IRON MAN

Photobucket

Ayer, a la abogada y a mí, nos cayó un regalo con la forma y el glamour de un preestreno que no esperábamos. Como dicen que es de bien nacido ser agradecido, la forma más natural de empezar este post dedicado al hombre de hierro es agradeciendo el detallazo a Ibán, por habernos cedido un par de pases VIP que nos permitieron pasearnos por la alfombra roja (sin conseguir sacar ni un solo flash de los fotógrafos) y estar a pocos pasos de distancia de famosos de tanto relumbrón como Emma Ozores, Gemma Ruiz o Lorena, ganadora de O.T. Como veis, la palabra “glamour” se queda corta para describir el evento.

Fuera ironías, lo que sí mereció la pena fue poder disfrutar antes que el gran público (un día antes, al menos) de una gran adaptación a la pantalla grande de uno de los héroes más míticos y queridos de la casa Marvel, al que mi amado Spiderman llama “cabeza de lata”, el héroe maldito hecho a sí mismo, sin mutaciones, sin picaduras de insectos, sin radiaciones fortuítas: Tony Stark, alias Iron Man.

La estructura de la película es simple. Millonario aburrido, alcohólico, fabricante de armas y ausente de moral es secuestrado y se da cuenta de que su vida no tiene mucho sentido. Como es un manitas y tiene pasta y tecnología punta para jugar, se hace un traje de hierro para zurrar a los malos sin compasión. Tras las clásicas pruebas, empieza a cogerle el tranquillo, para al final enfrentarse a un archienemigo más grande y más fuerte en una soberbia batalla final.

En efecto, como digo, la fórmula de la película es la vista en mil y una ocasiones, tanto en el cine, como en los libros o hasta en los videojuegos. Pero da igual, porque en este caso, el carisma de un Robert Downey Jr. al que el traje le viene como un guante, los toques de humor finamente engarzados con acción y efectos especiales a raudales y todos y cada uno de los actores secundarios, funcionan a las mil maravillas.

La introducción es lo suficientemente larga como para que nos interese lo que le pase al protagonista. La construcción del traje se toma con tiempo y los personajes tienen tiempo a definir sus personalidades, lo que denota un guión trabajado, sin las prisas y la falta de inteligencia de algunos de los subproductos heroicos que poblaban la cartelera hace poco, como la infame “Spiderman 3” o el capítulo que supuso el desmantelamiento de la franquicia de los 4 fantásticos.

Parece que los fabricantes de imágenes se dan cuenta, de vez en cuando, de que una buena peli de acción y fantasmadas no puede constar solamente de eso, imágenes e imágenes generadas por ordenador a ritmo vertiginoso que bombardeen al espectador. Sin una historia medianamente hilada, sin personajes que conecten con el público, sin un descanso entre rijostio y rijostio, la película se transforma en un sinsentido adrenalínico pero sin interés.

La nota negativa la pone quizá la química, o más bien la ausencia de química entre Gwyneth Paltrow, que hace de la eficiente secretaria de Stark, y Robert Downey, quienes juntos protagonizan algunos diálogos bastante cogidos por los pelos.

A pesar de esto, parece que tenemos nueva franquicia por delante. Esperemos que el gigante verde de Edward Norton nos depare un sabor tan dulce como el que deja el hombre de hierro.

Leer critica Iron Man en Muchocine.net

11 thoughts on “IRON MAN

  1. Me alegro que te haya gustado y también me alegro de haber leido los agradecimientos, me han encantado, sobre todo la parte en la que dices lo buen amigo que es Anxo que ha pensado en vosotros para daros las entradas… Alaaa, es verdad.. pero si esa parte no existe!! Tendrás que hacerme mucho la pelota para que os vuelva a caer un estreno!!

    Anxo.

  2. No entiendo tanto reproche y acritud en el comentario de Anxo.

    Ha sido un placer cederos las entradas… y más aún sabiendo lo fan que sois de “cabeza de lata”.

    Me encanta tu blog!!!!!!!!!

    Iban

  3. Vista la película, coincido básicamente en lo expuesto. El ganador indiscutible es Downey jr., hace el mejor Tony Stark posible para una película iniciática del latas. Por desgracia, el resto del elenco no tiene ocasión de lucirse, lo cual resulta particularmente decepcionante en el caso de Jeff Bridges. El intento de mensaje pseudopacifista queda en combate nulo, pero la película entretiene sin insultar, y hay muchos guiños hacia el aficionado marvelita. Lástima de alguna traducción (¿”ESCUDO”? Pero si es “SHIELD” de toda la vida…).

    Veo que media blogosfera ha tenido acceso a preestrenos y pases de prensa de esta película… ¿A ti también te birlaron la escena extra que está después de los créditos finales?

  4. Olá meu primiño!!
    Despois de ler todo dame un pouco de vergoña decirche esto, pero ala vai!!
    Mira o actualizada que estou neste tipo de peliculas, que confundí iron man cos bonecos action man..despois de rirense de min a esgalla, e explicarme que o bicho ese non era o que eu pensaba, propuxeronme ir ver a pelí..ó que dixen que nin de coña, a si que para a semana iremos ó cine, paula, miguel, yago e máis eu…miguel e yago van ver a peli, e nos pois miraremos o que hai e se non nos convence ninguha pois iremos ó teatro a ver algo de verdai,jejeje…Se alguhna vez escrebes sobre algo que eu vexa pois dareiche a miña opinión, pero a este paso…o último que fun a ver foi “caotica ana” que por certo gustoume moito, pero iso foi en noviembro…a si que podese decir que foi a última vez que fun o cine, ainda que non é verdade porque fun vai un mes a ver algo que xa non recordo porque era destas cousas que nin fu nin fa…
    Bicos mil para ti
    Nane Nane

  5. Anxo: llevamos tanto tiempo en la pandilla que ya estarás hasta el rabo de que te digan lo buen amigo y lo genial que eres, así que lo supuse un insulto a tu inteligencia… jeje.

    Ibán: tu eres nuevo, y te lo empezamos diciendo… pero no te acostumbres, que aquí los halagos acaban rápido.

    Otro de Sanci: a poco que lo conozcas, si lo que pretendes es disfrutar una buena peli de acción, seguro que lo conseguirás. Ya habrá tiempo para aficionarse a los comics después.

    Kimono: la verdad es que hay otras producciones que tienen bastante más oferta de carteles, pero este que escogí, desde luego es el que más me gusta.

    Marcbranches: siento decir que yo ni siquiera estaba enterado de la susodicha escena final, así que fue luego cuando me enteré de que me había perdido algo. Menos mal que está san Youtube para salvarnos de estos deslices.

    Nane nane: hola primi!! No te preocupes, ya habrá alguna película en la que coincidamos los criterios, seguro, que al final yo me trago de todo (fílmicamente hablando, claro está). Entre semana suele tocar el cine sesudo y los findes y los preestrenos son para el palomitero.

    Saludos a todos… y siento la tardanza en contestar, pero el tiempo es limitado!!

  6. Pues estoy de acuerdo con tu crítica, se han currado el guión aunque la historia en sí no es muy original. Divertida como pocas.

    Saludos.

    PD: En cuento tenga Internet pondré una crítica (que ya tengo escrita) en mi blog… Hay que autopromocionarse 🙂

  7. Una vez vista la peli (ayer mismo) y leído tu post, puedo comentar,pero lo cierto es que estoy de acuerdo en todo.
    Y sólo añadiré que durante mi fugaz viaje a tierras uruguayas y en el que me acompañaba la tele por las noches, pude ver en un reportaje flash de un programa de cotilleo de esas tierras lejanas, cómo Robert Downey Jr. decía que trabajar con Gwyneth Paltrow y por tanto, tener una química tan genial, se debía a que estaba locamente enamorado de ella y viceversa mientras echaba risitas de complicidad con la entrevistadora.. así que puede que estés en lo cierto al decir que apenas había química.

    A pesar de lo llena que estaba la sala de niños pequeños y no tan pequeños haciendo el mono y el ganso, del niño que desde ayer tiene el pecho partido por la mitad del eructo que retumbó en mitad de la peli y del olor intermitente a sobaquillos sin lavar desde unos meses, debo decir que la peli me gustó mucho y que me alegro de que Robert Downey Jr. haya vuelto a la pantalla (ha sido un actor que siempre me ha gustado) y me alegro de que su director haya dado tanto juego que hasta interpreta a uno de los personajes secundarios y que siempre ha interpretado, el guardaespaldas cachas.

    En definitiva, que me apunto a la segunda peli!!!

  8. Ya, Downey Jr. es seguramente lo mejor de la peli, así que todos estamos deseando que no la caguen con las secuelas. A ver si es cierto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.