FAR BEYOND THE SUN

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Nueva remesa de locos de la guitarra, esta vez con un músico alabado y criticado a partes iguales, uno de los tipos que he visto con más velocidad en sus dedos y creador de un nuevo subgénero dentro del heavy metal: el metal neoclásico. Hablamos del sueco loco, Yngwie Malmsteen.

Lars Johann Yngwie Lannerback nació en Estocolmo allá por 1963 y se dedicó en sus años infantiles a meterse en líos, intentar saltarse las clases y meterse en toda clase de peleas hasta que vio por la tele un reportaje donde hacían un repaso por la vida de Jimmy Hendrix (otra vez él) con motivo de la muerte del ídolo de las seis cuerdas en el año 1970. Moría un genio y nacía, artísticamente hablando, otro.

A partir de entonces Yngwie se dedicó en cuerpo y alma a intentar ser el mejor guitarrista que jamás hubiese pisado la faz del planeta y se empapó de la música de los grandes referentes como Deep Purple. Además su interés por la música clásica le llevó a escuchar atentamente a grandes genios como Bach, Beethoven, Vivaldi o Mozart intentando imitar sus composiciones con la guitarra eléctrica.

A los 18 fue llamado a filas y cuenta la leyenda que apareció en el cuartel de turno como un poseso, apuntándose con un arma a la cabeza y gritando que prefería estar muerto antes que entrar en el ejército. Parece que esto convenció a los jerifaltes de la milicia sueca y le dejaron irse por donde había venido.

Cuando se dio cuenta de que su país natal se le quedaba pequeño, hizo las maletas y cruzó el charco hacia Usamérica donde se unió a bandas como Steeler y Alcatrazz, donde pasó a ser el centro del grupo. La gente iba a los conciertos a admirar sus increíbles y rápidos solos de guitarra llegando a eclipsar a los otros miembros del grupo. Cuando Malmsteen dejó Alcatrazz iniciando su carrera en solitario, fue reemplazado por el mismísimo Steve Vai (de quien ya hemos hablado aquí) que llegó a comentar que la gente seguía queriendo ver a Yngwie y que él no podía competir con su velocidad y virtuosismo.

Después de sacar un par de discos en solitario, Malmsteen tuvo un grave accidente cuando su Jaguar se estampanó contra un arbol, produciéndole un coágulo en el cerebro y dejando dañados los músculos de su mano derecha. Entonces inició una larga y dolorosa terapia jugándose su carrera musical. Para colmo, por esas fechas muere su madre y un manager cabrón (como muchos) le deja en la ruina.

Por suerte se recupera de todo esto y años más tarde consigue hacer realidad su sueño de grabar un disco de música clásica para guitarra eléctrica compuesto enteramente por él con la orquesta filarmónica de Chequia, confeccionando uno de los mejore discos de guitarra que he escuchado, el “Concerto suite for electric guitar and orquestra in Eb minor, Op. 1”. Este lp, junto con “Rising force”, su primer trabajo en solitario, son dos verdaderas obras de arte.

A pesar de su virtuosismo, su gusto para fusionar el metal con la música clásica y sus barrocas melodías Malmsteen tiene un gran pero que hace que sus canciones puedan sonar repetitivas. Efectivamente es uno de los guitarristas más rápidos del mundo, pero abusa demasiado de las escalas que al final acaban sonando siempre de forma parecida. Por este motivo tiene detrás una legión de detractores casi tan grande como sus admiradores. De todas formas hay temas que son verdaderas piezas maestras, que permanecerán en el tiempo como ejemplo de belleza y genialidad.

El vídeo que incluyo está elegido por ser algo muy raro de ver dentro del mundo de la guitarra eléctrica y yo diría que imposible en otro músico dentro del campo del Heavy Metal. Apartándome de la imagen salvaje y rockera que exhibe en sus conciertos, podemos admirar como suena uno de sus temas (concebido dentro del metal, no del concierto sinfónico antes mencionado) arropado por la filarmónica de Japón. En los primeros minutos versiona de forma increíble el Adagio de Albinoni para pasar luego a interpretar uno de sus canciones más conocidas: Far beyond the sun. A ver quien es capaz de seguir sus dedos con la vista…

alt : http://www.youtube.com/v/TbHc5i4O2tc

7 thoughts on “FAR BEYOND THE SUN

  1. En los libros del Capitán Alatriste decían que la empuñadura de la espada de Malatesta iba tan adornada que sólo un tipo peligroso como él podía llevarla sin que nadie se atreviese a decirle nada. En el caso de Yngwie Malmsteen sólo un tío con ese talento podría llevar esas chorreras sin que nadie se atreva a chistarle.
    Yo sí que creo que hay música mala, se llama reggeton y en el infierno la prohibieron porque consideraron que el escucharla es un castigo demasiado cruel.

  2. Reparito: muy grande el tipo, le da igual interpretar a Bach que una de los Chunguitos.

    Xabres: vaia, que te encante algo da miña música é toda unha novidade. A ver si consigo facelo outra vez…

    Otro de Sanci: Sí, lo de la camisa tiene bastante delito. A lo mejor por Suecia se vite así.

    Celi: Ahora ya puedes llamar a nuestro Yngwie con convicción.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.