LA CIENCIA DEL SUEÑO

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

 

Michel Gondry es un tipo raro. Empezó realizando vídeos musicales para artistas muy conocidos, entre ellos otra tía rara como Björk. Luego pasó a la realización de anuncios, alguno de ellos muy premiado, de ahí a los cortometrajes y por fin el salto a el largo con un peazo título que a muchos nos dejó con los ojos abiertos como si fueramos buhos: “Olvídate de mí” (traducción libre de algún lumbreras del título original que, como no, también era raro; “Eternal Sunshine of the spotless mind”). En ella Gondry, ayudado por un muy entonado Jim Carrey y una guapísima Kate Winslet, jugaba a adentrarse en el funcionamiento del cerebro, los recuerdos y los saltos en el tiempo construyendo una preciosa historia abarrotada de imágenes oníricas.

En su segundo largometraje vuelve a retomar estas obsesiones por los sueños y por intentar introducirse en medio de los entresijos de la mente. Pero esta vez el intento sale rana. Cuando en la primera emocionaba e impactaba en esta se pasa de frenada y no llega a la fibra sensible.

La historia es la de un mexicano (Gael García Bernal) que llega a París, a casa de su madre, para trabajar en lo que el cree que es un empleo como ilustrador de calendarios. Allí conoce a una vecina (Charlotte Gainsbourh) de la que poco a poco se empezará a enamorar. El caso es que este chico tiene un “problema”. Confunde realidad y sueño y por lo tanto mete la pata muy a menudo haciendo cosas que tienen sentido en el contexto onírico pero que al despertarse, evidentemente, resultan absurdas.

Así la película está repleta de imágenes surrealistas, mezclando imagen real con algunas en “stop motion” (la misma técnica que da vida a los personajes de “Pesadilla antes Navidad” de Burton), situaciones embarazosas y algunas escenas muy graciosas, pero en realidad no sentí en ningún momento que me estuvieran contando nada. Más bien parece una sucesión de ideas, algunas de ellas muy buenas, pero unidas sin un buen pegamento que las ensamble y les de sentido.

Había momentos en los que los personajes llegaban a resultarme cargantes, sobre todo en los sueños y otros, cuando se centraba un poco más en las relaciones entre los dos protagonistas, en que todo parecía rodar mejor, llegando a engancharme.

En fin, por lo que he visto voy a seguir confiando en este tipo raro, del que estoy seguro que nos ofrecerá algunas películas memorables. Atención al argumento de su próxima peli: un tipo cuyo cerebro está magnetizado, entra en el videoclub de unos amigos y sin querer destruye todas las cintas del local. Para intentar salvar el negocio, ellos mismos se dedican a volver a filmarlas en plan casero. Entre los títulos podemos encontrar “Regreso al futuro”, “Robocop” o “El rey león”. Lo dicho, un tipo raro.

Os dejo un par de videoclips muy curiosos de Gondry. Uno de ellos es “Like a rolling stone”, de los Rolling Stones (valga la rebuznancia), donde utiliza la técnica “bullet time” en la que fue pionero, la misma que se utilizó en aquellas impresionantes escenas de “Matrix”. El otro es “Mad world” de Gary Jules, una canción que formaba parte de la película “Donnie Darko”. Un vídeo también muy curioso.

alt : http://www.youtube.com/v/nlEHCZBXo9k alt : http://www.youtube.com/v/4N3N1MlvVc4

5 thoughts on “LA CIENCIA DEL SUEÑO

  1. Con el mundo del € ó del $ has topado.
    Acabo de darme cuenta de una cosa es más fácil poner $ que €, por que ?
    A Europa lo que es de Europa y al tio Sam, lejos. 5 oceanos por lo menos.
    Si decides cambiar de servidor, avisa, yo tambien aunque sea novato en éstas lides.
    ¡ Que se acollone el que obtiene el beneficio!

  2. Me lo plantearé… a ver cuanto tardan en devolverme las imágenes, y cuanto me cuesta mantenerlas controladas. En todos los servidores tendré un tope para subir cosas, pero el que avisen estaría bien.

  3. Hazte una cuenta en un servicio serio de imagenes,como photobucket,flickr,box.net…busca en mi blog que hice algun post al respecto.Desde ahi las enlazas a tus post y ya esta.Todos los servicios de blog gratuitos dan problemas.

  4. Yuuuuuuupi!! Esperaba este momento con ansia. Corregir al escritor de este blog!!!!!
    Es broma. Su critica me parece muy acertada y, si bien salí del cine más satisfecho que él, el paso de los días no ha hecho que la peli calase. Una pena porque yo tambien soy otro rendido fan de “Olvidate de mi”. Creo que peca de demasiado de inocente e ingenua. Eso si, creo que firma una de las mejores frase que he oido en los ultimos años (y asi le doy la oportunidad a Hector de que me corrija porque no la recuerdo al pie de la letra): “Aunque salieras con todas las mujeres, seguirías sintiendote rechazado”
    El pero es que no es la segunda peli de Gondry, si no la tercera. Antes de “Olvidate de mi” hizo “Human Nature” con Patricia Arquette y Tim Robbins. No la he visto pero según se decía es muy mala.
    Lo siento tio, pero es que cuando entramos en el terreno friki… Y es que este personajillo ha hecho “Army of me” y “Bachelorette” de Bjork, “Come into my world” de Kylie Minogue y, mi preferido, “Fell in love with a girl” de The White Stripes.

  5. A Tomy: muchas gracias por la ayuda. Menos mal que, cual angel de la guardia cibernético, siempre andas velando por aquí.
    A Ferreiro: Je je, así me gusta, corrigiendo cuando hace falta. Pues aclarado queda, no es la segunda sinó la tercera. Esto de tener asistentes tan frikis es un lujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.