HOLLYWOODLAND

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El sábado a la noche, tirados en casa, recuperamos una de tantas películas que, aunque en su paso por la cartelera generaron cierto interés, por unas u otras razones acabaron siendo descartadas. “Hollywoodland” narra una historia de esas que a los cazadores de leyendas del cine nos resultan sabrosas. La película ganaba puntos también porque hace poco había rematado un libro llamado “Malditas películas”, dedicado a aquellos films que por diversas razones habían generado una leyenda negra a su alrededor. A los casos de “Poltergeist” o “La semilla del diablo” se unía la llamada “maldición de Supermán” que aludía a los desastres acaecidos a todos los actores que habían pasado por las mallas del superhéroe. “Hollywoodland” cuenta el oscuro final de uno de ellos, George Reeves (que no tiene nada que ver con el otro gran Superman, Christopher Reeves).

La película se desarrolla siguiendo dos líneas argumentales. En una, un detective cínico y perdedor, encarnado por Adrien Brody, trata de desentrañar las verdaderas causas de la muerte del actor, aparecido con un tiro en la sien, con evidentes signos de embriaguez y desnudo en la cama de su habitación. Aunque la policía ha dado carpetazo al caso por estimar que ha sido suicidio, parece haber demasiados cabos sueltos.

La otra línea argumental sigue el último tramo de la carrera de George Reeves, al que da vida Ben Affleck, desde que se hace amante de la esposa de Eddie Mannix, todopoderoso de la Metro Goldwyn Meyer, pasando por el momento en el que acepta encarnar al kryptoniano, hasta su misteriosa muerte.

“Hollywoodland” es una película bastante paradójica, a mi modo de ver. Cuando se podía esperar que una historia real, con tantos claroscuros y tantas incógnitas, personajes reales y reconocibles y tramas mafiosas de por medio fuera interesante y ágil, a mi me pareció más bien insulsa y sin ritmo. No se aprovechan las posibilidades de la historia y el juego de ir cruzando la historia del detective con la del actor, no me pareció que funcionase demasiado.

Por otra parte, en un plantel con actores tan solventes como el propio Brody, Diane Lane o Bob Hoskins, es un muy acertado Ben Affleck el que sobresale (a pesar de que ya había leído en unas cuantas críticas su acierto, no acababa de creérmelo). Affleck, que engordó varios kilos para interpretar a George Reeves, está perfecto en el papel de un actor obligado a aceptar un papel que no le gusta para sobrevivir y golpeado por la frustración al no poder desencasillarse por culpa de un público que ha unido personaje e intérprete. Hasta consigue eliminar por completo esa “pose Affleck”, con boca semiabierta y expresión de asombro que le persigue en todas sus películas.

Es una pena que una película que destila aroma a Hollywood antiguo, con ambientación bien cuidada e historia, a priori, interesante, no logre mantener el ritmo. El jugo que se le podía haber sacado a los entresijos de la maquinaria del cine americano, de cómo se pactaban y conseguían los papeles, de la importancia de los contactos, se pierde en una trama algo confusa y que da más importancia a la historia del detective que suena a algo visto demasiadas veces.

Al acabar la peli, me quedó al menos el consuelo de no haberme gastado los 6 eurazos del cine en una película que no me habría llenado.

5 thoughts on “HOLLYWOODLAND

  1. Quisiera dar mi opinión de la peli, pero teniendo en cuenta que me dormí unos 15-20 minutos (que desastre!!) no me parece justo. Pero si tienes razón en que, con una historia que jugosa a priori como esta, le falta chicha. ¿Aroma clásico en un película reciente? L.A. Confidential!!!

  2. jferreiro: la verdad es que L.A. Confidential es la típica peli que me da bastante pereza empezar a verla y que estoy seguro que en el momento en el que me decida me dejará un buen sabor de boca. Algún día me pondré con ello.

    Mirti: Caray, esta es la peli de las siestas. La verdad es que el ritmo era bastante propicio.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.