LA JUNGLA 4.0

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Aviso a navegantes, para todos aquellos que tengan intención de ir a ver la peli. Estamos hablando de una gran fantasmada. Enorme, excesiva, tremenda. Imaginad una película de James Bond y multiplicadlo por tres. Así que todo al que lo ilógico de una película de acción exagerada le moleste que siga mi consejo y se ahorre los seis euros de la entrada.

Dicho esto, continúo para todos aquellos que disfrutamos con los saltos de “Chuache” en “Mentiras arriesgadas” o los gadgets del clásico Bond o los clásicos héroes que tras una paliza tan solo muestran un hilillo de sangre en la comisura de la boca, sin un solo cardenal. Para nosotros está hecha esta secuela de la socarronería del genial John McLane. Una de las mejores películas de acción que he visto en mucho tiempo, con un aire y unos diálogos que ya creía perdidos y un Bruce Willis en absoluto estado de gracia que hace funcionar cada uno de los chascarrillos que suelta por esa bocaza de policía de vuelta de todo. A pesar de sus 52 años el bueno de Bruce da el tipo en cada carrera, en cada pelea en cada salto y en cada escena física.

Hacía mucho tiempo que no me reía tanto con una peli de buenos y malos, de polis y cacos, de héroes y villanos. Hacía mucho tiempo, también, que no disfrutaba de esta forma una persecución, o una pelea a puñetazo limpio o un tiroteo (nota para Otro de Sanci: por alguna razón mientras escribo este post he pensado en ti. No creo que te defraude lo más mínimo).

Mark Bomback, era un desconocido para mí hasta la fecha, pero pasará a ser un nombre a seguir después de firmar la historia y el guión de “La jungla 4.0”. Lo mismo sucede con Len Wiseman, que antes de adjudicarse la dirección de la cinta que estamos tratando tan solo tenía en su haber la muy decente “Underworld” y su secuela “Underworld evolution”. Entre estos dos tipos rescatan a un John McLane que vuelve a encontrarse en el lugar menos adecuado en el momento menos oportuno. Han pasado unos cuantos años desde la última entrega y nuestro héroe se ha convertido en un detective que ha visto ya casi de todo, con la lengua más afilada que nunca y la capacidad para cabrear al malvado de turno tan fresca como el primer día.

En esta ocasión el enemigo no viene de fuera de las fronteras Usaméricanas sino que reside en el interior. Un programador que ha trabajado para el gobierno trata de vengarse del maltrato sufrido por éste creando un caos total en el país anulando su sistema informático y por lo tanto, controlándolo prácticamente todo. Las comunicaciones, las fuentes de abastecimiento, las cámaras, el tráfico, todo depende de una red central informática y por lo tanto todo es susceptible de ser manipulado. El miedo y la desinformación se convierten en el mayor peligro de los ciudadanos que se ven desorientados y desnudos ante la falta de seguridad.

Contra todo y contra todos ha de luchar McLane que ayudado por un joven informático y esporádico hacker (Justing Long) tiene que vérselas con un buen puñado de enemigos a cada cual más duro de roer, como los malvados que nos encontrábamos al final de cada una de las fases de aquellos primeros juegos de ordenador.

En los 130 minutos de duración asistiremos boquiabiertos a las increíbles habilidades del policía protagonista para destruir cuanto medio de transporte intenta darle caza o cae en sus manos, mientras nos partimos de risa con las ingeniosas réplicas que regala a sus adversarios. Todo esto funciona a la perfección gracias al rostro curtido y socarrón de Willis y al genial doblaje de Ramón Langa en la versión española. Esta debe ser una de las pocas ocasiones en las que ver la película doblada no desmerece ni lo más mínimo a su versión original (por lo menos a mí no se me ocurre ningún otro caso).

Los actores alrededor de Willis no están menos sembrados. El ya mencionado Justin Long cubre el papel de secundario friki, cómico y desvalido a la perfección. El malo malísimo, llamado Thomas Gabriel, está interpretado por Timothy Olyphant, que con una mirada de loco impresionante logra dar una réplica perfecta al protagonista. La amante y violenta compañera de Gabriel, Mai, lo interpreta la actriz oriental Maggie Q. y aunque pasa algo desapercibida tiene alguna escena para el recuerdo. Por último mención especial para el personaje interpretado por Kevin Smith, un friki informático apodado “el brujo”, coleccionista de figuritas de Starwars y en la línea de humor de este genial guionista y director.

Pues no me extiendo ya más. Tan solo volver a recalcar que me he divertido de lo lindo con este personaje totalmente antagónico al hierático Bourne, que ha conseguido rescatar de manera perfecta un tipo de acción salpicada de humor como no recordaba desde hacía ya mucho tiempo. De manera gloriosa, ha vuelto a resonar en la sala de cine ese mítico: ¡Yipee ka yei, hijo de puta!

12 thoughts on “LA JUNGLA 4.0

  1. Bueno…ahora ya más tranquila puedo escribir porque anoche estaba un tanto…flipada , electrica , emocionada ? , dejémoslo en un poco de todo .
    Cada vez que ponían la jungla en la tele pensaba : – otra vez esta mierda de peli ( que no he visto nunca ) ! Buf!
    Ahora pido perdón por cada una de las veces que lo he dicho , había pensado cortarme la lengua o algo asi pero lo mismo sería demasiado …mmmm…
    Que grande McLane ! yo es que no tengo palabras para explicar lo que sentí ayer en el cine , solo decir que estaba tan flipada que ni parpadeé y además me dolían las mandíbulas de reirme …
    Estoy empezando a comprobar los resultados de ser asidua al blog , que grande eres Héitor !! seguiré con las clases particulares de cultura del cine !!ajajja
    Vemos hoy la 2 y la 3 ? y la 1ª otra vez ???
    cariño …iremos a verla juntos otra vez jajajaj!!

  2. Puedes estar seguro de que me va a encantar, de momento no he oído a nadie decir nada malo de ella. John McClane es uno de los dioses de mi propia religión, los otros son Indiana Jones, Darth Vader, Batman y Danny Zuko.
    Si te ha gustado Timothy Oliphant vuelvo a recomendarte la serie Deadwood, en la que está que se sale. Y próximamente lo veremos encarnando a Hitman, uno de mis videojuegos favoritos. A ver si por fin han hecho una buena película salida del octavo arte.

  3. Toy dacuerdo con Jorge. Ese tipo de actor y peli a mi no gustar. Donde esté J.Stewar, G.peck, y algún otro fuera los demás.
    Bueno les perdonaremos, tambien tienen derecho a ser divos.

  4. Pregunta de Trivial: ¿por qué en esta peli con lleva la típica camiseta blanca de tirantes?

    Como comentario a la peli decir que me ha gustado mucho y que a pesar de que estaba que me caía de sueño, me reí un montón con las escenas en que soltaba esas píldoras tan geniales, aunque la versión que tengo en mexicano tampoco tiene desperdicio jejeje.. eso sí, como el doblaje de Ramón Langa no hay nada mejor!!!

    Fdo.: Celi

  5. Jorge: pues en este caso no hay coincidencia porque Willis encarna para mí el prototipo de héroe de acción. Pero yo soy muy fantasmita para estas cosas.

    Peke: aún te queda mucho por aprender del cine palomitero, pequeña padawan. Pero tenemos mucho tiempo para ello…

    Otro de Sanci: Zucko se sentirá honrado (y extrañado) de estar en tu lista. Pondré Deadwood en series pendientes si tan bien me la pones.

    Xabres: jeje, está bien admirar a los clásicos, pero tampoco hay que cerrarse a las nuevas épocas…

    Celi: gran pregunta la de la camiseta de tirantes, un clásico de McLane. Aunque también echaba algo de menos algún pelo en la cabeza del prota…

    Saludos a todos.

  6. Pues poco puedo añadir ya. La peli es un festival de acción y risas (les va costar mucho algo orginal que decir en la quinta porque aquí han gastado gran parte del arsenal). Y aunque las pelis de accion nunca han sido mi género favorito y prefiero la primera (pasarse media peli destrozando coches siempre me satura un poco) yo también me lo pasé como un enano. Mclane 5 ya!!!! Y por último, la hija ha heredado la mala ostia no del padre si no desu madre!!! ¿O es que nadie recuerda como se las gastaba la Srta. Gennero (menos mal que es Gennero, porque Srta. Genaro suena fatal!!)?

  7. McLane 5? Mmmmm, no estoy yo muy seguro. Esta peli cierra la saga de una manera inmejorable. Yo creo que todo lo que sea una continuación sería cagarla. Aunque a ver quien convence de eso a los productores, que deben de estar nadando en billetes de dolar cual Tíos Gilitos.

  8. Me gustó la peli, pero hasta ahi… es entretenida si pero llega a cansar un poquito hacia el final por el grado de irrealidad ja… aunq Willis es Willis…

    pasate de nuevo por mi blog para ver mi critic… abrazo…

    JLO

  9. Siento discrepar. No tengo dudas de que la película es entretenida (sólo faltaría), y que mantiene un tono y un ritmo que enlazan con el cine de acción de hoy en día (ver “Misión Imposible 3”, “Casino Royale”). Pero hay varias fallas que me distancian de esta “Jungla 4.0”:

    -El personaje principal es John McLane, pero podría ser cualquier otro. Apenas hay rastro del pendenciero malhablado y amargado de las tres primeras entregas. Si se llamara Mike Halligan, por decir algo, nadie diría que es una secuela de “La jungla”. excepto en unas pocas pinceladas, el personaje no es reconocible.

    -Timothy Ollyphant no da la talla. Ni punto de comparación con Willian Sadler, Jeremy Irons y, mucho menos, Alan Rickman. Hablemos claro: es uno de los malosos más moñazas que me he tirado a la cara. Sus secuaces son encefalogramas planos. Si una película de acción vale lo que vale su villano, esta no vale un pimiento.

    -Hay escenas de acción muy conseguidas (el túnel, el ascensor), pero el grado de inverosimilitud de otras (en particular, todo lo que rodea al caza F-nosecuantos) me aporrea el sentido común sin remisión, y me saca de la película.

    -Justin Long está bien, no lo discuto. Su personaje me importa un carajo. Será culpa mía…

    -¿A alguien más el final le ha sabido a poco?

    En fin. Dos horas para dejaste el cerebro en casa, entretenerte, y a la salida del cine procurar olvidar lo que has visto. RIP John McLane, fue bonito mientras duró.

    Saludos.

  10. JLO: yo debo ser un insaciable porque esta no ha conseguido cansarme. Tranquilo que me paso por tu blog a menudo para ver los cambios, es un paso obligado.

    Reparito: pues ya somos 7 (nosotros fuimos unos cuantos al cine). Salimos habiendo disfrutado como enanos!!

    Marcbranches: pues sí que discrepamos, maestro friki (por una vez al menos). Yo ya había entrado con el cerebro desconectado y no hay nada que pueda decir a favor de la producción. Seguro que tienes razón en tus apuntes, pero lo importante para mí es que me hizo disfrutar al máximo, cosa que no han logrado las otras grandes superproducciones de la temporada. Puede que McLane haya perdido un punto de perdedor pero su caracter socarrón y puteante me pareció que sigue al máximo.

    Un saludo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.