LA PORTERÍA DE TANNHÄUSER – 09/09/2015

Buenos lustros, pequeños cotillas interplanetarios. ¿Ávidos de nuevas píldoras de chismes de esta ubicua portera? Adelante. Poneos cómodos y pasad a la salita, arrebujaos al pie del brasero de fusión fría y poneos esta mantita fabricada a mano por nativos de Alfa Centaurii.

Esta semana ha habido alboroto de los gordos en la casa Marvel, de esos que tienen a la comunidad friki empantanada en sesudas discusiones tan importantes para el planeta como si la fase 3 va a ser mejor que la 2 o si Spiderman tendrá lanzarredes fabricados o genéticos. Ya veis que en estos corrillos se dirime la continuidad de nuestro futuro como especie.

Resulta que se comentaba que había un señor, llamado Ike Perlmutter, del que el 98% no habíamos oído hablar hasta hace nada, que debía ser uno de esos típicos multimillonarios jodones. Pues ha sido airearse que lo apartan de la fase creativa de las películas de Marvel Studios y pasar a ser uno de los tipos más criticados del planeta.

Este tal Perlmutter es un inmigrante israelí que llegó a la tierra de las oportunidades con una mano delante y otra detrás y amasó un fortunón nivel Tío Gilito con una compañía de juguetes llamada Toy Biz. Resulta que a mediados de los 90, rescató a Marvel de la quiebra y ahí se quedó, enderezando la compañía.

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Soy Ike y tengo la cartera tan abultada de billetes que no puedo sentarme normal

Ahora, con 72 años, controlaba los gastos de Marvel Studios con lupa y era el superior de Kevin Feige, el cerebro que ha dirigido las pelis de la compañía desde el primer momento y, como buen abuelete con fortuna, se había vuelto bastante tacaño. Dicen que fue el responsable de que no se renovase a Terrence Howard en “Iron Man 2” porque pedía un aumento de sueldo y que recomendó fichar a Don Cheadle porque, siempre según comentarios de terceros, dijo que “total la gente no se iba a dar cuenta porque todos los negros son iguales”.

También fue la tacañería la que provocó el plantón de los actores de los Vengadores, que también pedían una mejora de sueldo y de porcentaje de taquillla, en la que tuvo que acabar mediando Robert Downey Jr., que parecía el único insustituible.

Lo único seguro es que Disney acaba de quitar a Perlmutter de enmedio y ha dicho que Kevin Feige sólo responderá ante su majestad presidencial disneyana, Alan Horn. Esto tiene a los mentideros de internet revolucionaditos perdíos pensando que la fase 3, al depender exclusivamente del carismático Feige, va a ser oro puro.

Por otra parte, había por ahí un comité creativo que se encargaba de dar apuntes sobre las pelis que iban saliendo, a nivel narrativo, para que todo cuadrase como un enorme puzzle sideral y mantener un poco el nivel marvelita de los comics. Estaba formado por un socio del tal Perlmutter, Alan Fine, el guionista de comics Brian Michael Bendis y el consejero delegado creativo Joe Quesada.

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Comité creativo de Marvel en pleno brainstorming

Pues bien, también según las lenguas afiladas de los pasillos de la compañía de las ideas, este comité era bastante tocapelotas. Venía con exigencias que desesperaban a los directores, a última hora, fastidiando el plan de rodaje y podrían haber sido los causantes de la marcha de Edgar Wright de Ant-Man y de la negativa de Joss Whedon a encargarse de la tercera peli de Los Vengadores.

Así que Disney ha decidido que este comité se disolvía y se despejaba aún más el camino de baldosas amarillas que Kevin Feige marca dando así más libertad creativa a los directores a partir de ahora.

Ahora bien, como buen culebrón, la solución no parece ser tan sencilla y no todo el mundo está de acuerdo con estas teorías. Hay quien apunta a que el malo de la película es el propio Kevin Feige, que se hace rodear por aduladores y pelotas, siendo un tipo que no tolera nada bien las críticas y las discusiones. Hay comentarios endiablados que sostienen que soltarle un “no” a Feige es pasar a llevar una diana en la espalda.

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Kevin Feige escuchando tu propuesta alternativa y pensando en quién ocupará tu puesto

En fin, los listos comentan que todos estos cambios empezarán a notarse a mediados de la fase 3. Parece que las decisiones de los “despedidos” estarán presentes en las dos siguientes películas, “Capitán América: Civil War” y “Doctor extraño” y veremos si el liderazgo en solitario de Feige sublima el buen hacer de Marvel y si “Guardianes de la galaxia vol. 2”, “Thor: Ragnarok”, “Capitana Marvel”, “Black Panther”, “Inhumanos” o “Los Vengadores: la guerra del infinito” son miembros viriles en concentraciones moderadas de ácido acético.

Para quien quiera un bonito texto pormenorizado de todas estas puñaladas traperas, se puede leer este artículo de la Vanity Fair.

Y de universos cinematográficos, nos vamos a sagas cinematográficas. Ahora que está a punto de caramelo el final de Los Juegos del Hambre, los héroes teenagers empiezan a darse codazos por establecerse como nuevos reyes y reinas de la taquilla.

Por ahí sigue la saga Divergente, que, aunque entretenida, parece no haber enamorado tanto al público adolescente y ahora nos llega una nueva, con heroína en la pubertad, extraterrestres, hermanos a salvar y, obviamente, su pertinente dosis de romance. Se llama “The 5th wave” y está protagonizada por Hit Girl aka. Chloë Grace Moretz. Aquí tenéis su trailer:

Pero eso no es todo. Keneth Brannagh le ha cogido el gusto a las mega producciones usamericanas y está a punto de dirigir su propia saga fantásteenca. “Artemis Foul” son una serie de novelas de ciencia ficción sobre un chaval podrido de dinero que se junta con hadas y le da a la magia en sus tiempos libres. La batalla está servida.

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Un niño rico y mimado luchando con hadas… me recuerda a Shakespeare. Me lo pido

Más sagas, esta vez, la reina madre de todas ellas, Star Wars. Resulta que están buscando protagonista femenina para el capítulo VIII, cuando aún no hemos visto el VII y parece ser que tienen tres posibles candidatas. Y me vais a perdonar, pero yo tengo una favorita y es que entre la terna se encuentra la actriz principal de una serie que nos tiene enganchados a todo el patio de luces. Se trata de la deliciosa Gina Rodríguez, la Jane de “Jane the virgin”, una parodia de los argumentos y giros absurdos de telenovelas que, si no habéis llegado a ver, no sé a qué estáis esperando. Una de las sorpresas de la pasada temporada de series usamericanas que ha conquistado a media galaxia.

Las otras dos son Tatiana Malsany, protagonista de “Orphan Black” y Olivia Cooke, rodando actualmente la serie “Bates Motel”.

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A ver, poneos en fila. Vamos a medir vuestro nivel de midiclorianos

Cambiamos de tercio y nos vamos a uno de esos remakes que sí que son apetecibles. Los que hemos leído y disfrutado el novelón “It”, del maestro Stephen King, aún pensamos que llegará un día en el que una adaptación cinematográfica le hará justicia, ya que aquel clown cabroncete interpretado por Tim Curry no le llegaba ni a la suela de los zapatones a la magnitud de la novela original. Este momento parecía haber llegado con el fichaje de Cary Fukunaga para la escritura del guión y la dirección para la productora Warner, pero va a ser que no, porque Fukunaga se ha quitado de enmedio, aludiendo a que la compañía no estaba de acuerdo con el tono que estaba imprimiendo el realizador.

El realizador, responsable de los episodios de la primera temporada de “True detective”, ha declarado (traducción aproximada de esta portera):

“Estaba tratando de hacer una película de terror no convencional. No encajaba en el algoritmo de su conocimiento de en qué pueden gastar y ganar dinero, basado en no ofender a su audiencia. Nuestro presupuesto estaba perfectamente ajustado. Nos estábamos ajustando siempre a la marca de los 32 millones de dólares, que era su presupuesto. Era en la parte creativa donde estábamos realmente batallando. Eran dos películas. Eso no les importaba. En la primera película, lo que estaba tratando de hacer era un film de terror elevado con personajes reales. Ellos no querían personajes. Querían arquetipos y sustos. Yo escribí el guión. Ellos querían que hiciera un guión mucho más inofensivo y convencional. Pero yo no creo que puedas adaptar adecuadamente a Stephen King y hacerlo inofensivo”

Por una parte, no suena mal, ¿verdad? Entre hacer una peli con personajes tópicos y llenarla de sustos y hacer una de terror no convencional, “elevada” y personajes más profundos, supongo que casi todos escogeríamos lo segundo. Aunque, quién sabe si Warner leyó el guión y pensó que aquello era un aburrimiento supino. Un “It” a lo “True Detective” puede salir muy bien o muy mal. En fin, nunca lo sabremos.

El caso es que, finalmente, han desechado este guión y el proyecto pasa a manos de Andy Muschetti, el director de “Mamá”, que a esta portera que os habla no le gustó mucho. Me da a mí que el novelón de King va a seguir huérfano de una buena adaptación.

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Celeeeeebritiiiiiiiis: Peniguaaaaaaaaaaais

Más ideas del pasado, esta vez en forma de secuela. Parece ser que Danny Boyle no se resiste a la tentación de volver al universo escocés de su película más aclamada y va a hacer “Trainspotting 2”. Lo bueno es que la peli estará basada en otra novela de Irvine Walsh, al igual que la primera. Esta segunda se titula “Porno”, está situada diez años después de la primera y cuenta cómo Sick Boy (Johnny Lee Miller) regresa a Leith para abrir un garito y acaba metido en el negocio del porno, mientras Renton (Ewan McGregor) se mantiene sobrio en Amsterdam, lo cual debe ser un reto.

Parece que regresan todos los actores originales y lo único que tienen que hacer ahora es cuadrar agendas porque entre los compromisos cinematográficos de unos y los televisivos de otros, no parece fácil.

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Si me metían por aquí en Trainspotting, ¿por donde tendré que entrar en una peli llamada Porno?

Vamos ahora con una tanda de avances. Sitges está ahí, a la vuelta de la esquina y empieza a llegarnos información sobre algunas de las películas que se presentarán. La propuesta nacional más interesante parece “Vulcania”, una curiosa película fantástica ambientada en una fundición perdida de la mano del Spaghetti Volador que esconde un misterioso secreto. Están por ahí Aura Garrido, José Sacristán, Miquel Fernández, Jaime Olías, Silvia Abril o Rubén Ochandiano. Y la verdad es que, con ese reparto, esas localizaciones y ese punto sobrenatural, pinta muy bien. El Mundo nos adelanta su trailer.

Vamos a algo más terrorífico. Eli Roth, el travieso y agitador director americano coleguita de Quentin Tarantino, vuelve al festival catalán después de su infierno verde y lo hace con Keanu Reeves de prota y un par de mozas que llegan para joderle la vida, la chilena Lorenza Izzo, que ya había trabajado con el realizador en “The Green Inferno” y la adorable, guapísima y espectacular (sí, qué pasa, no me miréis así, vuestro planeta es uno de los pocos que siguen empeñados en no dar rienda suelta a su omnisexualidad, sin distinción de género o raza universal) Ana de Armas. En la peli, estas dos irresistibles diosas llaman a la puerta del atolondrado Keanu, le piden un teléfono, luego una ducha y luego un trío… vamos, lo normal. Y todo sale fatal de la muerte. Así que, ya sabéis, niños, los tríos son malos (ejem, ejem).

Y remato la sección trailers con uno del zumbadísimo Yorgos Lanthimos, que como todos habéis deducido de forma muy inteligente, es griego. Este tipo es el responsable de la película “Canino”, que dividió al mundo entre aquellos que la adoraban y aquellos a los que les producía un repelús contínuo difícil de soportar. Ahora vuelve, con un reparto internacional. Colin Farrell, Rachel Weisz, John C. Reilly, Lea Seydoux y Ben Whishaw son transportados a un mundo paralelo en el que, en un punto de tu vida, si no tienes pareja, te detienen y te llevan a un hotel para que elijas una en el plazo de 45 días. Si no lo logras, te transformarán en un animal a tu elección. Como bien clama el título, Colin Farrell elige la langosta. Todo muy normal.

Y os despido ya, con un par de frikadas, así que id acabando el té y cogiendo las chaquetas, que os he dejado a la entrada. La primera, un curioso y currado montaje en el que un montón de personajes cinematográficos de toda ralea y condición se juntan en una discoteca llamada “Hell’s Club”. Algunos se pegan unos sustos de muerte porque ven a sus dobles por ahí pululando. Es pa verlo.

Y por último, un bonito homenaje, en forma de posters, que ha hecho Pixar con personajes de sus películas, a algunas películas muy ochenteras. Podéis encontrar todos aquí. Yo, particularmente, me quedo con éste:

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Y esto es todo por ahora, terrícolas. Abrigaos bien, que llega el frío en vuestro hemisferio norte y evitad pasar por la isla de Pascua, que me han dicho que hay unos gamberros de la galaxia XZF-34 que se van a pasar allí unos días en plan Magaluf.

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