ESTRENOS DEL 07/10/11

Photobucket

Esta semana nos llega una cartelera llena de magia, guerreros, perdedores con gracia y buen corazón y un buen pedido de kleenex para el aventurado que quiera un rato de llorera. Vamos allá.

EL ILUSIONISTA

Con un año de retraso respecto al estreno en el resto del globo, nos llega esta película de animación francesa con una carretilla cargada de premios de todo festival al que se presentó. Una idea del genial cómico francés Jaques Tati sobre un mago vejete que empieza a ver que el interés por la magia del público empieza a decaer.

Animación tradicional, una historia que parece emocionar en cada pequeño gesto, un cuento sosegado y tranquilo. Parece un gran plan para una tarde de animación al viejo estilo.

Quizá le resta un puntito la opinión de Carlos, al que le rechifla la buena animación y que dijo haber quedado un poco frío en su visionado. A pesar de ello, vamos a ponerle

8 pre-points  (La cosa promete)

CRAZY, STUPID LOVE

De nuevo la comedia romántica, ese género tan denostado, que las mujeres dicen ver cuando están de bajón y los hombres sólo confiesan haberse tragado bajo el yugo de su pareja y que jamás han disfrutado.

Esta vez, los encargados de traernos esta nueva dosis de humanismo, buenos sentimientos y diálogos enlatados en cajitas con forma de corazón son Steve Carrell, Julianne Moore, Ryan Gosling, Marisa Tomei y Kevin Bacon. Parece que este tipo de películas enganchan a un buen número de grandes nombres, no se sabe si por lo jugoso del cheque o como terapia a películas de mayor contenido dramático.

Un tipo que se acaba de divorciar sigue los consejos de un rompecorazones con estilazo con el propósito de ponerse de nuevo en el mercado, mientras que el galán se enamorará por primera vez quedándose patidifuso. Un argumento simple y al grano.
Yo confieso, en mi condición de romántico desfasado, que soy esa minoría a la que le gustan las películas de humor fácil y tortolitos que acaban bien. Si encima me ponen música de Muse en el trailer no puedo más que darle a este amor loco y estúpido:

7 pre-points (Se podría sacar tiempo)

INTRUDERS

Si no estuviera el apellido Fresnadillo metido en todo este tinglado, pensaría en otro estreno palomitero e insdustrial de terror de la maquinaria jolibudiense. Casas encantadas, niños acojonados y actores famosos con cara de susto. Nada en lo que fijarse demasiado.

Pero el caso es que estamos hablando del tipo que hizo “Intacto” y “28 semanas después” y al saber esto, es el momento de pararse un momento a ver qué ha hecho en el género.

Una historia de fantasmas, a caballo entre Madrid y Londres con el protagonismo para Clive Owen y Pilar Lopez de Ayala… y por supuesto los niños. Niños que son atacados por monstruos sin cara y subidones de fanfarria para hacer saltar al público de la butaca.

De momento, seguimos confiando en el director español y le vamos a poner

7 pre-points (Se podría sacar tiempo)

LAS RAZONES DEL CORAZÓN

Vaya la que montó el Arturo Ripstein en el último festival de San Sebastián. Resulta que se presentaba con esta película y, vaya por el Spaghetti Volador, no ganó. Así que, enfurruñado y pataleante, empezó a disparar contra todo bicho viviente, como un John Rambo con Parkinson. Se metió con el festival diciendo que había pasado de serio a subnormal, con la presidenta del jurado, Frances McDormand poniéndola de paleta yanki, con los demás miembros del jurado, con Guillermo Arriaga, con Alex de la Iglesia… vamos, sólo le faltó mentar a Belén Esteban y el Teletubbie morado.

Aún así, pese a sus rabietas de niño chico, Ripstein es uno de los mejores directores mexicanos actuales (o eso dicen los listos, que yo no he visto nada suyo) y la película, un dramón ligeramente basado en la novela de Madame Bovary, en blanco y negro, dicen que está bien (aunque a mí me de pereza tanto llanto y tanta profundidad). Lástima esa querencia innecesaria por los premios.

Así que para estas razones cardíacas:

6 pre-points (Pues si no hay nada mejor…)

NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN

Otro drama familiar de los de sacar el pañuelo de papel y moquear. Este nos llega desde Irán y va de un tipo al que todo le empieza a ir de culo, marcha atrás, cuesta arriba, con patines y contra el viento.

Su mujer le abandona porque no se quiere ir de el país con ella por quedarse a cuidar a su padre con Alzheimer, contrata a una señora para cuidarlo y descubre que puede que no lo esté tratando muy bien, tiene un altercado y provoca a la cuidadora un aborto, por lo que va a juicio… vamos, que el destino se ceba con él como un gato con un ovillo de lana.

Para una tarde en la que a uno le apetezca ancongojarse el corazón y escuchar hablar raro, así que le voy a dar

6 pre-points (Pues si no hay nada mejor…)

SON OF BABYLON

Flipo con la de sinópsis de películas que acaban con la coletilla “y su vida cambiará para siempre”. En realidad, es algo obvio, a cada momento nuestra vida cambia para siempre de manera irremediable, pero aquí lo dejan con una carga de filosofía de mercadillo que huele de lejos y no se dan cuenta de que se está convirtiendo en un cliché más usado que las promesas incumplidas de un político.

En fin, película que nos llega desde Irak, en un país devastado tras la caída del dictador bigotudo (dictador y bigote empieza a ser un clásico). Va de un chaval que recorre con su abuela el país a ver si encuentra a su padre, que era soldado y fue arrestado por la guardia republicana. Por el camino se encuentra con más gente fastidiada y con un país quebrado. Con estos ingredientes, diría que no se trata de una comedia alocada.

Otra peli de contemplación y recogimiento para el que tenga ganas de pegarse con los resultados de la guerra del golfo. Mi nota, que cambiará el destino de la peli para siempre es

6 pre-points (Pues si no hay nada mejor…)

EL CAPITÁN TRUENO Y EL SANTO GRIAL

Nuestro héroe patrio de los cómics, si pasamos por alto a Superlópez, el Capitán Trueno, había intentado saltar varias veces a la pantalla de cine. Lo peleó Juanma Bajo Ulloa, pero hace tiempo que los productores no confían en este vasco que tan buenos momentos nos ha dejado y cada nueva intentona de dar vida al cruzado se iba cayendo por una u otra razón.

Por fin, bajo la batuta de Antonio Hernández (responsable de “Oculto” o “En la ciudad sin límites”) y con la cara de Sergio Paris Mencheta, nos llega la primera aventura de este guerrero español y la palabra que brilla en neón intermitente en mi cabeza es Miedito.

Miedo porque parece una de aquellas cintas de los ochenta de bajo presupuesto que llegaban a la sombra de los grandes títulos, como cuando estrenaron “El último Starfighter” después de “La guerra de las galaxias” o “El secreto de Joey”, de un principiante Roland Emmerich, a la sombra de “Poltergeist”.

Ya vimos el batiburrillo que fuimos capaces de hacer con Alatriste, así que permitidme que, de momento, sienta miedito y le otorgue unos cautelosos

5 pre-points (Ni fu ni fa sino todo lo contrario)

3 thoughts on “ESTRENOS DEL 07/10/11

  1. Joer, si que os llega tarde el ilusionista… yo fui a verla y me quedé con sensaciones raras. Dificil de explicar. Es lenta a más no poder, pero no aburrida. Es bonita pero desconcertante a ratos. No me supe ir a casa con un mensaje claro, no sé si tenía alguna moraleja que no supe entender.
    Ya me contarás tu opinión si la ves.

  2. ¿Al trailer de “El ilusionista” no le faltan 20 minutos explicando a qué premios ha estado nominada?

    En mi opinión de “El ilusionista” también influye que yo empecé a verla con muchas expectativas tras “Bienvenidos a Belleville”, igual sin ellas me habría parecido mejor (o peor, quién sabe).

  3. Xurxo: sip, un año tarde y eso que Francia lo tenemos aquí al ladito, aunque tus vecinos de Phoenix no lo sepan.
    No lo sé, parece bonita, pero si ya dos personas me dicen que salieron con una sensación de no se qué y qué se yo, pues ya me hace dudar. Ya te diré si la veo.

    Carlos: lo de los premios debe estar en un trailer aparte, exclusivo solo para eso.
    Por tu comentario, la que debería ver es Bienvenidos a Belleville, así que lo intentaré antes a ver qué tal.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.