ESTRENOS DEL 18/09/11

Hoy voy a dar comienzo a una nueva sección en el blog, por eso de ir avanzando poco a poco hacia nuevos horizontes. Con un poco de suerte, la conseguiré actualizar cada semana y el propósito es el de actualizarla los jueves, el día antes de que cambien las carteleras.

¿Y los días que la cartelera cambie los jueves?

Veo que tenemos un gafotas con ganas de preguntar en la clase. Pues el día que cambie los jueves, que a veces pasa con algunos festivos y películas importantes, trataré de actualizar la sección los miércoles.

¿Y que pasa si un día se cae la caja donde vive internet o te rompes un dedo o se borran los dvd’s o…?

Pues ese día tendréis un vacío existencial de tal magnitud ante la falta de la sección, que vuestras vidas carecerán de sentido y os sentaréis a ver Sálvame diario. Y basta ya de preguntitas y vamos al lío.

La sección tratará sobre las películas que llegan cada semana a nuestras carteleras y ahí derramaré toda mi sapiencia para dejaros claro si os van a gustar o no, para que no perdáis el tiempo y el dinero. Como no las habré visto, salvo raras excepciones dadas por festivales frikis, me inventaré casi todo, pero sé que aún así confiáis a pies juntillas en mi instinto perdiguero buscador de joyas cinéfilas. Además, para ponérosolo aún más fácil, les iré dando una pre-puntuación entre 1 y 10 pre-points, según las pre-ganas que tenga de verla. ¿Pre-parados?

Comencemos entonces por este mismo viernes, donde nos encontramos una cartelera con estrenos potentes de varios estilos. Vayamos de menos a más, como las buenas carreras de fondo.

COMO ACABAR CON TU JEFE

En condiciones normales, sería la estúpida comedia americana que no merece más atención que el de echarse unas risas averiguando cómo ha traducido su título el becario de turno el título original, que en este caso seguro que era un tipo soso y con camisa de cuadros, porque tan sólo ha conseguido un “Cómo acabar con tu jefe” a partir de “Horrible bosses”. Eso sí, ha conseguido destripar la mitad de la trama en cinco palabras, pero de todas formas íbamos a averiguarlo con el extenso trailer.
Lo único que la salva ligeramente de la hoguera, es el plantel de actores, que deben haber sido reclutados a base de talonario, porque tenemos en la pantalla, haciendo monerías a Kevin Spacey, Jason Bateman, Jennifer Aniston, Colin Farrell, Jamie Foxx y hasta el legendario Donald Sutherland. Así que, voy a subirla un poco en expectativas y le voy a dar:

4 pre-points (Como mucho una tarde en el sofá)

LOS AMOS DE BROOKLYN

Antoine Fuqua es un director al que le molan las historias de tipos duros, de tiros, de protagonistas recios y muy machos. Suyas son pelis como “Asesinos de reemplazo”, “Lagrimas del sol”, “Training day” (por la cual le dieron un Oscar a Denzel Washington) o “El rey Arturo”. Parece que de momento no tiene planeado cambiar mucho de estilo y nos llega otra peli en las entrañas de la policía, con un montón de seres humanos muy quemados, con problemas en el trabajo, en su vida personal, en su cuenta corriente y en su moralidad. Un thriller con un puñado de nombres muy conocidos como Richard Gere (con un papel alejado de los roles de galán que le dieron fama y que últimamente trata de explotar un montón), Ethan Hawke, Wesley Snipes, Don Cheadle o Ellen Barkin.

No parece una mala película, sobre todo porque las interpretaciones pueden dar bastante de sí, pero tampoco parece alejarse demasiado de lugares comunes que quizá hemos visto demasiadas veces, así que le vamos a dar:

6 pre-points (Pues si no hay nada mejor…)

COLOMBIANA

Hubo un tiempo en el que Luc Besson le dio al cine gabacho el glamour, la elegancia, la tensión y los billetes verdes del cine jolibudiense. En aquellos días de esplendor nos regaló joyas como “León, el profesional”, “Nikita, dura de matar” o “El quinto elemento”. Aquellos tiempos han pasado y debe ser que ha tenido nietos, o algo, que ahora se dedica a dejarnos películas infantiles de trolls de peinados psicotrópicos (aunque no he visto “Adele y el misterio de la momia”, que no la ponían mal).

En su tiempo libre, emplea su tiempo en producir películas de nuevos valores y en este caso nos presenta a un tal Olivier Megaton (no confundir con Megatron, el malo de los Transformers), que ya había dirigido la tercera parte de la saga “Transporter”, que transforma a Zoe Saldana (el bellezón que enamoraba a Spock en la nueva de “Star Trek”) en una nueva Nikita, dispuesta a pegar tiros, lanzar patadas y soltar frases lapidarias en la clásica venganza de “tu mataste a mis padres, prepárate a morir”.

Acción a raudales y ritmo trepidante merecen que le otorgue:

6 pre-points (Pues si no hay nada mejor…)

LA CARA OCULTA

Es una muy buena noticia que en el cine español empiecen a abundar las películas de género distinto al drama en la guerra civil. El terror, el suspense, la comedia romántica, la comedia más quinceañera… al final nos libramos de absurdos prejuicios y empezamos a pegarle a todos los palos. Tenemos directores, actores y guionistas con el talento suficiente como para no ponernos barreras creativas.

“La cara oculta” tiene pinta de esa clase de thriller agobiante que puede tenernos con las uñas clavadas en el reposabrazos. Quim Gutierrez y Clara Lago, que ya habían coincidido en primos y Martina García, toman las riendas de una peli que suena a mezcla entre “La habitación del pánico”, “El corazón delator” y esas bromas radiofónicas en las que unas novias taradas ponían a prueba a sus parejas viendo su reacción cuando una señorita de voz sugerente les ponía palotes insinuándose por teléfono.

Quizá el punto de partida es un poco endeble, pero habrá que ver cómo lo desarrolla Andi Baiz, el director. Así que le voy a conceder:

7 pre-points (Se podría sacar tiempo)

EL ÁRBOL DE LA VIDA

Terrence Malick es un director con fama de perfeccionista, hasta el punto que entre su segunda película, “Días del cielo” y la tercera “La delgada línea roja”, transcurrieron 20 añitos de nada. Vamos, que no parece un tipo demasiado impulsivo.

Sus rodajes son maratonianos y el grado de exigencia hacia sus actores le ha proporcionado más de una crítica, lo que recuerda un poco a otro genio ya desaparecido, el barbudo Stanley Kubrick.

En su nueva película se nos pone metafísico y parece querer establecer un símil entre la vida de un muchacho y el origen del universo. Como para entrar en el cine con sueño o espeso.

Brad Pitt y Sean Penn son los dos grandes nombre que dan glamour al cartel y el segundo parece que ha salido bastante cabreado al ver que su personaje se veía reducido a un mero esbozo tras pasar por la sala de montaje. Habrá que descubrirlo entre imágenes de tremenda belleza y un ritmo que parece sumamente pausado, así que no dudo en darle a esta peli:

8 pre-points (La cosa promete)

ARRIETY Y EL MUNDO DE LOS DIMINUTOS

Cada estreno del estudio Ghibli es todo un acontecimiento para mí. De la misma forma que me pasa con la casa Pixar, espero ansioso cada nuevo regalo. Joyas de la animación de procedencia y tratamiento muy diferente que defraudan muy pocas veces.

El estudio fue fundado por el director Hayao Miyazaki y todas las películas que salen de él tienen un aroma muy similar. Ecos de la cultura japonesa, con sus mitos, sus supersticiones, su carácter, su filosofía de vida y una mezcla de géneros casi imposible de clasificar. Películas para ser paladeadas sin prisas, fundiéndose con la suave cadencia que sólo sabe imprimir el cine oriental (y que en otras circunstancias puede llegar a ser irritante).

Poco importa cual sea la historia que nos quieran contar desde el país del sol naciente. Esta vez se trata de las hazañas de una chica diminuta (nadie sabe donde están). No necesito más para otorgarle:

9 pre-points (Hay que ir reservando butaca)

Y aparte de toda esta ficción, también se estrenan dos documentales diametralmente opuestos. Por un lado “Historias de Dhallywood” habla de la industria del cine en la capital de Bangladesh, una especie de Bollywood de barrio pobre y por otro, “Venid a las cloacas: La historia de la Banda Trapera del Río” narra las vivencias y los recuerdos de una banda de punk española de Cornellà. Dos pequeñas cintas escondidas que seguramente habrá que buscar con ahínco si uno quiere empaparse de estos pequeños trozos de historia.

Pues ya están las primeras pre-críticas del blog. Esperemos que vayan llegando con regularidad suiza. O gallega, que es menos regular pero viene acompañada de Albariño y crema de orujo.

2 thoughts on “ESTRENOS DEL 18/09/11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.