Edgar Wright, no tenéis perdón del Monstruo Spaghetti Volador. El tío comenzó en la tele británica con una serie generacional llamada “Spaced” y, aliado con Simon Pegg y Nick Frost, se ha marcado la mejor trilogía cómica de la historia, la llamada Trilogía del Cornetto. Ésta se compone de “Zombie’s party”, parodia del cine de zombies, “Arma fatal”, parodia de las buddie movies de policías y “Bienvenidos al fin del mundo”, parodia del cine de abducciones extraterrestres que, si no habéis visto, ya estáis tardando.

BIRTH OF THE DRAGON

Para acabar con el repaso de películas muy molonas que están por venir, me he encontrado con este avance que creo haber visto ya alguna vez pero que había olvidado por completo.

Esta película se basa en un momento en la vida de Bruce Lee, cuando éste aún no era una estrella en los Usamérica pero ya cabreaba a los chinos del lugar dando clases de Kung Fu a occidentales. En algún momento las protestas fueron escalando hasta que un monje le retó a un combate mítico. Si el monje ganaba, Lee debía dejar su escuela, si perdía, podía seguir convirtiéndose en leyenda.

Aunque sepamos lo que pasó, ver las increíbles coreografías que se muestran en el avance sugiere que la película va a ser pura adrenalina y la forma en la que el actor Phillip Ng encarna al maestro del Jeet Kune Do es asombrosa, en maneras, acento y movimientos marciales.

IRON FIST

Y acabamos con un poco más de artes marciales. O casi. Con una apreciación, simplemente, de cómo va el desarrollo de los personajes de Marvel que están al cargo de la plataforma Netflix.

Todo empezó de forma inmejorable con “Daredevil”. La manera de tratar al personaje fue brutal, el segundo episodio de la primera temporada es de lo mejor que ha parido la televisión en acción en lo que llevamos de siglo y nos dejó con muchas ganas de más. Luego llegó “Jessica Jones” y, aunque dejaba de lado la acción, tanto el tono, como la historia, como el villano continuó la senda hacia “The defenders” de manera inmejorable.

A continuación nos sirvieron la segunda temporada del Hombre sin Miedo y nos quedamos patidifusos con la mejor encarnación de The Punisher hasta el momento y a partir de ahí, no sabemos qué pasó que todo empezó a venirse abajo.

“Luke Cage”, el siguiente de los defensores, era bastante aburrida y su temporada daba vueltas sobre sí misma mientras se hacía más larga que un día sin pan y este “Iron Fist”, que ha llegado con rumores de problemas en la producción, con poco tiempo y poco dinero invertido ha acabado de hundir las expectativas de los fans.

No se entiende que una serie que está basada en un genio de las artes marciales, en un tipo que durante 15 años ha sido educado por monjes místicos para ser el mejor guerrero del mundo, tenga unas coreografías que esconden su torpeza detrás de montajes vertiginosos y confusos. La trama, después de los cinco capítulos que he visto, parece que no va a ninguna parte y simplemente recicla la conspiración que movía la segunda temporada de “Daredevil”. Y el actor escogido, Finn Jones, visto en Juego de Tronos, tiene muy poquito carisma como para poder hacer de su Danny Rand un personaje interesante.

Acabaré de verla porque me gustaría saber cómo llegan a esos defensores que rematarán el camino, pero me tendré que aguantar las ganas de darle al Fast Forward en muchos momentos de cada capítulo.

Colegas de Netflix y Marvel, o cuidáis con mimo y paciencia los productos o acabaréis perdiendo espectadores por el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.