ESTRENOS 7/10/12

Photobucket

Es tarde, lo sé. Retrasos, retrasos, retrasos. Con tanto retraso, al final voy a tener que hacerme el test a ver si estamos hablando de una preocupación más. De momento, creo que tan solo afecta a nuestros estrenos.

Semana festivalera en Sitges y películas del montón que llegan a nuestras carteleras. Nada por lo que babear. A ver si este fin de semana, coincidiendo con el puente del Pilar, que nos vamos rumbo a la comarca del Garraf a ver zombies, brujas y mucha sangre nos llevamos alguna sorpresa que supere nuestras expectativas.

Para los que se quedan en la ciudad, aquí va la oferta semanal.

EL FRAUDE (ARBITRAGE)

Han pasado ya unos cuantos años desde que Richard Gere poblara los sueños húmedos de muchas jovencitas con su millonario simpático en “Pretty woman” y el tío parece que haya hecho un pacto con el diablo. Seguramente, si contáramos los pelos de esa cana melena, seguiría habiendo los mismos. Eso sí, parece que sabe que no podrá vivir toda la vida de su imagen de seductor y se dedica a tratar de cambiar de papeles, de experimentar con otros géneros, de progresar como actor.

Esta vez, se mete en la piel de un millonario deficitario de escrúpulos que, por una jugada tonta del destino, puede arruinar su plácida vida. En un accidente tonto, estrella su coche, mata a su amante y huye de la escena del crimen. Tres estupideces por el precio de una muy difíciles de ocultar que le harán exhibir una cara muy diferente a la que conocen familiares y allegados.

Un thriller agobiante en el que Gere se acompaña de Susan Sarandon (otra que parece tener un pacto con el del rabo y los cuernos) y Tim Roth, al que le otorgo:

7

7 DÍAS EN LA HABANA

Es un hecho conocido que uno disfruta más del turismo si se tiene a un paisano de la tierra que uno visita enseñando aquellos rincones escondidos que no vienen en las guías. Salir de los típicos lugares repletos de turistas idiotizados te da una visión más cercana y real y más en aquellos países que tienen zonas muy delimitadas entre las maqueadas para los visitantes y las de la vida rutinaria de sus habitantes.

Pues esto es lo que trata de llevar a cabo este proyecto coral, llevarnos de la mano por la cara oculta de la capital cubana. Adentrarnos en vidas ajenas, tomarnos un cubalibre con los asiduos del bar de la esquina, fumarnos un gran puro con algún vejete repleto de historias y bailar sus músicas melosas con esas morenazas de sangre caliente movimientos al rojo vivo.

Un proyecto en el que dirige gente como Benicio del Toro, Pablo Trapero o Julio Medem formado por siete cortos que se va a llevar:

7

BAZTAN

Si el otro día hablábamos de la envidia que me produce Francia en cuanto a cantidad y calidad de producción cinematográfica se refiere, hay otra tierra, dentro de nuestras fronteras, que va camino de producirme una satisfacción a la zaga. El País Vasco se está erigiendo como estandarte de cultura, de mimo por los ciudadanos y de sentido común. De los pocos (por no decir los únicos) que han seguido invirtiendo en I + D, tecnología y ayudas a la cultura, en cuanto a cine se refiere, son de los que nos están dando más alegrías.

Para confirmar este hecho, nos llega una interesante película que se podría encasillar en ese subgénero llamado “cine dentro del cine”. Un equipo de rodaje que se acerca al Valle de Baztán para narrar injusticias que se producían en aquellas tierras allá por el siglo XVII.

De primeras, podemos apreciar una cuidada factura y actores muy solventes, como Carmelo Gómez o Unax Ugalde y una historia enmarañada que trata de aportar una mirada diferente sobre ciertos hechos históricos.

Para el rodaje sobre los agotes vascos:

7

VENGANZA: CONEXIÓN ESTAMBUL (VENGANZA 2)

También es mala suerte. Después de que a Liam Neeson le secuestraran a la hija y tuviera que pelearse con media mafia, ahora van y le secuestran a la mujer. Si es que no acaba de salirse de las ascuas y ya está cayendo en las brasas. Y también es cabezonería y mal criterio por parte de los malosos que, después de recibir una paliza por parte del irlandés grandote, lo escojan a otro pensando que no van a recibir el mismo tratamiento. Como si no hubiese por ahí tipos más bajitos y más secuestrables como, yo qué sé, Jorge Javier Vázquez.

De tantas películas que produce el galo Luc Besson, de vez en cuando el tío da en el clavo. Lo hizo con “Taken” y lo intenta ahora con la secuela aunque, algo me dice que no va a ser lo mismo. Aunque al menos tenemos el talento de Neeson, que no para de currar después del trágico fallecimiento de su mujer un par de años atrás.

Una cinta carne de cañón para el visionado en casa en algún domingo lluvioso bajo una manta y sin querer pensar demasiado al que le voy a dar:

5

BEL AMI, HISTORIA DE UN SEDUCTOR

Robert Pattinson sigue sin convencerme. Ni como coleguita de Harry Potter, ni como neovampiro romántico de Super Pop y habrá que ver si el gran David Cronnenberg consigue sacar de él algo diferente en su “Cosmopolis”, de estreno en unas cuantas semanas. De momento, aquí lo tenemos, de seductor nuevamente, aunque esta vez con más carga dramática.

Un ex-soldado se presenta en el París de finales del XIX con su atractivo con única arma para ascender en una sociedad elitista y encorsetada, haciendo manitas con las esposas de las grandes personalidades y aprendiendo a esconder ética y moralidad debajo de placeres y lujos.

Una novela famosa de Guy de Maupassant que seguro que le gana en frivolidad y vacío y que puede mejorar gracias a las actuaciones femeninas, con caras como las de Uma Thurman, Christina Ricci o Kristin Scott Thomas.

Para el paliducho gigoló:

5

ZULOAK

Fermín Muguruza es un tipo inquieto, curioso, emprendedor, de principios enraizados, comprometido y político. Un músico que rompió moldes en el panorama musical vasco y un artista empeñado en descubrir y dar a descubrir. Un hombre polifacético que se lanza a la dirección con este documental sobre un grupo vasco femenino en el mundo del rock, del mismo nombre que el propio documental.

La historia de estas chicas que, le sirve a Muguruza para adentrarse en mundo musical y cultural de Euskadi. Pocos medios, diálogos improvisados y mucha caña en torno a un mundo melómano desconocido para los que vivimos fuera del País Vasco.

Quizá algo alejado de mis gustos musicales y del estilo documental que me puede llegar a atraer, a pesar de que podría ser interesante, mis preganas se sitúan en:

5

MAGIC MIKE

Steven Soderbergh es como ese colega zumbado que nunca sabes por dónde te va a salir. Lo mismo te filma una peli de ladrones, como una peli de culto, como un pseudo-documental sobre una chica de compañía como este extraño film sobre boys de esos con músculos hasta en los lóbulos de las orejas que amenizan las despedidas de soltera. Una elección que, francamente, me desconcierta. Es como si me dicen que Garci va a hacer una peli de Sherlock Holmes… ah, no, espera, que eso también ha pasado.

Dos pruebas irrefutables de que los aztecas tenían razón y al mundo le quedan dos debates de Intereconomía.

Pues eso, historia de un empresario/stripper/tipo majete que trabaja enseñando cacho y su pandilla de colegas de profesión y un montón de mujeres gritando en frente. Soderbergh… te has lucido.

Para el mundo de los bailes en fardahuevos:

3

RESIDENT EVIL 5: VENGANZA

Sin haber visto ninguna de las cinco (cinco ya, va camino de saga jamesboniana) películas de la adaptación consolera “Resident evil”, sólo puedo emitir un juicio objetivo y repleto de verdad: Milla Jovovich está rebuena. Es probable que el único disfrute de la saga sea ver a esta ucraniana que se dio a conocer en la colorida “El 5º elemento” (multipaaaase) poniendo posturitas mientras destripa monstruos a ritmo techno.

Por lo demás, seguro que el juego es mucho más disfrutable que esta serie que parece ir de mal en peor, perpetuando los malos guiones como rasgo característicos.

Ya os dije que sólo iba a haber una opinión objetiva y fundada (o en el caso de Milla, enfundada… en prieto cuero negro).

Para la guerrera curvilínea:

3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.