ESTRENOS DEL 14/10/11

Photobucket

Semana de extremos tan alejados como el día y la noche. Un par de películas de las que generan verdadera expectación mezcladas con algún que otro subproducto informe. Vamos a verlo.

ANOTHER YEAR

Una de esas películas cotidianas de enormes actores británicos que, sin contar nada especial, te mantienen con los ojos fijos en la pantalla, mezclando sonrisas, con muecas de pena, momentos emocionantes y un absoluto cariño por personajes y actores, que se acaban fusionando en un sólo ente.

Mike Leigh ya nos había dejado joyas como “El secreto de Vera Drake” o “Secretos y mentiras, pero aquí parece ser que se luce en una de las películas que mejor están cayendo entre crítica y público y que estuvo nominada a la Palma de Oro, sin llevársela.

Muchas ganas de ver algo sencillo y amable de este estilo, así que para “Another year” van:

9 pre-points (Hay que ir reservando butaca)

CONTAGIO

Vamos a ver, una película de suspense cuasi-terror, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por, atención, abrid bien las orejas: Matt Damon, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard, Jude Law, Laurence Fishburne y Elliott Gould. Es como si dejan una chocolatina gigante en un paquete brillante a las puertas de una clínica de adelgazamiento, una de esas tentaciones que no puedes perderte.

Un virus desconocido, virulento, letal, supersónico y seguro que con nombre molón empieza a diezmar la población mundial, así que el pánico empieza a extenderse por doquier mientras los que mandan intentan mantenerlo en secreto, que así tienen tiempo  a correr y permanecer sanos. Vamos, lo normal. Otra de las que no hay que perderse esta semana, así que, sin dudarlo, otros:

9 pre-points (Hay que ir reservando butaca)

MIENTRAS DUERMES

Tras tres o cuatro años en los que Jaume Balagueró y Paco Plaza han estado ocupados revolucionando el panorama de terror patrio con “Rec” y su secuela, han decidido volver a separar caminos durante una temporada y emprender proyectos separados. Primero es Balagueró el que se aleja de los zombies catalanes mientras que su compi de dirección ultima la precuela y será luego cuando intercambien roles y Balagueró finiquite la saga y Plaza saque peli nuevecita.

Ayudándose del inquietante careto de Tosar, que está en un momento actoral increíble y es capaz de cargar sobre su chepa cualquier film, Jaume nos presenta al portero que nunca hemos querido tener, a ese que nos vigila, que nos conoce y que por si fuera poco, tiene la llave de nuestra puerta. Si encima el tipo tiene la azotea trastornada, apaga y vámonos.

Una peli inquietante que, sin embargo, algún crítico ha tachado como algo lenta en algunos puntos. De todas formas, es el tipo que nos ha regalado “Frágiles” o “Darkness” (sí, también “O.T. la película”, pero preferimos olvidarlo), así que confiemos y démosle:

8 pre-points (La cosa promete)

ONE DAY (SIEMPRE EL MISMO DÍA)

Un viernes sin un estreno de comedia romántica es como un lunes de curro sin atasco, como un domingo sin resaca, como una diarrea sin zurraspas, simplemente algo que echamos de menos. La nueva nos llega a cargo de la boca más grande al otro lado del Atlántico, la próxima Catwoman, Anne Hathaway y el nuevo acento british más perseguido de las islas, el vecino de al lado Jim Sturgess.

Aunque, comparada con los últimos estrenos que estamos viendo, este parece tener bastante menos comedia y bastante más de ese romanticismo dramático de vidas paralelas que parecen destinadas a molarse sin juntarse. Un quiero y no puedo, sí pero no, me gustas pero, chico, lo nuestro es imposible.

Una historia que salta a través de la vida de dos seres humanos destinados a juntarse un día al año, en la que veremos la evolución de una cuento de desamor. Así que, quizá, si tenemos el día ñoño y melancólico y si esta ciudad vuelve a vivir alguna jornada lluviosa en su existencia, podamos darle:

6 pre-points (Pues si no hay nada mejor…)

LAS ACACIAS

Viendo el trailer, nos viene rápidamente a la mente una palabra, grande, clara, nítida: silencios. Una película de silencios largos, relamidos, profundos. Uno de esos films que adoran los espectadores que son carne de cañón para revistas como “Cahiers du cinema”. Pero ya sabéis que en este blog tenemos menos profundidad que un dedal y que este tipo de cine nos da un poco de pereza, aunque a veces tengamos nuestro puntito cultureta y nos mole ver a Atom Egoyan.

De todas formas, esta es demasiado… pues eso, silenciosa. Una mujer, un camionero y un bebé, juntos en un camión, quemando kilómetros entre Asunción (Paraguay) y Buenos Aires (Argentina). Dos tipos que no tienen nada que ver (y un enano que les mira) y que poco a poco se van conociendo e incluso entendiendo.

Para una tarde que uno sienta con el intelecto subido. Para “Las acacias” dejamos un:

5 pre-points (Ni fu ni fa sino todo lo contrario)

BERTSOLARI

Uno ve un trailer como el de “Bertsolari” y se queda más perdido que un hippie en el desfile de las fuerzas armadas. Una tía que se acerca despacito a un micrófono, caras que miran… caras que miran, el micrófono, la tía acercándose y más caras que miran. Se cierra el telón. ¿De qué carajo va la película?

Pues igual, si eres vasco, sabes que el bertsolari es una especie de Eminem en “8 millas”, pero cambiando el inglés por el euskera  y la gorra patrás por la txapela y parece ser que los combates entre estos poetas de la improvisación juntan a muchísima peña por la región.

Así que el documental va sobre esta difícil disciplina, aunque esperemos que sea algo más movido que el avance, porque si no, puede tener menos ritmo que una canción de Ismael Serrano. A priori, las ganas de ver este docu llegan a:

4 pre-points (Como mucho una tarde en el sofá)

EL SUEÑO DE IVÁN

Película curiosa donde las haya. Un chaval es seleccionado en un concurso que seguro que sueñan millones de niños en el mundo para jugar un partido contra los mejores futbolistas del mundo. Me recuerda a aquellas tardes, cuando yo era un enano, en las que me montaba partidos de baloncesto en la habitación del que era mi mejor amigo, Raúl, en los que los dos íbamos contra una selección atemporal de la NBA. Y por supuesto, ganábamos, con mates estratosféricos en una canasta del diámetro de una bol de cereales.

Un producto que no sé muy bien a quién va dirigido, con una panda de chavales que cumplen un sueño que se parece un poco al de Oliver Aton en “Campeones”, con Ernesto Alterio, Fernando Tejero y Antonio Resines un poco perdidos por ahí en medio.

No digo que no me genere curiosidad el saber cómo se ha llegado a gestar un proyecto semejante, pero ganas, lo que es ganas, se van a quedar en:

3 pre-points (Rozando telefilm de hora de la siesta)

SIN SALIDA

Imaginad al productor remolón jolibudiense de turno, con su corbata hawaiana y su pendiente de diamante en la oreja, ideando el próximo blockbuster para quinceañeros descerebrados. Juntando un producto de acción de diálogos absurdos (“Te vamos a encontrar” “No si os encuentro yo primero”… puro Shakespeare), persecuciones con saltos imposibles, secundarios que den algo de lustre al conjunto (por favor, ¿qué hacen en esta producción Sigourney Weaver, Alfred Molina o María Bello?) y a uno de los últimos ídolos de carpeta de instituto salido de la saga “Corpúsculo” en cuyo abdomen podríamos rallar el tomate del desayuno, todo ello horneado con una buena dosis de música de la MTV (me refiero a cuando esta cadena solía poner música).

Pues eso, un film que ya provocaría un gasto absurdo al consumir ancho de banda para ser descargado, no digamos la tontería de pagar una entrada. Un producto tan artificial y sin alma que debería ser pasto de estantería de videclub y que se cuela en la cartelera con, estoy seguro, un número de salas irritante. Un bonito y redondo producto que merece:

2 pre-points (¿Estás de coña?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.