ESTRENOS 4/11/11

Photobucket

Los dos estrenos más potentes de esta semana son de imágenes poderosas y directores con personalidad, pero de cariz muy alejado. Una poética y sentimental y la otra grafitera y ruidosa. Por lo demás, un par de dosis de terror, otro par de comedia y una herejía de esas de colgar al ideólogo del palo mayor por los pelos de la ingle. Vamos a verlo.

MELANCOLÍA

Lars Von Trier es un bocazas, de eso no hay duda. Un bocazas, un egocéntrico, un exaltado, un maniático. Lo que vulgarmente se conoce por un notas.

Pero es no quita para que sea un tipo con una visión cinéfila apasionante, que sorprende en cada película (no siempre para bien), con una imaginación desbordante. Lo mismo te saca un decálogo al que se acogen cineastas de todo el mundo como te sorprende con una película paranóica de terror medio porno.

Por eso, desde que supe que iba a hacer una película sobre el fin del mundo en la que eso parece ser lo menos importante, tuvo toda mi atención. Estoy deseando saber que trae escondido en sus fotogramas, así que para esta melancolía:

8 pre-points (la cosa promete)

VERBO

Eduardo Chapero Jackson es un director con una fuerza visual increíble. Este es su primer largo, pero ya había demostrado su validez en algunos cortos multipremiados y multialabados.

El trailer es de los buenos, de los que dejan con ganas de saber qué está pasando en ese mundo fantástico lleno de pistas, claves y piezas de puzzle que sólo un elegido puede reunir, como si de un nuevo Neo se tratase.

Ay, que gustito da ver a nuestro cine pegando saltos de canguro por estos terrenos hasta ahora desconocidos. Aunque por las escasas críticas que puedo ver en Filmaffinity, va a ser una película de extremos, o se ama, o se odia. Dejadme ser optimista y démosle al poder de la palabra:

8 pre-points (la cosa promete)

DETRÁS DE LAS PAREDES

Cinecito yo te pido, con los ojos achinados, que el trailer no la cague y esté todo destripado.

Porque, aunque suene un poco a película de terror de fórmula magistral requeteprobada, con rostros conocidos y potentes y factura impecable, a veces estas cosas salen bien. Yo soy uno de los que les gustó “Lo que la verdad esconde”, aunque tuviera más trampas que la gabardina de Data.

Pero como vaya al cine y me hayan contado la historia en el avance, entonces sí que me van a meter a mí en un psiquiátrico por cargarme a alguien. De hecho a varias personas, si incluimos al que tradujo el “Dream home” del título original. Confiemos en que eso no pase y démosle:

7 pre-points (se podría sacar tiempo)

HABEMUS PAPAM

Nanni Moretti es el Juan Palomo del cine italiano. Escribe, dirige, protagoniza y seguro que se hace él mismo el zumo de naranja por las mañanas. A veces la jugada le sale redonda y gusta a todo el mundo y otras no tanto. Todo esto hablando de oídas, como en los patios de luces, que yo no he visto nada suyo.

En esta comedia en la que se elige un Papa que no tiene gana ninguna de enchufarse el anillo de San Pedro, parece que borda una primera parte y se desinfla conforme va teniendo que rematar la jugada, hablando en base a los mismos chismorreos que circulan por la red.

Por el avance, parece una comedia bienintencionada y blanquita, así que, como la veo un poco en terreno neutral, voy a concederle:

6 pre-points (pues si no hay nada mejor…)

UN GOLPE DE ALTURA

Vete tú a saber. Brett Ratner, el director, es el responsable de la trilogía de “Hora punta”, con Jackie Chan y el histriónico Chris Tucker y me da a mí que el humor va por esa senda, aunque con menos acción y más chiste por fotograma.

No creo que la película engañe a nadie, deja claras sus bazas y lo único que podemos esperar es que no estén todos los chistes en el avance. También puede ser un buen momento para testear el estado de forma de Eddie Murphy y lo que puede deparar su presentación de la gala de los Oscar.

De todas formas, no es una peli que merezca ocho euros de mis ahorros, así que:

5 pre-points (ni fu ni fa sino todo lo contrario)

TIBURÓN 3D: LA PRESA

Me encanta la leyenda del trailer: “de los productores de “Hostel”… y uno de los productores de “La matanza de Texas”. Si todo lo bueno que tienes que decir de una película es que un productor se quedó solito y se unió a una pandilla que le acogió con las carteras abiertas, es que muy poco hay que decir, amigos.

Todo un clásico. Chicos guapotes con tableta de chocolate en el abdomen y mozas despampanantes con minúsculos bikinis van muriendo de la forma más sangrienta, enrevesada y brutal posible.

Si te apetece verlo en 3D, no lo dudes y cómprate una entrada de cine. Si no te importa que sea en dos simples dimensiones, espera a que salga en DVD y apoltrónate en el sofá. Tú decides, pero tampoco intenta engañar a nadie. Yo por mi parte, lo tengo claro:

4 pre-points (como mucho una tarde en el sofá)

FOOTLOOSE

Como diría el amigo Mou: ¿Pur qué?

¿Por qué cogen una de esas pelis míticas de los 80, que tiene el honor de dar título a una de las secciones de este blog y la plantan en las pantallas con el mismo esquema? ¿En serio estamos tan faltos de ideas? ¿Y qué pintan ahí Dennis Quaid y Andie MacDowell? ¿Tan mal andan de proyectos?

Recocinar una película mítica de estas características me suena a tarea imposible. Lo intentaron con “Fama”, con “Pesadilla en Elm Street” y con un ciento antes y rara vez ha funcionado. La química de un jovencísimo Kevin Bacon, esas secuencias tan ochenteras que hay que ver en su contexto o la pelea a rijostio limpio entre la parejita protagonista, son irrepetibles.

Así que, para esta herejía:

2 pre-points (¿estás de coña?)

4 thoughts on “ESTRENOS 4/11/11

  1. “Verbo” tiene un comienzo un poco irregular, pero una vez arranca a mí me encandiló por completo, y al finalizar ya me había enamorado de la peli. Un dato: es la única peli que he visto que prácticamente todo el personal se quedó hasta que terminaron los créditos.

    “Melancolía” es muy larrrrga… le sobra por lo menos 20 minutos.

  2. De “Verbo” he visto ya opiniones de todo tipo. Tiene pinta de amarse u odiarse, así que a ver en qué lado me posiciono cuando vaya.

    Con respecto a “Melancolía”, me creo perfectamente que el amigo Lars se haya pasado de largo en sus pajas mentales. No sería nada del otro jueves.

    Gracias por las post-mini-críticas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.