HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Ya echaba yo de menos una superproducción en la que los guionistas no hubieran dado de baja el cerebro. Tras las decepciones sufridas con dos películas mastodónticas tan esperadas como “Spiderman 3” y “Piratas del caribe: en el fin del mundo” han tenido que ser los británicos los encargados de dejar claro que los grandes presupuestos y los efectos especiales no están reñidos con la calidad. Han demostrado que se puede adaptar una novela infinita en un guión de menos de dos horas y media y siguen demostrando que en las islas conviven probablemente muchos de los mejores actores del mundo. Los ingleses, con toda su flema, con su humor absurdo, con su té a las 5 y sus jardines bien cuidados son un referente a la hora de hacer cine, y con esta nueva entrega de las aventuras del joven mago lo demuestran.

La saga parece que nos está ofreciendo una de cal y otra de arena. El primer episodio, “Harry Potter y la piedra filosofal” era la novedad, las ganas de ver en la gran pantalla el best seller de J. K. Rowling, de observar con que cuidado se seleccionaba un reparto difícil. Daniel Radcliffe era el Potter ideal, Richard Harris brillaba en el papel de Dumbledore, Maggie Smith (Profesora McGonagall), Alan Rickman (Severus Snape), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Jason Isaacs (Lucius Malfoy)… todos eran exactamente como millones de niños (y no tan niños) se los habían imaginado en todo el mundo. En fin, Harry Potter entró en la gran pantalla con paso firme.

La segunda peli bajó el nivel, quizá ayudada por el libro más flojo de la saga. Se olvidaron un poco los personajes para centrarse en la magia y los nuevos monstruos. Las escenas de las arañas dejan un poco que desear y el final, con el Basilisco es quizá demasiado infantil y no tiene mucho que ver con el resto de las aventuras. A pesar de ello, vimos que Radcliffe empezaba a mejorar ostensiblemente en cuanto a nivel interpretativo, aparecía Kenneth Branagh con un personaje delicioso y estaba claro que se estaba tomando en serio la saga. Nada de parodias… la magia era algo serio.

La tercera se convirtió en la mejor película hasta la fecha, según mi punto de vista. Alfonso Cuarón le imprimió a Howards un ambiente oscuro y mucho más adulto. Los protagonistas empezaban a poseer una personalidad más marcada y tenían problemas reales, los Dementotes daban bastante mal rollo, todo se volvió más tétrico. “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” fue un maravilloso salto de calidad hacia un público que iba creciendo a la vez que el protagonista. También fue la desaparición de Richard Harris sustituido por un Michael Gambon que construía un Dumbledore más duro y serio y la aparición de un monstruo de la interpretación como es Gary Oldman en el papel del presunto sanguinario asesino Sirius Black.

Cuando llegó a las pantallas la cuarta película, “Harry Potter y el cáliz de fuego”, siguiendo la secuencia lógica, la calidad volvió a bajar. Puede que hubiera demasiada ambición por meter la mayor información incluida en el libro pero la trama quedó como una sucesión de sketches aislados. Aún así la película seguía teniendo partes muy buenas, como el fantástico final, con Voldemort resucitado y bajo cuya blanquecina piel se ocultaba el inquietante Ralph Fiennes, que es capaz de pasar de un papel romántico a otro de sádico con una facilidad escalofriante.

Por fin ha llegado una nueva entrega y el nivel vuelve a volar a las más altas cotas. De una forma precisa y compacta David Yates, un director sin demasiada experiencia en pantalla grande, construye la película más corta hasta la fecha (“solo” 138 minutos) sobre el hasta ahora libro más extenso de la heptalogía (si es que se dice así). Sin embargo ahora sí se ve una historia bien hilvanada, sin saltos. Además no hay nada del libro que echase demasiado en falta aunque sí alargaría ciertas partes clave de la historia que quedan un poco sobrias.

En este episodio todo arranca cuando Harry se ve obligado a utilizar la magia fuera del colegio para ahuyentar a dos Dementores que los persiguen a él y a su primo Dudley. Por esto es juzgado por un tribunal liderado por el ministro de magia que, a pesar de las afirmaciones de Harry y Dumbledore de que el señor oscuro ha vuelto se empeña en tacharlos de mentirosos y tratar de esconder la cabeza bajo el ala haciendo creer a la comunidad mágica de que ningún peligro los acecha (vamos, lo que suelen hacer todos los políticos).

A medida que aumenta la desconfianza por parte del ministerio de magia en el director de Howarts, se va intentando un lavado de cara del colegio por medio de una nueva profesora incorporada en plantilla por orden de Fudge, la mojigata Dolores Umbridge inerpretada de una forma magistral por la enorme Imelda Staunton, que consigue un personaje odioso y sádico bajo una apariencia cursi y remilgada. Uno de los mayores aciertos de esta película.

Así se consigue una proporción adecuada entre acción, suspense, drama y humor en el que me parece el capítulo más equilibrado de la saga. Harry evoluciona a pasos agigantados tanto en la psicología del personaje, que en este caso se ve atormentado por la presencia del señor oscuro y sufre la presión de tener que adiestrar a sus compañeros en la defensa contra las artes oscuras, como a nivel interpretativo en el que se observan las ganas de Radcliffe de mejorar y aumentar registros.

Quizá entre las partes menos positivas se puede decir que la enorme cantidad de personajes que circulan en la trama provoca que ninguno de ellos tenga un papel demasiado sólido, excepto quizás el protagonista y la antagonista, la ya nombrada Imelda Staunton. El resto de personajes dispone de muy pocas líneas de diálogo, por lo cual no llegamos a encariñarnos demasiado con ninguno. Esto es un pequeño problema, ya que al margen de Harry, no provoca demasiadas emociones lo que le ocurra al resto.

Otro de los personajes muy logrados es el de Luna Lovegood, interpretado por la desconocida Evanna Lynch, que tiene uno de los personajes más graciosos y entrañables de la serie y que le roba todo el protagonista a los dos mejores amigos de Harry, Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson) que pasan bastante desapercibidos.

El final vuelve a suponer el clímax de la película y un derroche de acción muy bien construido, aunque en este caso sí que se me hizo algo corto. Quizás el haber leído el libro hacía que me esperase que esta parte fuera algo más larga y elaborada. De todas formas no deja de ser la parte más emocionante con una batalla épica entre el bien y el mal, entre mortífagos y la orden del fénix, entre Harry y Voldemort.

Así que solo nos queda esperar a ver que nos ofrece, dentro de un año, el próximo capítulo de la serie. Por un lado, si atendemos a la secuencia, toca bajón de nivel, pero yo espero que, ya que mantienen al director, se mantenga la calidad y se vaya ganando en intensidad a medida que nos acercamos al desenlace final, que aparece en las librerías este sábado, eso sí, solo para los que se atrevan con el libro en inglés. Aunque lo que me sorprende es que vuelven a cambiar al guionista, volviendo al que firma todos los episodios anteriores, Steve Kloves.

En definitiva, la saga de Harry Potter está haciendo historia en el mundo del cine, pues como decía Santi a la salida del cine, yo no recuerdo otra saga continuada en el tiempo con una calidad tan elevada y tantas entregas (serán 7 en total). La creación de J. K. Rowling se está convirtiendo en un referente tanto en literatura juvenil, por las ventas millonarias, como en el mundo del cine.

¡Que ganas de saber ya el desenlace!

 

12 thoughts on “HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX

  1. El personaje de Luna está de ordago.. lo reconozco y bueno si pierden peso los secundarios, la ambientacion magnifica como siempre, y bueno el guión no esta mal…
    Pero Potter empieza a repetirse y por mucho que sea un dogma de fe, se ve que un crio asi no usaria esas gafas por nada del mundo.

    Dejan algun detalle al aire, por que no explican muy bien el asunto conectividad.
    sobre todo su origen.
    Pero bueno… no está mal, me vere las proximas segurisimo.

    Por cierto tengo entendido que la sexta y septima se rodaran del tirón (de hecho ya se esta haciendo) al estilo de el Señor de los anillos. Y es que … los niños crecen demasiado. Harry tendra 14 pero esta cachas que te pasas! Y es el que peor disimula su edad con diferencia.

    Heitor un detalle si no se puede ver a esos animales que tiran del carro salvo que tarari tirorá…. porque Hermione y el Pelirrojo Colado son capaces de montar en ellos?

    Por lo demas…. esta bastante bien.

    Reparito 2.07

    Pd. Ratifico el bajonazo de Spiderman 3, sobre todo con la imagen de Spi sobre la bandera de EE UU, tengo oido que eso supone “X” subvencion monetaria a cada filme que lo hace.

  2. Pues a mí también me ha gustado más que la 2ª, 3ª y 4ª, pero por supuesto me sigue gustando muchísimo más la primera: en parte por todas las sorpresas y en otra gran parte porque esa es la más mágica de todas… ¡¡Magia pura!!…

    En esta tienes razón en cuanto a que los dos compañeros habituales de Harry pasan a un segundo plano, pero se agradece que cobren protagonismo otros personajes…

    Yo no he leido el libro y me hago la misma pregunta que Reparito, ¿cómo pueden volar los compañeros de Harry que no han “visto la muerte”? Y otra pregunta más, aunque si esta se desvela en la siguiente parte prefiero que no la respondas, ¿qué ocurre con la profesora “sádica”?…

    Lo dicho, en general bastante bien pero para mágica la primera, sin duda ninguna…

    Un abrazo.

  3. Jajaja, veo que hay polémica con el tema de los caballos feotes. Bueno, según el libro, que no puedas verlos no quiere decir que no puedas tocarlos y lo que si falta en la peli es mostrar a Ron o Hermione montados sobre nada y acojonados volando sobre Londres.
    A la pregunta de Tony sobre la profesora Umbridge pues si te soy sincero no me acuerdo si en el libro pasa tal y como cuenta en la peli. Sí se que hay más movida con los centauros, y que incluso uno de ellos empieza a dar clases en la escuela, así que supongo que será parecido. En los siguientes libros yo creo que este personaje ya no sale (que me corriija Magú si no es así, que seguro que se acuerda mejor).
    En fin, que para mí ésta ha sido la mejor de la serie, porque la primera me sigue pareciendo demasiado infantil quizás. Así que me quedo con ésta y la tercera.
    Saludos!!

  4. Me gusta mucho la saga de Harry Potter de los libros, cada entrega de Rowling superaba a la anterior, se hacía mas oscura y adulta. Las películas no han estado a su nivel, aunque el reparto que ha desfilado por todas ellas es impresionante, pero lo que mas mal me sabe es lo poco que se no ha sabido sacarse todo el provecho a Snape, que en los libros es mucho mas importante, y además tienen en Alan Rickman al Snape perfecto. Al final creo que se van a pillar los dedos, porque me da que va a ser un personaje fundamental.

  5. Estoy totalmente de acuerdo en lo desaprovechado que está el profesor más oscuro de la escuela y yo creo que en parte es por la cantidad de personajes que hay desfilando. Los que hemos leído el siguiente libro sabemos que tiene un peso importante en la historia y seguramente también es así en el desenlace pero en las pelis de momento no pasa de anecdótico, el clásico profe cabroncete y punto. Seguramente esto cambiará, pero… ¿será ya tarde? ¿podría haber sido más interesante?

  6. Tan tan ta ta ta tan taan taaaan, tan tatata ta tann…. Yo adoro a Harry Potter, aunque sin duda me gusta mucho más la saga bibliográfica, las pelis están bastante bien, sobre todo la tercera y esta última. Yo creo que, como Heitor, faltan algunos detalles, por ejemplo la cara de flipados que yo me imaginaba en el libro que ponían cuando montaban sobre los caballos invisibles (dato que todos estabais ansiosos por conocer) y al final, cuando están en el Ministerio de Magia, tardan mucho en llegar a la sala de profecías y les pasan unas cuantas cosas por ahí… Ya que era la más corta de la saga podían haber hecho un final mucho más apoteósico si cabe.
    Aún así, a pesar de que haya algunas diferencias con el libro, me parece una magnífica adapatación.
    Y yo el sábado a hacer cola para comprarme el último libro de la saga… me lo meteré entre pecho y espalda en inglis pikinglis ¿Lo venderán en la warner? Si no me voy de cabeza a la fnac el domingo, que para eso abren todos los días del año!
    Tan tan ta ta ta tan taan taaaan, tan tatata ta tann…. dioss, no puedo con la emoción!!!

  7. Aunque tampoco he leído los libros y no era gran fan de Harry,esta peli me gustó bastante y la verdad es que el tiempo en el cine se me pasó rapidísimo. El motivo por el que no me gusta Harry Potter es porque echo de menos algo de “oscuridad” por lo que hasta el momento, la que más me había gustado era la tercera, de Alfonso Cuarón, pues comenté ayer, por fin algo de oscuridad y maldad, que a mi parecer tan bien le queda a la peli.Y además la aparición de Gary Oldman..uhm…( me encantaaa!!)
    Pero si las siguientes pelis siguen la línea de esta última, quizás me replantee mi odio hacia este personaje.

    Por cierto, no sé si soy la única que se quedó embelesada con esa escena, pero me encantó la lucha entre Dumbledore y Voldemort, y cuando se rompen los cristales… es genial!!!

  8. Yo iré a verla en breve y a ver que tal. Los libros nunca los he leído por la misma razón por la que no me gusta Robin, odio los niños héroes (y los perros). Pero sí he visto las películas. La primera no estaba mal, la segunda era igual que la primera, la tercera es la mejor y la cuarta me empezó a mosquear desde el numerito musical de las francesas.

    Offtopic: ¡Vaya gimnasio nos han puesto na aira da Filomena!

  9. Tu crítica del mago Harry suena alentadora y de hecho me da muchas fuerzas para querer ir a verla el fin de semana. Creo que las anteriores fueron muy desparejas, vamos a ver. Saludos!

  10. Yo tampoco la he visto, pero he leído el libro y no me sorprende que sea la mas corta de la saga viniendo adaptada del libro mas largo por que creo que la mitad de él sobra, muchos pasajes sin que pase nada importante, lo que no quiere decir que me parezca malo. MI favorita (libro y película) es HP y el prisionero de Azkabán, a ver si como dices esta es de las mejores.

    Un saludo!!

  11. Magu: Ya falta poco para el final!! Espero que aguantes si contármelo hasta que lo lea yo.

    Ire: La lucha a la que aludes es genial, pero es una de las partes que me hubiesen gustado que fueran un poco más largas. A mi me supo a poco.

    Otro de Sanci: Gimnasio?? A ver si el pueblo se está modernizando y todo!!

    Budokan: Pues ya me contarás a ver que tal.

    Kwijibo: Coincido con que la Rowling se hace un poco pesadita con el tema de la inquisidora de Howarts y hay mucho libro que es pura paja, así que puede que por eso no fuera tan difícil de adaptar como la anterior.

    Saludos a todos!!

  12. Sustituye la palabra gimnasio por “cuatro aparatos en plan parque infantil para que la tercera edad haga ejercicio”. Vamos, que acabarán oxidándose por falta de uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.