LA JUNGLA DE CRISTAL

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

“Cuatro millones de terroristas en el mundo y tengo que matar a uno que tiene pies de mujer”. Esta frase resume el espíritu de la saga de “La jungla de cristal” (traducción libre, como casi siempre, de su título original, “Die hard” que quedaba rara en las secuelas posteriores, pero todos asumimos), es decir, acción a raudales salpicadas por el peculiar humor del figura de John McLane, interpretado por el incombustible (y ligeramente fascistoide) Bruce Willis.

El caso es que ante el reciente estreno de “La jungla 4.0”, en casa nos decidimos a revisitar la primera de las aventuras del teniente McLane y de paso seguir ilustrando a Eli sobre los hitos del cine de acción, que anda un poco pez. Un post éste que también podría entrar dentro de la categoría de “Películas de mi infancia”, ya que aunque no recuerdo verla de estreno en el cine en 1988, sí que formó parte de los héroes adrenalínicos con auténtico carné de poli usaméricano de mi infancia, junto con otros como el Axel Foley de “Superdetective en Hollywood” o el Martin Riggs de “Arma letal”, ambas posteriores a La jungla.

La peli revolucionó en su momento las pelis de acción con un personaje atípico, con poca pinta de héroe y más de perdedor con demasiados problemas. Un pupas que, a su pesar, se ve envuelto en una trama en la que tendrá que vérselas con un grupo de terroristas sanguinarios que pretenden robar una caja fuerte hiper blindada en un edificio con tropecientosmil sistemas de seguridad. Un antihéroe con problemas en su matrimonio y una capacidad innata para sacar de quicio a todo aquel que le cabrea.

El argumento funciona como un reloj en gran medida gracias a la personalidad de los dos antagonistas, por una parte un Bruce Willis en estado de gracia, recién salido de la serie que lo había consagrado como gran caradura con estilo, “Luz de luna”, y por otra el enorme Alan Rickman, actor de teatro de corazón y gran villano del mundo del cine como podemos ver en “Robin Hood, príncipe de los ladrones” o la saga de Harry Potter con la encarnación del oscuro Severus Snape.

La película es un incesante encadenamiento de escenas de acción perfectamente filmadas que crearon un estilo que se mantuvo, quizás, hasta la llegada de Bourne y compañía, donde se empezaron a rodar con cámara en mano creando una nueva escuela (tan válida como la anterior). Aquí los malos son malísimos (y de la Europa del Este, como mandaba la tradición), los policías unos inútiles y los del FBI unos flipados sin cerebro que no hacen más que empeorar las cosas. Cada situación a la que se ve enfrentado John McLane es una vuelta de tuerca sobre la anterior, una fantasmada con gracia en la que la suerte influye en gran manera en el triunfo del héroe. Un punto de partida para una de las sagas de acción más entretenidas.

Como no se puede disfrutar con McLane saltando desde la azotea de un rascacielos tras haberse enrollado una manguera alrededor de la cintura, o lanzando una bomba atada a una silla por el hueco de un ascensor o cada vez que le suelta al malo de turno su típico “Yipee-ka-yei, hijo de puta” con un brillo burlón en sus ojos.

Así que ya estamos un poco más preparados para comprobar si McLane/Willis sigue en forma a sus 53 años aunque estoy seguro que su mueca de media sonrisa socarrona sigue funcionando a la perfección y de que saldremos de la sala, nuevamente, con los niveles de adrenalina por las nubes.

9 thoughts on “LA JUNGLA DE CRISTAL

  1. Viva, viva John McLane, “¿Alguien tiene una aspirina?, llevo todo el día con dolor de cabeza”. Un día de estos iré a ver la cuarta, que según he oído no defrauda.
    Curiosamente este verano, en uno los pocos días que estuvimos en el pueblo, estábamos dudando entre ver esta o una de Star Wars, así que alguien dijo de echarlo a cara o cruz. Yo dije que no, porque echándolo a suertes siempre gana el bueno de McLane. Lo probamos, y ¡así fue!.

  2. Pues a mí me encantó la primera parte, la segunda un poquito menos y la tercera nada de nada… Con respecto a la cuarta entrega creo que voy a guardar los 7 euros para una mejor ocasión… ¡¡Genial Alan Rickman!! El mejor villano de los últimos tiempos del cine…

    Saludos.

  3. Adoro a Jonh McLane y adoro el doblaje de Bruce Willis por el inconfundible Ramón Langa. Esta peli me parece una pasada, posiblemente mi favorita entre las de acción, aunque reconozco que en su día Mentiras Arriesgadas me resultó también una pasada. Yo, discrepando un poco de lo que opina Tony, debo decir que la tercera me rechifló! Y ya me muero de ganas de ver la 4.0!!

  4. Segundas partes nunca fueron buenas…imaginate la cuarta jeje…¡Bueno menos en El Padrino y en StarWars!.Coincido con Tony,me quedo con la primera,y solo con la primera(aunque aun no he visto la 4 igual me sorprende)

  5. Oppps! Requetedeacuerdo con magu y su apunte sobre el doblaje…

    Pero con tomy, lo de la cuarta parte de Star Wars, supongo que te refieres a la precuela no?
    o Al episodio Iv?
    Desde luego las precuelas no mejoran la trilogia original aunque sea un fan incondicinal de la saga.

    Reparito 2.07

  6. Otro de Sanci: John McLane en el pueblo… interesante. Ahora entiendo por qué he visto más casas derruidas que otros años.

    Reparito: Supongo que la 4.0 caerá el próximo finde, así que estaré atento al momento del que hablas. Me encantan los acertijos.

    Tony: La tercera nada de nada? Pues a mi me encantó, es McLane en estado puro y encima acompañado de un genial Samuel L. Jackson. Además, se salió de la fórmula de las dos primeras y podemos ver al personaje más deprimido que nunca al principio. Voto por ella!

    Magú: como ya dije alguna vez, esta chica adora las pelis de acción y sabe echar eructos. ¿Quien no querría estar con ella?

    Tomy: me remito a la respuesta de Tony, la cuarta tiene su punto aunque reconozco que la segunda es un poquito calco de la primera.

    Reparito: Uala, polémica Starwars… esto podría acabar en matanza. Yo reconozco que también me encantó la trilogía precuelaria, aunque, no se si por nostalgia, me quedo con la original. De todas formas, el episodio III me parece genialérrimo.

    Saludos.

  7. En lo de StarWars me refiero a las originales,a las de verdad je je…IV,V, y VI.Comentaba quela que mas me gusta es “El imperio contraataca”.Con la saga del Padrino me pasa lo mismo,mi preferida esla seguna.Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.