LA FUENTE DE LA VIDA

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Como ya dije hace algunos días, después de haber disfrutado con la locura en blanco y negro de “Pi” y con el impacto visual y emocional de “Réquiem por un sueño”, me apetecía mucho comprobar si el director Darren Aronofsky seguía sorprendiéndome con su tercer largometraje, “La fuente de la vida”. Así que, a pesar de las demoledoras críticas que había cosechado la cinta, dado que había sucedido lo mismo con “Réquiem…” y crítica y un servidor no suelen coincidir muy a menudo, fui a verla antes de que desapareciera de la cartelera.

En este caso Aronofsky se pone profundo e investiga sobre el significado de la vida y la muerte, sobre la aceptación de nuestra propia mortalidad y sobre la pérdida de los seres queridos a través de una historia central y dos líneas argumentales paralelas mucho más metafóricas.

La historia principal trata sobre un médico investigador que trata desesperadamente de encontrar una cura para el cáncer antes de que su mujer muera precisamente por esta causa. El miedo de ella y, posteriormente, la aceptación de su destino, chocan frontalmente con la rabia y la negación de él ante el inminente final.

Mientras él encuentra un resquicio de esperanza cuando halla un compuesto obtenido a partir de un árbol milenario del Amazonas, ella le entrega un libro escrito de su puño y letra al que le falta tan solo el último capítulo y le pide que sea él quien lo escriba, cuando termine de leerlo. El argumento de este libro será otra de las historias desarrolladas y versa sobre la expedición de un soldado español que va en busca del árbol de la vida citado en el génesis, del que se cuenta que da la vida eterna.

Concatenada con estas dos historias, se encuentra una tercera, ésta ya tan metafórica y surrealista, que no se puede (o no se debe) explicar. Supongo que es la tercera y extraña historia la que hace que no sepa muy bien qué opinar de la película. O bien todo es tan profundo y revelador que yo en mi infinita ignorancia no he entendido de la misa a la media o por el contrario, el vistoso y colorido papel de regalo que conforman las ampulosas imágenes de Aronofsky contienen la nada más absoluta y una vacua filosofía de todo a 100.

Las interpretaciones de los dos actores, que aparecen en las tres historias, son desiguales. Por un lado, Hugh Jackman demuestra que puede traspasar su papel de Lobezno y ser creíble fuera de las películas de acción, pero Rachel Weisz, esposa del director, es un caso aparte. Cada plano suyo consigue emocionar, su voz adquiere matices totalmente distintos dependiendo de si desarrolla el papel de esposa del médico o el de reina de España, sus ojos cambian de expresión en cuestión de segundos. Estamos ante una actriz que mejora película a película con visos de convertirse en una de las más grandes.

El caso es que, aunque el director sigue asombrando en su estética, su tercer largometraje ya no me removió como lo hicieron los dos primeros. A estas alturas no puedo aún asegurar que no me gustase, pero desde luego no salí de la sala en absoluto emocionado.

3 thoughts on “LA FUENTE DE LA VIDA

  1. Pues lo que contabas sobre el argumento estaba bien… Eso de las dos historias paralelas y que fuera el marido el que pusiera el final de libro escrito por ella, sonaba bastante bien… Pero si luego entra una tercera que no tiene ni pies ni cabeza… malo, malo….

    Creo que iré por partes y después del “desastre” tras ver “Pi”, primero veré “Requiem…” y si me gusta… ¡¡quién sabe!!….

    Gracias por tu crítica tanto de películas que te gustan como que no te terminan de gustar…

    Un abrazo.

  2. PERO QUE FRIQUI EREEEEEEEEEES!!!!!
    Como veo que pasas de los correos, e decidido utilizar esta especie de “rincon de flipetas” para pegarte un pequeño tiron de orejas y recordarte que en la vida hay mas cosas ademas de las pelis “raras,raras,raras” que te tragas cada semana.
    Apesar de todo he de reconocer que eres una jodida maquina escribiendo y que espero que algun dia utilices tus dotes para escribir alguna letra a la que algun musiquillo de barrio la pueda poner musica.
    Bueno muchachin, espero tener noticias tullas pronto.
    Un abrazo.

    Pau

  3. Tony: Bueno, que yo no encontrara la tercera historia muy allá no quiere decir que no le vaya a gustar a nadie. Pero desde luego me parece mucho mejor Requiem, así que si la acabas viendo ya me contarás a ver que tal.
    Paulino: Crispulooooo!! Viniendo de tí, es todo un elogio el párrafo que me dedicas. Por cierto, claro que hay cosas más importantes en la vida. Y seguramente hay cosas más interesantes para tí en este blog que las pelis. Aún estoy esperando tus sabias impresiones en los reportajes de guitarristas.
    Por cierto… correos?? debes tener mal mi dirección porque no me ha llegado ninguno. Y yo no tengo tu dirección, así que si me la dejas podremos comunicarnos de vez en cuando.
    Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.