INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketVamos con la revisión de la segunda de las películas del arqueólogo más famoso del cine. Tras “En busca del arca perdida” hubo muchas ideas y secuencias programadas que al final se quedaron fuera de la película. Había una secuencia en una lancha que no se llegó a hacer (quizás fuera porque casi todo se desarrollaba en el desierto) o una persecución de vagonetas en una mina, como si de una montaña rusa se tratara, que sirvieron de base para desarrollar la aventura más extraña y diferente de las que componen la trilogía. Estamos hablando de “Indiana Jones y el templo maldito”.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketEsta vez el guión corrió a cargo de Bill y Gloria Huyck, que ya habían escrito la película dirigida por George Lucas “American graffiti”. El matrimonio tenía una especial debilidad por la India y Lucas y Spielberg habían decidido ambientar allí las nuevas aventuras de Indy.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketComo en la anterior, continuaban las semejanzas con la trilogía de “La guerra de las galaxias”. La segunda de las películas sobre la familia Skywalker, “El imperio contraataca” era la más oscura de las tres, así que George quería que la segunda película del doctor Jones fuera también una obra oscura. Puede que esta coincidencia tuviera algo que ver con el divorcio de Lucas, que se estaba llevando acabo en aquella época. Sea como fuere se decidió que la idea tenía que girar alrededor de la magia negra y el sangriento culto a Kali.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketEn un principio se pensó en hablar con Karen Allen para que Marion volviese a aparecer, pero al final se decidió incluir a una chica nueva para cada película. Siguiendo la tradición de poner nombres de mascotas a los personajes, la cantante americana que acompañaría a Indy por la India tomaría prestado su nombre del perro de Spielberg, Willie y Tapón (en inglés Short Round), el pequeño aliado de Indy, era el nombre del perro de los guionistas. Como veis, todos los personajes muy caninos.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketLa actriz elegida para el papel de Willie Scott sería Kate Capshaw, una actriz de teatro que empezaba en Hollywood y que encarnaba a la perfección ese rol de diva, de cantante temperamental e histérica que requería el papel. No solo sería Indy quien se enamoraría de la chica sino que acabó convirtiéndose en la esposa del director.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketEs ella la que abre la cinta con un número musical del tema “Anything goes” que Kate tuvo que aprenderse en chino mandarín, con una elaborada coreografía bañada en rojo que la actriz no pudo finalmente hacer como estaba previsto, a pesar de ser una buena bailarina, porque el traje le quedaba demasiado ajustado como para ejecutar los pasos.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPero ese no fue el único problema de Kate Capshaw, que para esta película tuvo, literalmente, que aprender a gritar. Una vez contratada, empezó a leer el guión detenidamente para reparar en que cada pocos párrafos había una línea que ponía: “y ahora ella grita”. Así que durante el rodaje tuvo que aprender el difícil arte del grito histérico.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPara el personaje del pequeño Tapón se eligió a Ke Huy Quan, el mismo que interpretó a Data en “Los Goonies”, que por aquel entonces tenía 12 años. En cuanto llegó a las pruebas, en realidad acompañando a su hermano, nadie podía de dejar de fijarse en él y acabó quedándose con el papel. Todo el mundo estaba encantado con el chaval, que verdaderamente se creía el papel con una capacidad para actuar innata.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketLa historia, aunque transcurre en la India, al final terminó rodándose en Sri Lanka por diferencias de opiniones con el primer país. Cuando fueron a pedir los permisos para rodar en India, concretamente en el Palacio de los Vientos, en Jaipur, que sería el palacio del maharajá, el gobierno indio empezó a intentar cambios en el guión, por lo que al final el rodaje tuvo que ser trasladado a otro país. Finalmente los interiores del palacio se rodaron en un estudio.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPara las escenas de la aldea, se levantó una a propósito cerca de un pueblo de Sri Lanka llamado Kandy, muy cerca de donde David Lean rodó “El puente sobre el río Kwai”. Allí el patriarca del pueblo explica a Indiana toda la historia de la piedra robada y la desaparición de los niños. El problema era que el actor no hablaba ni una palabra de inglés. Si os fijáis, cuando el anciano habla, mete un montón de pausas en su discurso. La causa era que, en ese momento, Steven Spielberg le estaba chivando poco a poco las frases para que dicho actor las repitiera fonéticamente.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketKate Capshaw no tenía el carácter de Karen Allen, la actriz de “En busca del arca perdida” y en concreto tenía un miedo atroz a las serpientes. Había una escena en la que ella caía en un estanque y una serpiente bajaba hasta caerle encima y Kate estaba enormemente preocupada. Al final, el productor la llevó a donde estaban las serpientes para intentar quitarle el miedo y ella se colapsó. Spielberg tuvo que quitar la escena del guión (seguro que fue un paso adelante para la boda). De todas formas aún le quedaba la escena en la que los bichos empiezan a correr por su cuerpo. Aún así, Kate se lo pensó mejor y sacando fuerzas de flaqueza acabó dejando que una serpiente bajase hasta su cuello para sacársela con fuerza de encima en la escena del campamento.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketAl igual que en la anterior película, “Indiana Jones y el templo maldito” tiene ese sentido del humor simple, de comedia grosera, que dicen que posee Steven Spielberg. Esto se puede ver en la escena del banquete en donde la imaginación de los guionistas empezó a volar hasta ver cual era el manjar más horrible que les ocurría. Serpiente sorpresa, sesos de mono helados, una suculenta sopa de ojos… una velada fantástica donde asistimos a las asombradas caras de Willie y Tapón.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPara superar la escena de las serpientes de la anterior entrega a alguien se le ocurrió la brillante idea de poner millones de bichos asquerosos subiendo por el cuerpo de los protagonistas y, evidentemente, a Spielberg le encantó la idea. Así que allí estaba otra vez ella, Kate Capshaw, realmente aterrorizada en una escena en la que tenía que dejar que un montón de bichos gordos y feos anduvieran por su cuerpo, intentando desesperadamente no sufrir un ataque. Así que antes de la escena en cuestión, se tomó una especie de relajante para poder hacerla con lo que estuvo medio colocada toda esa parte.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketComo la propia concepción de la saga, esta segunda película es un homenaje a las series televisivas llenas de héroes, trampas y ambientes propios del cómic, como la escena de la sala de los pinchos, incluida por Spielberg desde el principio y con un decorado oscuro y lleno de calaveras. O como el decorado del propio templo, un set gigantesco, con un enorme y tétrico ídolo coronándolo y un foso que lleva hasta las entrañas de la tierra.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketEn el escenario del templo conocemos al personaje sádico y cruel del sacerdote Mola Ram, interpretado por el enorme actor Amrish Puri, que se afeitó la cabeza para la película y a partir de ahí continuó haciéndolo, lo que sería una seña de identidad para el resto de su carrera en la India.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketNo podía faltar la clásica lesión de Harrison Ford en esta segunda entrega. Si en la primera se había roto el ligamento de la rodilla en una pelea, fue en otra disputa, cuando pelea con el soldado en su suite del palacio, cuando se hernió la espalda. En el momento en el que se agacha para arrojar a su contrincante por encima de él, la espalda le falló, Photo Sharing and Video Hosting at Photobucketprovocando que se quedase tendido en el suelo retorciéndose de dolor. A partir de ahí siguió rodando un tiempo, pero apenas podía andar, ni dormir. Así que finalmente lo llevaron en un avión para operarle dejando el rodaje algo cojo. Así que durante tres semanas Spielberg se tuvo que conformar con un doble, Vic Armstrong, que rodó entera la pelea en la cinta transportadora que va hacia el rodillo que machaca piedras y hasta que llega a la vagoneta, para añadir los primeros planos de Ford cuando éste volvió recuperado.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketEl largo puente colgante de una de las escenas finales fue posible gracias a que en un pueblo cercano una empresa británica estaba construyendo una presa, así que había un gran número de ingenieros y de equipo técnico en el pueblo que acabaron construyendo el puente para la película. El caso es que hay un Photo Sharing and Video Hosting at Photobucketmomento en el que Indy corta el puente, que se divide en dos mitades. Dicho puente estaba sustentado por cables de acero y George Gibbs, el responsable de efectos especiales dispuso cargas que tenían que explotar en el momento adecuado para cortar los cuatro cables que atravesaban el puente. Así que así se hizo, en una sola toma y con muñecos dispuestos sobre el puente que movían electrónicamente sus extremidades mientras caían. Todo muy artesanal. El resto de planos se hicieron en Londres, en estudio, con un puente pequeño y una pared de atrezzo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket“Indiana Jones y el templo maldito” funcionó en los cines tan bien como la primera aunque sus críticas fueron menos benevolentes, quizá porque era mucho más oscura que la primera y el público se quejaba de que no era apta para el espectador infantil, a pesar que iba a estar catalogada para todos los públicos. Finalmente a raíz de esta película se instauró en Usamérica una nueva categoría, de no recomendada para menores de 13 años.

Aunque no solo crítica y público la consideró la peor, o la menos buena (por poner palabras más suaves a una película que a mí me sigue encantando) de las tres, sino que es la impresión que se llevó su director Steven Spielberg. Aunque siempre hay algo que podrá agradecer a este rodaje, que es que en vez del héroe, es el director el que se lleva finalmente a la chica.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

10 thoughts on “INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO

  1. Desde luego es la mas oscura.. eso si cada vez no se porque George lucas me cae mas gordo, yo creo que es porque dirige muy poco y delega demasiado en economistas y gente que no tiene mucha idea de en que consiste una buena historia pero sin embargo si que saben como sqacar todo el marketing posible.

    Reparito 2.07

  2. Me he quedado con la boca abierta!, no sé cuál de los dos posts me ha gustado más y me hace esperar con muchas ganas la lectura del tercero. Cuánta sabiduría cinéfila (con ayuda de los DVD´s) y qué buen saber a la hora de contarla,…¿no te quieres replantear tu futuro laboral?, ¿nadie conoce a alguien que pueda promocionar este blog?. En serio, no pretendo pecar de amiga poco objetiva, pero estamos llegando a unos niveles que me hacen recomendar a todo el que conozco la lectura de tu blog antes que el cinemanía!!!!

    Después del “peloteo”, decir que esta trilogía nació con una flor a pesar de los problemas técnicos, físicos e incluso económicos, el resultado es inmejorable ya que el resto de películas de aventuras que llegaron tras éstas, en el fondo han sido imitaciones (algunas de mucha calidad, vease “La Momia”) del estilo que marcaran sus creadores.

    Un vez más, queda claro que eres un “crack” en esto de investigar, comentar, criticar y alabar películas. Oleeeeeeé, Heitor!!

  3. Reparito: caray, que tirria de repente al tío George. Es cierto que no dirige demasiado y se dedica más a su Industrial Light & Magic y a la producción, pero solo por dejarnos Starwars y haber creado a Indy ya merece toda mi admiración. Supongo que al estar podrido de pasta no le apetece dirigir muy a menudo.

    Celia: Bueno, bueno… que tampoco es para tanto. Todo el que se de un garbeo por los blogs de cine que tengo linkados en mi página verá que hay gente que escribe mucho mejor que yo y que sabe infinitamente más de cine… lo que pasa es que me quieres un montón!! Pero gracias por los piropos, que siempre vienen bien.

    Saludos.

  4. Pues ahora a esperar la última de la trilogía.
    Esta será la menos buena, pero desde luego no es mala en absoluto. Cuando Indy busca la entrada a las cuevas y Willie piensa que la ignora es genial. O la escena en la que comentan que el sultán de Madagascar amenazó con cortarle “la cabeza” si volvía por allí.
    Esta fue la primera película de Indy que vi, grabada de Tele5 y la habré visto 456234 veces (aproximadamente). Si hasta me se de memoria los cánticos de los fanáticos esos, (molaram, molaram, molaram shudaram, hu hu), y los diálogos en chino entre Tapón e Indy, (Tapón, lao ti, letsu sansa). Aunque vete a saber como se escribe.
    Por cierto, ¿quién se ha fijado que el tío que lleva a Indy hasta el avión de Lao Che es Dan Ayrkroid?. Está difícil de ver porque sale muy poco y de lejos.
    Bueno, estos comentarios soporíferos son el resultado de publicar artículos tan interesantes, espero que aprendas la lección.

  5. Pues yo creo también que es “la menos buena” de hecho es la que menos se me quedó grabada en la memoria (aparte de que tengo muyyyy mala memoria)…

    Nuevamente enhorabuena por tus conocimientos, tu forma de plasmarlos y tus horas y horas y horas viendo los “extras” de DVD 😉

    Un abrazo…

  6. Otro de Sanci: desde luego que hay tantas escenas memorables que es imposible decir que es mala. Cuando Indy persigue a los dos tipos al lado del puente machete en mano y de repente se da la vuelta perseguido por un ejército (¿¿algún parecido con la guerra de las galaxias??), cuando el gigantón tira el pico y se carga a uno de sus colegas, Indy recién parada la vagoneta reclamando agua… si es que ya no hay guiones así.
    Y lo de Dan Ayrkroid no tenía ni idea!! ahora mismo gasto el pause en la escena en concreto.
    Bienvenidos sean los comentarios sagaces y sabios de un tipo que se sabe más diálogos que el de la tienda de cómics de Los Simpson.

    Tony: Le pasa a casi todo el mundo, que yo creo que está tan olvidada que un repaso te redescubriría una grandísima película.
    Gracias a tí también por los piropos.

    Saludos

  7. Te felicito por tus reseñas, Heitor, magníficas y muy apropiadas para irnos abriendo el apetito para Indiana Jones IV ( y mira que tenemos ganas!)

  8. Qué buenos estos análisis que nos acercas sobre esta hermosa trilogía que realmente es un lujo de la dirección en cine a cargo de uno de los mejores Spielbergs. Así que vamos palpitando la que se viene. Saludos!

  9. Alicia: sí que hay ganas sí y aún queda un montón!!

    Budokan: Gracias, a ver si vemos el resurgir del Spielberg del cine infantil-juvenil en la IV.

    Saludos.

  10. Como bien ha dicho mi hermano la teníamos grabada y de hecho durante muchísimos años fué la única de Indiana Jones que ponían en la tele, yo deseando ver a indiana usar el revólver (menudo error de willie) y no ponían las demás. Supongo que el hecho de que la haya visto tantas veces hace que sea a la que mas cariño le tengo. Mis partes favoritas son las frases que nos regala el amigo “Gran Tapón”, llámale dr Jones muñeca, tu haz caso tapón tu vivir mas, jugar contigo no divertido, tu mucho trampa, etc etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.