ESTRENOS DEL 23/09/11

Jueves de nuevo. El cambio de cartelera de mañana nos trae más dibujos, muy útil ahora que los niños han empezado de nuevo el cole y no tienen tanto tiempo para ir, una nueva película de género patria, una comedia copiona y cosas más raras que un político honrado. Vamos a verlo.

LOS CASTIGADORES (ZIGORTZAILEAK)

El mayor interés que tiene esta producción infantil es que está rodada en el País Vasco, con pocos medios y en euskera. No debe ser fácil levantar una idea de este calibre en un idioma autonómico y que llegue a estrenarse a nivel nacional y puede que la colaboración de gente como Carlos Sobera, Anne Igartiburu o Rafael Amargo hayan ayudado a levantarla. Pero ahí acaba toda simpatía.

Viendo el trailer, parece una de aquellas películas de Parchís o de Bom Bom Chip, pero sin niños artistas de por medio. Las aventuras de unos chavales de colegio que para vengarse de las perrerías de los abusones del recreo, se visten de superhéroes y les dan escarmiento.

Humor facilón, guión demasiado endeble, coreografías innecesarias y un tono amateur que tira bastante para atrás. Así que para estos Castigadores:

3 pre-points (Rozando telefilm de hora de la siesta)

OTRA PELÍCULA DE HUEVOS Y UN POLLO

Creo que es la palabra que más utilizaré en el post de hoy, pero es que no hay otra. La cartelera de esta semana es muy rara. Aquí tenemos una propuesta infantil en la que los protagonistas son, como bien dice el título, un montón de huevos y un pollo. Así como suena. Huevos malos, huevos buenos, huevos duros, superhuevos y huevos morenos que la lían alrededor de un pollo.

Si encima nos viene con ese acento latinoamericano que nos recuerda a aquellas películas de hace años como “El valle encantado” o “Fievel y el nuevo mundo”, pues uno ya no sabe qué esperar.

Quizá dé para un par de carcajadas… o quizá no. Me aventuro y le asigno:

5 pre-points (ni fu ni fa sino todo lo contrario)

LAS OFICINAS DE DIOS

Pues otra película gabacha (hay dos y la siguiente viene luego) y es que estos tíos estrenan tanto y exportan tan bien que deberíamos aprender de ellos. En este caso, un documental ficcionado sobre las mujeres jóvenes que pasan por un centro de planificación familiar.

Parece que el tema está tratado con gran deshinibición y bastante humor, aunque seguro que tendrán su dosis de tragedia y de retrato social.

Seguro que está hecho con muy buena voluntad y todo eso, pero a un tío tan simple como yo le da todo una pereza… Así que le voy a cascar:

5 pre-points (Ni fu ni fa sino todo lo contrario)

KERITY, LA CASA DE LOS CUENTOS

Aquí está otra de las de dibus, que parece dirigida a los más pequeños de la casa. Una chiquilla de siete años recibe la biblioteca de su tía en herencia y todo sería genial entre tantas historias, aventuras y sorpresas, salvo por un pequeño detalle: Natanaël aún no sabe leer. Todo cobra mayor importancia cuando deberá salvar a los personajes de los cuentos de la extinción. ¿Cómo? Pues leyendo. Ya hay que tener mala pata.

Producción francesa con moraleja que, viendo el trailer, podría resultar demasiado simple para los que acompañen a los enanos. De todas formas, tiene un trazo bonito y unas pretensiones de aficionar a los renacuajos a la lectura que hacen que se merezca:

6 pre-points (Pues si no hay nada mejor…)

LOS PASOS DOBLES

Otra película rara, rara donde las haya. Una especie de documental ficcionado (más ficción y menos documental que “Las oficinas de Dios”), inspirada en una biografía novelada de un pintor y escritor francés que pintó un bunker militar en el desierto y lo escondió.

A saber qué se puede uno esperar de una película como esta. El trailer parece un batiburrillo de ideas que no sabemos si están hiladas por algo o no. La apuesta fuerte de la semana que participó en el festival de San Sebastián. ¿Alguien se atreve? Yo, de momento le doy:

6 pre-points (Pues si no hay nada mejor…)

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS

Enrique Urbizu tiene un buen gusto por el thriller negro y las tramas oscuras. Suyas son “La caja 507”, “La vida mancha” y el capítulo de “Películas para no dormir” titulado “Adivina quién soy”. Es un director con muy buen pulso y sin prejuicios a la hora de abordar géneros poco frecuentados en el cine español. Además, tiene como actor fetiche a José Coronado y es capaz de sacarle las mejores interpretaciones de su carrera.

En esta película parece que nos trae una historia de venganza, policías oscuros y terrorismo islamista, acompañado de una buena ensalada de tiros. Un buen empujón al cine español que sólo por ver esa pinta amacarradísima de Coronado ya puede merecer la pena. Así que para la peli de Urbizu:

7 pre-points (Se podría sacar tiempo)

CON DERECHO A ROCE

Comedia romántica usamericana con pareja guaperas y famosa y secundarios que dan lustre, bromas estudiadas al milímetro y resultado predecible. Ya, la hemos visto millones de veces… ¡pero es que funciona! Sabemos que nos la están metiendo doblada, que está prefabricada, que no nos va a sorprender en absoluto, pero también sabemos que la veremos con una sonrisa en los labios y que saldremos del cine con subidón de azúcar. Así que, ¿merecen la pena los prejuicios? ¿merece la pena pagar por ella? Grandes misterios del universo.

Esta vez son Justin Timberlake, que poco a poco se va haciendo un nombre en Jolibú después de reventar las pistas de baile y Mila Kunis, que no es que sólo esté cachondísima, que lo está, sino que además sabe actuar.

Lo que no entiendo muy bien es a qué ha venido que las dos protagonistas de “Cisne negro” hayan sacado en tan poco tiempo dos cintas con el mismo punto de partida, el mismo desarrollo y el mismo target.

De todas formas, le voy a dar:

7 pre-points (Se podría sacar tiempo)

Y esto es todo. Cartelera rara, raruna, rarísima la que nos entra esta semana. Suerte a los intrépidos.

3 thoughts on “ESTRENOS DEL 23/09/11

  1. Me desconciertas, le has puesto la misma pre-nota a “No habrá paz para los malvados” y “Con derecho a roce” (que no “Amigo con beneficios”, a no ser que le hayan cambiado el título hace pocos días)… ¿será por Mila Kunis? Porque si no, no lo entiendo.

    La de Urbizu es la que mejor pinta tiene con difernecia. La de animación francesa, la de los cuentos, también tiene su atractivo.

    ¡¡Un saludo!!

  2. A ver si te desconcierto con la explicación.

    Las dos películas son de género, bastante puro. Una es comedia romántica y otra es thriller policiaco. Ambas parecen encauzarse bastante en sus respectivos mundos y ninguna de ellas parece ofrecer nada tremendamente novedoso.

    Por otra parte, me suelen gustar todos los géneros por igual, si la peli está bien hecha. Por lo tanto, ambas generan las mismas expectativas.

    Luego, una vez vistas, esto puede cambiar, evidentemente.

    Y sí, se me fue el título en inglés. Mi cerebro tradujo automáticamente. Gracias por la corrección.

    Saludetes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.