KICK-ASS

Photobucket

Vamos a ver. ¿Qué me podría atraer a mí de una película como “Kick-Ass”? Adolescentes frikis y adictos a los comics, perdedores y eternos pagafantas, onanistas compulsivos y optimistas con un sentido del honor inquebrantable, por una parte. Por la otra acción, humor gamberro y una pizca de gore en un ambiente clásico de superhéroes. Demonios, es como preguntarle a Espe si querría tener un cetro mágico con el que gobernar el mundo. Esta es una película para mí y para un porrón de humanos que son o fueron una imagen especular de ese chaval perdedor, majete y con ganas de hacer algo grande, sin lograrlo, que sueña con besar a la chica más guapa de clase y tener poderes inimaginables.

Kick-Ass llegó al mundo, primero, en forma de cómic. De la mano de Mark Millar, el actual guionista estrella de Marvel y el dibujante John Romita Jr., apareció este aspirante a superhéroe patoso y con las hormonas revolucionadas. El estilo de humor desenfadado y las altas dosis de violencia sin complejos, cautivó al público y estaba claro que no tardaría mucho en llegar a la pantalla grande. La gran incógnita era de qué forma, si respetando el trazado original o pasando a ser otro producto soso y sin gracia.

Por suerte, se interesó por la historia Matthew Vaughn, que había hecho la graciosa e imaginativa “Stardust” que, por desgracia, pasó bastante inadvertida por la cartelera. Parece que Vaughn es un tipo con las ideas claras, dispuesto a desaparecer de una producción si las cosas no van por donde él quiere. Lo hizo dos veces con sendos productos de la Marvel y aún así, le siguen buscando. Primero fue con “X-men 3”, de la que se piró después de buscar localizaciones y escoger actores (suyo es el gran acierto de coger a Kelsey Grammer, actor de Fraser, para el papel de Bestia) alegando problemas familiares, parece ser que por presiones para acabar la película en un tiempo más corto de lo que él necesitaba para que las cosas salieran bien. Luego fue con “Thor”, que ahora rueda Kenneth Branagh, después de reescribir el guión y buscar localizaciones en Inglaterra. Ahora parece ser que ha confirmado para hacer el relanzamiento de “Spiderman” (haciendo de forma similar a “Hulk” e ignorando las películas anteriores), pero eso es otra historia.

El caso es que Vaughn se enamoró de la historia de Kick-Ass y enseguida la hizo suya. Se nota en el tratamiento que da al superhéroe, dibujando perfectamente a ese adolescente atolondrado que quiere cambiar el mundo, o a los amigos frikis e igual de perdidos, o a la cómica familia monoparental realmente preparados para luchar contra los malosos de la ciudad (con un gran descubrimiento y el gran logro de contener a un actor tan proclive a la sobreactuación, pero de eso hablaremos en un momento). Se nota cuando alterna los momentos de acción con los absolutamente mundanos de los adolescentes, en un montaje genial. Se nota, porque la película se sale de la sosa y aburrida media de productos usamericanos.

Y volviendo a la parte entre paréntesis de un poco más arriba, vaya dos descubrimientos actorales y vaya mano del realizador con la dirección de actores. Por una parte, tenemos al prota de la cinta, Aaron Johnson, con esa cara de imberbe que no se entera de nada que ya suena en las conversaciones de despacho de Hollywood como nuevo pedazo de carne a explotar. Por otra, la nueva lolita del cine, una nueva Natalie Portman, o Abigail Breslin, o Dakota Fanning, la angelical Chloe Moretz, de la que no pararemos de oír hablar de aquí en adelante (por lo pronto, ya es la prota del remake usamericano de aquella extraña cinta de vampiros sueca llamada “Déjame entrar”). Y uno de los más grandes logros al que puede aspirar cualquier director en la meca del cine: este hombre, ha sido capaz de contener al muchísimas veces inaguantable Nicholas Cage. Sólo por esto, ya debería recibir algún premio… a la paciencia.

No he leído el cómic y, como siempre sucede, quien sí lo haya hecho seguro que encontrará diferencias suficientes como para arrugar el morro más de una vez. Que si los personajes no son exactamente igual, que si la dosis de violencia es menor (he visto alguna viñeta de la historia original y, probablemente, ver una cabeza cortada a la mitad por una catana hubiera sido excesivo), que si se pierde parte de la esencia. Probablemente algunas de estas acusaciones sean ciertas, pero no hay que perder la perspectiva. “Kick-Ass” es un soplo de aire fresco en este tipo de producciones, con un guión cuidado y personajes creíbles, divertida y muy entretenida. Ojalá pudiéramos decir lo mismo de todos los supuestos hits veraniegos que nos esperan. Que ya os voy adelantando que no va a ser así.

5 thoughts on “KICK-ASS

  1. A mi me ha encantado el comic y me ha encantado la película. Siendo la historia igual tienen bastantes cosas diferentes, pero se agradece después de los calcos de Snyder. Aún recuerdo cuando salió Parque Jurásico y nadie se rasgaba las vestiduras por no parecerse en casi nada al libro, qué buenos tiempos aquellos.
    Aquí han cambiado la historia del origen de Big Daddy y Hit Girl, o más bien sólo se han quedado con una parte. También han rebajado la violencia (aunque parezca mentira) y por supuesto han hecho la acción más cinematográfica con elementos típicos de esta clase de cine.
    Otra cosa diferente es que en el cómic la trama de Red Mist es un giro sorprendente, pero aquí lo desvelan todo desde el principio. Imagino que lo harían porque es muy fácil saber quién es (McLovin es inconfundible). Bueno, y para no chafar el comic, sólo diré que a Kick-Ass le pasan cosas que le hacen más patético aún que en la película.
    En definitiva, que espero ya la segunda parte de ambos formatos.

  2. Me encantó!!! Me lo pasé pipa viendo la peli, la disfrute como hacía tiempo y me reí hasta que me dolieron los carrillos, que al fin y al cabo es a lo que va una al cine, que para otro tipo de películas no hace falta una mega pantalla y un sonido requeteguay… Lo salvaje de la peli, lo mejor de todo, bajo mi punto de vista, eso de se acabaron los súper héroes modelicos que vencen el mal haciendo el bien y blablabla…sangre, piernas cercenadas, cabezas cortadas, personajes de mal vivir ensartados en katanas y bazocas…ñam,ñam

    La única pega de la peli…el final…menos mal que en el cómic lo salva… (ya te explicaré porqué, no es plan de poner spoilers por aquí, no?)

  3. Otro de Sanci: pues dientes largos que me has puesto por el comic. Demonios, no puedo comprarme más cosas, me van a echar de casa cuando haya más comics y pelis que comida. En fin, que a mí también me encantó la película y me partí de risa con las frikeces de esta pandilla de inadaptados. Ah, y creo que tengo un nuevo amor platónico. Que es menor de edad… como dicen en la peli, puedo esperar.

    Irene: Otra que ha leido el comic. Vale, te dejo que fardes de ello en una conversación posterior, pero ni se te ocurra destriparme el final. Por cierto, hablando de sangre y piernas cercenadas, te voy a reclutar para que me acompañes a la próxima peli sangrienta y gore de terror que echen en el cine, que necesito ya a un compañero de pelis terroríficas!!

    Saludos.

  4. Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.

    Espero tu Respuesta.

    Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.