ESTRENOS DEL 21/10/11

Photobucket

Lo sé, llego tarde. Entre la semana de trabajo que llevo y que esta semana se han juntado, nada más y nada menos que trece estrenos, no he dado abasto.
Es que, trece estrenos, que locura. Menos mal que, cuando separamos el grano de la paja (dos factores que vienen juntos en la adolescencia), nos encontramos con que podemos centrar nuestras inquietudes en un número más limitado.

Al lío.

OTRA TIERRA

Una propuesta que parece ciencia ficción de la buena, de esa que plantea preguntas sin respuesta y maneja hipótesis que mezclan la fantasía con la metáfora. ¿Qué pasaría si, de repente, se encontrase otro planeta tierra, igualito a este, con una réplica de ti mismo viviendo otra vida, con diferentes elecciones, diferentes caminos, diferentes ideas?

Viene con la garantía de haberse llevado el máximo galardón en el festival de Sundance y con una propuesta la mar de interesante. O más bien, la tierra de interesante. Podría ser uno de esos films que se convierten en películas de culto en unos cuantos años, así que, habrá que estar atentos. De momento, ya me ha ganado y le voy a dar:

9 pre-points (Hay que ir reservando butaca)

PARANORMAL ACTIVITY 3

En la primera era una pareja que vivía en un casoplón y empezaba a notar cosas extrañas. Ponían una cámara y cuando reproducían lo grabado durante la noche, comprobaban comportamientos extraños. Esta la vi y me puso los pelos de picos pardos.

Luego llegó la segunda parte y, como parecía una copia de la primera, pasé de ella. Un perro ladraba a la nada en el trailer y algún amigo que llegó a verla me dijo que era una propuesta interesante, digna de ser catada.

Ahora llega la tercera entrega y no podía faltar un componente que suele dar canguelo en este tipo de tramas: los niños. Con sus amigos imaginarios, sus comentarios inocentes, sus “ahora está detrás de ti”. Que majos.

Pues qué queréis que os diga, me ha dado curiosidad, a pesar de ser una tercera parte, así que voy a darle, sin ningún rubor:

7 pre-points (Se podría sacar tiempo)

MARGIN CALL

Toda esta crisis financiera mundial que estamos viviendo tuvo, hace unos tres años, un punto crítico, en el que el castillo de naipes que se formó con la baraja del liberalismo económico empezó a caer. Es probable que fuera en Wall Street, esa calle neoyorkina cuya insignia es un toro cuyos huevetes va a frotar gente de todo el mundo. ¿Metáfora? Quién sabe. Yo pondría un cartel labrado en piedra al principio de la calle que pusiera “Bésame el culo”.

Esta película parece tratar de esos primeros momentos en los que empezó a cundir el pánico en ese ente sin cara al que llaman “los mercados”.

Un reparto estelar formado por gente como Jeremy Irons, Demi Moore, Zachary Quinto, Kevin Spacey, Paul Bettany o Stanley Tucci y el único miedo que me da es no entender toda la jerga económica y empresarial que me puede descolocar. Aún así, le voy a dar:

7 pre-points (Se podría sacar tiempo)

LA VOZ DORMIDA

Si es que después hacemos chistes con el tópico del cine español y la guerra civil, o la postguerra, o la preguerra, pero es que a veces lo ponen a huevo. Anda que no pasaron cosas en este país y hay un número exagerado de películas que se sitúan en ese periodo del 36 hasta la democracia en el que las cosas estaban muy fastidiadas para todo aquel que no comulgara con el régimen del señor bajito.

De todas formas, que una película venga firmada por Benito Zambrano, el director de “Solas”, un tipo que se piensa despacito cada proyecto antes de ponerlo en marcha, ya me supone una garantía. Así que, por él y por la actuación de María León, la hermana de Paco León y de la que ya se habla como nueva revelación de nuestro cine, vamos a dejarle:

7 pre-points (Se podría sacar tiempo)

LA COSA (THE THING)

La película de John Carpenter, que ya se trataba de un remake de una anterior dirigida por Howard Hawks y ambas basadas en una novela de John W. Campbell, es una joya del suspense, una obra de arte de los efectos especiales manufacturados y un prodigio de ritmo.

Ahora nos llega una precuela que, por la pinta del trailer, parece calcada a su predecesora (en el tiempo y postdecesora en la historia), sólo que con un cambio de sexo en su protagonista y más posibilidades en los efectos especiales por ordenador para el bicho.

Seguramente no esté mal y se deje ver con facilidad, pero también creo que no va a aportar nada nuevo, así que le vamos a dar:

6 pre-points (Pues si no hay nada mejor…)

UN GATO EN PARÍS

Bonita traducción. Como traducir directamente “Una vida de gato” no aportaba pistas y ya que la acción se desarrolla en la capital francesa, era mucho más adecuado dar los datos necesarios para hacerse una postal mental.

Largometraje de animación dirigido, parece ser, a un público amplio. Cine negro mezclado con thriller, con un felino que deambula entre las vidas de una madre y una hija que tratan de lidiar con la pérdida de la figura paterna de la casa y un ladrón de guante blanco que opera en la ciudad. A esto le unimos una banda de mafiosos sospechosos de algún crimen y ya la tenemos liada.

Animación franco-holandesa-suiza-belga que puede tener su gracia, al salirse de los cánones de los dibus más conocidos. Así que, lo dejaremos en:

6 pre-points (Pues si no hay nada mejor…)

TENTACIÓN EN MANHATTAN

Otra inteligente traducción. Del original “I don’t know how she does it”,  se podría traducir, fácilmente, como “No sé cómo lo hace”, o si nos ponemos creativos “¿Cómo coño lo hace?”, o incluso “Ni flowers de cómo se lo monta la tronca”. Pero no, el tipo listo de la distribuidora ha decidido que le va mucho más “Tentación en Manhattan”, a ver si se puede asociar de alguna manera con “Sexo en Nueva York”, que para eso tiene a la misma actriz protagonista, aunque su argumento no se parezca en nada.

Los avatares de una madre trabajadora en un mundo de hombres. Ahí tenemos, la sinopsis de la película en menos de una línea y poco más largo que el título. Para fanes y fanas de la Sarah Jessicah Parker y sus mohines, gestos y caritas. Me temo que no estoy en el club, así que:

5 pre-points (Ni fu ni fa sino todo lo contrario)

NANNERI, LA HERMANA DE MOZART

Mozart ya ha tenido su biografía en las pantallas en una maravillosa película a cargo de Milos Forman. Ahora, los gabachos han decidido presentarnos a más gente de la familia y nos traen a su hermana mayor, otra niña prodigio que no pudo demostrar sus dotes por el machismo de la época.

Parece una película lenta, contenida, pausada… lo cual puede desembocar en una joya escondida o en un tostón digno de echar una cabezada. Por eso de la duda, le doy:

5 pre-points (Ni fu ni fa sino todo lo contrario)

ORI

La propuesta gafapasta de la semana. Un trailer de casi cuatro minutos y no tengo claro de qué va la película. Parece, tan sólo, trocitos de vida de unos cuantos seres pensantes en Georgia. Pero no el estado usamericano al que cantaba Ray Charles, sino ese país, antigua república de la ex unión soviética, que se encuentra dividiendo Europa y Asia.

No parece que pase nada en concreto y, aunque a veces ese tipo de películas acaban atrapándome en su historia ramificada, no parece que este vaya a ser el caso. La pereza se adueña de mí y le dejo:

4 pre-points (Como mucho una tarde en el sofá)

TRANSGRESSION

Aleación más curiosa que el metal líquido de T2. Producción española, con una vieja gloria televisiva como Michael Ironside, una sex simbol algo olvidada como María Gracia Cuccinotta (siempre me ha hecho gracia ese apellido) y un par de caras patrias como Carlos Bardém y Yon González. Todo esto envuelto en un thriller con aspecto ligeramente cutre de unos tipos que entran a robar en una casa y torturan a los habitantes.

Quizá me equivoque, pero me tiene pinta de peli de sobremesa, así que para la transgresión esta:

3 pre-points (Rozando telefilm de hora de la siesta)

DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO

¿Cuáles son las causas que pueden llevar a un chaval normal, cariñoso y pacífico a convertirse en un pirado por las armas y la disciplina, camorrista y pendenciero, belicoso y arrogante? Quizá la poca atención por parte de sus padres, o una televisión repleta de imágenes violentas, guerras, inquina, odio y conflictos… sí, ya y qué más.

Una película que recuerda a esas asociaciones de padres que quieren prohibir Bola de Dragón porque las peleas entre Freezer y Songoku pueden volver a sus hijos superguerreros con mala baba.

Moralina trasnochada y un discurso sin ningún atisbo de duda hacen de esta película una reprimenda de cura vejete. No hay duda en que merece por mi parte:

3 pre-points (Rozando telefilm de hora de la siesta)

FUCSIA LA MINI BRUJA

Con producción de Walt Disney y rodada en Holanda (vaya mezcla rara), llega esta película para los muy, muy, muy pequeños. Una mezcla entre Pipi Calzaslargas, Pumuki y Sabrina y sus historias de brujas. Parece un bonito martirio para todo el que sea convencido por su sobrino, hijo o allegado de corta estatura para acercarse al cine.

Un cuento con escobas, gorros puntiagudos, mensaje ecologista y canciones muy desentonadas, lo suficiente como para mantenerse bien alejado de la sala. Así que allá van:

3 pre-points (Rozando telefilm de hora de la siesta)

INMIGRANTES L.A. DOLCE VITA

Dos pelis de animación se asoman a la cartelera de este fin de semana, aunque con un target muy diferenciado. Esta crítica a la sociedad usamericana está dirigido al público adulto, con una animación que recuerda a los dibus de Beavis & Budhead, chistes de tetas y culos y humor gamberro y directo, demasiado grueso para mi gusto.

Ni la historia, ni el humor, ni el tipo de animación, ni la banda sonora del trailer me llaman la atención, así que le voy a dejar:

3 pre-points (Rozando telefilm de hora de la siesta)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.