LA BRÚJULA DORADA

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Pues sí, parece que han puesto en Hollywood a algún becario eficiente a buscar sagas literarias infantiles para adaptar a la gran pantalla y están saliendo como churros. Teníamos hasta ahora a Harry Potter, “Los seis signos de la luz”, “Las crónicas de Narnia” y alguna más que seguramente me olvide y de repente nos llega “La brújula dorada”, basada en la saga “La materia oscura” de Phillip Pullman. Además el paquete nos llega con polémica incluida después de que la Iglesia Católica más rancia y conservadora gritase a los cuatro vientos que esta historia es una herejía así de grande, lo que generó en mí una curiosidad adicional.

El punto de partida tiene bastantes puntos en común com muchos de estos libros juveniles. Una protagonista pre-adolescente que vive en un universo paralelo al nuestro, donde los seres humanos van acompañados por animales parlantes, portadores del alma del dueño, tiene que enfrentarse a una malévola institución que intenta ocultar al mundo la verdad científica para poder dominar sin problemas la razón de la gente. Así, se ve envuelta en una aventura que la sacará de su gris vida hacia otros territorios y mundos y que le llevará a conocer a un montón de personajes peculiares por el camino.

Como podemos observar, la crítica a la iglesia no es velada y de segunda lectura sino directa y a degüello. Aún así, aunque aprovecha para criticar tan abiertamente (y por lo que tengo entendido esto va a más en las entregas posteriores), Pullman se las arregla para dotar a su fantasía de acción a raudales y personajes entrañables. Estoy seguro de que en el paso de la página a la pantalla se pierde bastante sustancia pero, aún así, la película es entretenida y emocionante, con efectos especiales cuidados, una ambientación capaz de transportar al espectador a un mundo paralelo y unas actuaciones que ayudan en gran medida al desarrollo de la aventura.

Nicole Kidman en un papel de malísima en el que se mueve a gusto, Daniel Craig haciendo de aristócrata, Eva Green en el rol de bruja buena con escoba y todo y el genial Sam Elliot, uno de mis secundarios favoritos, al que pudimos ver en la mediocre “Ghost rider” en un papel muy similar. Además, para quien decida verla en versión original disfrutará también de las voces de Freddie Highmore (el chaval de “Charlie y la fábrica de chocolate” o “Descubriendo Nunca Jamás”), Kathy Bates, Ian McKellen o Kristin Scott Thomas.

Quizá la nota negativa esté donde casi siempre en estos casos. Es muy complicado encontrar un chaval que lleve el peso de la historia sin desentonar, que los niños prodigio no aparecen como setas. En este caso, la debutante Dakota Blue Richards no llega a provocar ganas de que uno de los osos la desmonte pero desde luego, está muy por debajo del nivel del resto de actores.

De todas formas, uno se olvida pronto de actuaciones y demás tonterías ya que la historia es de las que consigue transportarnos a mundos de fantasía, donde podemos hacernos amigos de un oso guerrero, ser salvados por un ejército de brújulas montadas en escóbulas (lo siento, tenía que hacer el chiste) o tener en nuestro poder una brújula dorada para poder cotillear a gusto sobre los que nos rodean.

Después de una película como esta, a uno le entran ganas de embarcarse en una nueva aventura literaria y descubrir los libros de Pullman. Ya os contaré si lo acabo haciendo.

11 thoughts on “LA BRÚJULA DORADA

  1. Muy de acuerdo. Son dos horas de película que se ven en un suspiro, muy entretenida y que deja con ganas de más. Uno de los mayores aciertos de la pelicula es la utilización de los efectos especiales que la completan de forman a la perfección en lugar de convertirse en el reclamo principal. Tienes razón el tema de los actores aunque también es cierto que sus papeles son bastantes pequeños (Kidman aparte).
    Y dos apuntes más. ¿Crítica a la iglesia? Bueno, si se dan por aludidos, ellos sabrán… Y lo de la brújula y la escóbula me la esperaba antes (cuando hablabas de Evan Green)

  2. ¿Ya esperabas lo de la escóbula? Si es que se me ve venir de lejos…
    Los de la iglesia se pican con cualquier cosa, eso está claro. Y a mi me gusta que les escueza.

  3. A ver, cacho descreídos, parece que la cosa pinta bien.
    Me apunto a la lectura del libro, hay que ponerse de acuerdo y el primero que lo compre avisa.
    La Iglesia es así, a o mejor dentro de quinientos años pide perdón por lo que hace o deja de hacer ahora.
    Un abrazo.

  4. Pues siento desentonar pero me pareció un autentico bodrio.Lenta,aburrida,previsible…y mención especial para la chiquilla,inaguantable.Es mala para los niños porque los asusta(aunque no se yo si la generación ps3 se austa tan facilmente) y cansina para los adultos.

    Si acaso salvo el genial diseño de los vehiculos,escenarios,los personajes generados por ordnador…y los actores principales(normal por otra parte siendo estrellas y con lo que cobran)que si estan razonablemente bien.

  5. Pues yo ahora mismo estoy leyendo el libro por recomendación de una amiga y justo ha coincidido el estreno de la película, así que hasta que no lo termine me estoy aislando de todo trailer e información que me pueda influir. Cuando acabe el libro veré la película y la despellejaré quisquillosamente por todo lo que habrán cambiado, jeje. De momento me imagino que Lyra no dirá ni un taco en toda la película, cosa que hace en el libro, aunque no te dicen explícitamente cuales suelta. ¡Ah! y decir que el aparato de Lyra NO es una brújula, de echo, es más parecido a un reloj. Por favor, decidme que no lo llaman brújula. El título de “La Brujula Dorada” fue una ocurrencia de los editores del libro en USA.

  6. Yo la única oportunidad que tenía de verla la perdí porque mi hijo ya fue, y le gustó tiene 7 años, con lo cual me voy a quedar con las ganas de ponerme de un lado o del otro, aunque sinceramene y siempre teniendo presente que no la he visto, no creo que haya demasiado que ver. Quizás a la Kidman, que va ganando en interpretación y se “come” lo que la echen, buena, mala, fea, guapa, gorda, flaca, etc.

    Saludos…

  7. Xabrés: sí sí, pedir perdón… ¿antes o después de dejar de condenar el preservativo?

    Tomy: jeje, ya veo que no es tu estilo, no. Está claro que no puede gustarle a todo el mundo igual, si no, todos veríamos el mismo cine. Pero lo de asustar… yo creo que he visto películas infantiles bastante más oscuras. Incluso alguna de Disney.

    Otro de Sanci: pues no, no dice ni un solo taco. Estos usamericanos tienen mucho cuidado en las películas para todos los públicos de no soltar tacos. Matar gente sí, pero soltar tacos caca. Ya lo demostraba Chuache en “El último gran héroe”.
    Y sí, me temo que al aletómetro lo llaman brújula, con todas las letras.

    Troncha: Siempre se podrá recuperar en dvd, para poder acompañar a tu hijo en la segunda entrega, que no dudes que llegará.

    Saludos a todos.

  8. Yo digo que la peli me encantó , sobretodo como dice Tomy el diseño de los vehículos …jeje que guay !! Además para esta navidad me he pedido un bichito para que me acompañe siempre y así no tener susto ( se comerá las arañas que encuentre por mi camino ) . Nicole como siempre para mi espectacular y la historia quizá si que es previsible , pero aún así a mi me gustó.
    Mencion especial para el señor ´que teníamos en el asiento de atrás y que después de molestar con la musiquita cutre de su móvil dijo – Diga ? no te escuchooooooo , esoty en el CINEEEEEEEEEE!! vamos…para matarlo…no me lo podía creer

  9. Un demoinion que coma arañas… no suena mal. Y si puede ser, que también se coma a los capullos que están en el cine como si estuvieran en el salón de su casa, cogiendo el móvil y hablando a grito pelado. Entonces, yo me pido uno también.

  10. Este sabado si puedo me largo a verla dejando a Uxue con sus tios, asi qe ya te contare… Menudo ritmo de posteos qe llevas.. a ver si puedo ponerme al dia con todos!!!

    un saludo apañero y felicidaddes por lo d muchocine.

    Reparito 2.07

    Pd. Ya sabia yo que aqui habia talento…

  11. Seguro que, si no esperas una maravilla, te entretiene lo suficiente.
    Esta semana sí que ha sido prolífica, tenía síndrome de tecla alzada.
    Saludos y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.