HOSTEL

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Cuando apareció esta producción de terror en la cartelera empezó a sonar como una de las más cruentas y con las escenas sanguinolentas más desagradables de los últimos tiempos. A ello contribuía un trailer realmente escalofriante, con una escena que invitaba inmediatamente a apartar los ojos de la pantalla, la de una tijera de podar acercándose al dedo del pie de una chica atada a una silla. Además, el póster que promocionaba la película en nuestro país era de esos que se clavan en la retina; un taladro entrando en una boca, suspendida en un grito agónico al cielo, como se puede apreciar arriba.

Así que aprovechando su salida en los videoclubes ayer sacié mi curiosidad con esta gamberrada producida por el director que mejor ha sabido sacar provecho a una memoria repleta de películas de serie B y de kung fu, el redescubridor de mitos Quentin Tarantino.

Lo que me encontré no fue exactamente lo que me esperaba, pero no me defraudó del todo. Al final las imágenes no eran tan desagradables como podían haber sido ya que todo tenía un ligero aroma a película de serie B, a gore del de antes, sin intenciones de realismo sino más bien desfasar, desbarrar sin límites rayando con el absurdo. Así que si dejamos las pretensiones de pasar miedo y nuestro estómago está preparado para miembros cercenados y mutilaciones varias, pues la película gana.

La idea es bastante clásica. Tres amigos de vacaciones se lanzan a recorrer Europa con una mochila al hombro en busca de sexo, drogas y diversión. En Holanda se encuentran con un tipo que les recomienda un hostal de Eslovaquia con las mujeres más hermosas y facilonas de toda Europa, así que con las hormonas desbordadas de actividad allá que se marchan. Nada más llegar, descubren con alegría que tienen que compartir la habitación con dos chicas esculturales que les reciben medio en cueros. Los problemas empiezan cuando de la noche a la mañana pierden contacto con uno de los tres, que va a parar a una oscura habitación donde, sin mediar explicación empiezan a torturarle de la manera más psicótica posible.

El director y escritor Eli Roth construye a partir de aquí una historia (basada en hechos reales dice… creo que descarto Eslovaquia como lugar de vacaciones) consistente en poner a prueba la sensibilidad del espectador a base de imágenes cada vez más bizarras. Pero al contrario de lo que cabría esperar, el final desemboca en la unión de todas las piezas del rompecabezas con bastante sentido, dejando la sensación de que el señor Roth ha conseguido un guión coherente, muy bestia y con bastantes toques de humor macabro.

Al fin y al cabo, otros directores como Sam Raimi o Peter Jackson empezaron con este tipo de películas y acabaron donde están. ¿Tendremos aquí a otro genio en potencia del séptimo arte, o acabará convertido en otro Wes Craven, encasillado en el género de terror? Se admiten apuestas.

10 thoughts on “HOSTEL

  1. Cuando sacaron la película en el cine, me picó la curiosidad y estuve a puntito de ir a verla, pero el hecho de que la echaran en tan poquitas salas y que cuando me dí cuenta ya ni eso, me inclinó más por verla por otros medios. La verdad es que desconocía el final, porque, aunque la película me iba gustando ( me encanta la “estética” de la peli), la persona que elegí para verla, mi hermana, no toleraba ciertas imágenes. Y yo no soy capaz de ver estas cosas sola. Así que, no ví demasiado.. porque pasando las imágenes “chungas” ni te enteras,jeje.
    Lo mismo me pasó con Saw..

  2. ¡¡Y a mi que el cine gore no me va mucho!! Creo que está bien para “pasar el rato”, sacar una película de sangre sin más no me llama mucho la atención… Ahora bien, si es cierto lo que dices y al final encajan las piezas, pues a lo mejor tiene su “cosilla”…

    Mucho me temo que como “le coja el gustillo” el Sr. Roth acabará como el Sr. Craven…

    Saludos.

  3. Irene: El no ver Saw entera es casi pecado, así que ya me estás remediando la falta. A ver si con otras pelis de terror me arrejuntas y me acompañas a verlas, que así tú las ves enteras y yo no las veo solo.
    Tony: Para que guste el cine gore hay que ser bastante especialito. Reconozco que el argumento no suele ser muy allá y hay que encontrarlas graciosas… cosas como “Braindead, tu madre se ha comido a mi perro” tienen su gracia, si sabes apreciarla.
    Un saludo.

  4. Tengo demasiado pecados “cinéfilos”.. recuerda lo de E.T.
    Y con lo de las pelis de miedo, si me llama la atención, me apunto!!
    Tony; Tienes que animarte con este tipo de pelis, merece la pena el derroche de casquería, la panzada a reír que te puedes pegar !!

  5. ¡Con lo que me gusta apostar!. Pero no puedo hacerlo, pués con la edad se hace uno muy selectivo y bastante, reacio bien es cierto, a ideas nuevas sobre temas viejos. Me ocurre que con las peliculas de terror, que por cierto en un momento me gustaron mucho, creo que tadavia no se han mejorado las del cine en blanco y negro. Habia sombras terrorifícas e insinuaciones mucho mas.
    Una buena “peli”, creo, debe tener un buen guión, buenos actores y un mejor director. Si los caracterizadores son buenos, la cosa seguro que no falla.
    Pido humildemente perdón, por ser tan viejo.
    Mientras escribia esto, estaba escuchando, una magnifica versión de AUTUMN LEAVES
    Un abrazo.

  6. La verdad es que la primera me gustó ahí nomás. No sé si es por la gran expectativa con la que la fui a ver o si los medios de campaña publicitaria funcionaron a la perfección esperaba encontrar una genialidad que no fue tal. Sin embargo no es mala y se la pasa bien. Saludos!

  7. Irene, sí que he visto películas de estas pero creo que mi “fallo” es verlas en plan serio… La próxima que vea tendrá que ser para pasar el rato sin más…

    Heitor, la peli de “Tu madre se ha comido a mi perro” la intenté ver hace muuuucho tiempo pero como bien dices no supe apreciarla y me aburrí…

    Tendré que ver este tipo de películas con otros ojos…

    Saludos.

  8. Xabres: hombre, sigue habiendo alguna peli de terror que insinúa más que muestra, pero he de reconocer que son las menos.
    Budokan: es cierto que la peli quizá promete cosas que no entrega. El marketing fue muy bueno, pero la gente podía salir defraudada. De todas formas debió funcionar bien cuando han hecho la segunda parte…
    Tony: hay que verlas con sentido del humor. La de “Tu madre…” me parece realmente graciosa.
    Un saludo a todos.

  9. Para mi no es el mismo estilo de película. Tuve la (des)gracia de ir a ver Hostel al cine y la película se presentaba como una peli de terror. Si, con sus momentos gore, pero bueno. La película a mi entender deja bastante que desear y, por supuesto, no es comparable a Braindead, con su espectacular e inolvidable “mono-rata”.

    “Braindead: tu madre se ha comido a mi perro”, es una peli del 92 que la gente sigue viendo y conociendo. Dentro de 15 años no creo que la gente hable de Hostel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.