ESTRENOS 31/10/12

Photobucket

Entramos en la fase dura del invierno y empiezan a llegar estrenos muy jugosos. Después de una temporada de vacas flacas en las que uno no sabe qué elegir de una cartelera desnutrida, se amontonan las buenas opciones.

Santas compañas, agentes con licencia para matar, profesionales de la educación, escritores frustrados, escritores malditos, niñas enfadadas, niños cabroncetes, adolescentes rallados… un ramillete de estrenos para todos los gustos.

O APÓSTOLO

Hace unos cuatro años, leí una noticia en algún periódico que narraba la búsqueda de fondos de una película gallega a través del “crowdfounding”, sistema hoy tan de moda. El texto hablaba sobre la primera película realizada en mi tierra, de animación stop-motion, rodada en 3D, ambientada en torno al camino de Santiago y con temática terrorífico-fantástica.
Me faltó tiempo para ayudarles con una pequeña aportación, acorde con mis escasas posibilidades de producir algo más allá de un plato de huevos fritos con patatas.
Por fin, tras una larga aventura a través de festivales y a la búsqueda de distribuidoras, llega a las pantallas y estoy más emocionado que un director de caja de ahorros al borde de la jubilación.
Una peli que se me clava en la patata y de la que no puedo, ni quiero, ser objetivo, así que, para la joya albi-celeste que todo el mundo debería ver:

10

SINISTER

Esta cinta de terror oscuro y poderoso ya tuve la oportunidad de verla en el festival de Sitges de este año, por lo tanto se viene sin pre-puntos y tendrá su pedacito de crítica en la mirada sobre la experiencia catalana, en breve.

Aunque por su posición en el post, ya podéis haceros una idea de lo que me encandiló.

SKYFALL

Tengo que reconocer que el reboot de James Bond, encarnado en el actor de mirada glacial Daniel Craig, no me entusiasmó y, su continuación aún menos. Dos 007 que, llevados por la moda de desmitificar figuras del cine, se anclaban más a la realidad pero que perdían esa magia Bond que Pierce Brosnan había conseguido levantar.
Ahora, Sam Mendes toma las riendas de la saga eterna, se la lleva a las calles de Londres, la inunda de acción y recupera al mítico Q, que había sido sacrificado en las dos películas anteriores. Y, a tenor de un trailer potente y repleto de grandes momentos, parece que ha conseguido un punto de aceleración que me da esperanzas de que “Skyfall” vuelva a mostrarnos un gran agente al servicio de Su Majestad.
Si hasta el tema de la película, a cargo de Adele, vuelve a recuperar el tono de las grandes películas de la n-logía.
Para el tercer intento de Craig de penetrar en el Hall of Fame de 007:

8

EL PROFESOR (DETACHMENT)

Si ya es duro el oficio de profesor, con chavales llenos de hormonas en pleno proceso de maduración, recortes varios en algo tan prescindible como la educación y padres ausentes de la vida de sus hijos, ser profesor sustituto tiene que ser el más difícil todavía.
“El profesor” parece ser un retrato cercano de ese crisol de relaciones humanas tensas entre la figura del maestro y los estudiantes, ahondando en los problemas personales e internos de todos ellos, conformando un drama repleto de historia cruzadas, traumas latentes y búsqueda de identidades donde es posible que veamos que el ser adulto no quiere decir, forzosamente, haber encontrado el camino.
Adrien Brody en uno de esos papeles de tipo frágil y atormentado que le encajan como un guante y rodeado de nombres como James Caan, Lucy Liu, Marcya Gay Harden, Christina Hendricks, Blythe Danner o Tim Blake Nelson y descubrimientos jóvencicos como Sami Gayle y Betty Kaye.
Para el profe sufridor y su inestable ecosistema:

8

EL LADRÓN DE PALABRAS

El batacazo que supone enfrentarse a la realidad de saber que uno no es tan bueno en algo como creía, puede ser duro. Una estocada mortal para el alma. Un peso difícil de sobrellevar. Es entonces cuando mentirse a uno mismo pasa a ser una buena opción. Comienzo por engañarme para que, a continuación, engañar a los demás resulte una tarea fácil.
En ese punto se encuentra Rory, un aspirante a escritor que empieza a darse cuenta de que su sueño nunca pase de ser un hobby. Hasta que se encuentra un manuscrito inédito que puede reportarle todo el éxito que no puede conseguir por sí mismo. Sin embargo, impedir que las mieles del triunfo se vuelvan amargas con un reconocimiento inmerecido quizá sea más difícil de lo que esperaba.
Y más si entra en escena el verdadero autor de la novela, como un pepito grillo enfurruñado.
Una historia de sueños rotos y amores de novela, con grandes intérpretes que se va a llevar:

7

SUBMARINE

Estoy llegando a la conclusión de que los avances de películas extrañas, indies y de vocación de ratón colorado me producen una ligera alergia. Me pasaba con Wes Anderson y cuando me animo y me acerco a ver sus películas, la sensación se disipa y disfruto como banco en rescate. Sin embargo, ese primer salto hacia la sala, me cuesta.
Esta película viene avalada por premios a cascoporro en diversos festivales, por ser considerada una obra debutante con grandes críticas y por formar parte de ese cine británico de ideas frescas y carente de prejuicios que dan un nuevo aire a la monotonía de la cartelera.
Historia de un adolescente que quiere conquistar una chica, arreglar las fisuras que sufre su familia y encontrar su hueco, cuyo pensamiento guía la narración a través de su voz interna en off.
Para el humor sutil del cine indie británico:

6

EL HOMBRE DE LAS MARIPOSAS

Las películas en los que un gruñón se tiene que hacer cargo de un niño, primero se odian y al final acaban siendo super tiernos, deberían ser un género en sí mismo. Género “gruñinfante” le podríamos llamar y las hay que nos dejan un cálido recuerdo en la memoria y las hay que nos parecen esfuerzos infructuosos por conseguir la empatía del espectador.
A juzgar por el trailer, me da en la nariz que “El hombre de las mariposas” se encuadraría más en la segunda categoría, a tenor de lo artificial de algunas de las escenas y algunos de los diálogos, que parecen atascarse en la búsqueda de la naturalidad.
Un ex-oficial ruso, una niña deslenguada y un ambiente árido, quizá metáfora de las relaciones humanas exhibidas en la “opera prima” de Maxi Valero que trata de mezclar el drama intimista con algo de acción, que se lleva:

5

RALF KÖNIG, REY DE LOS CÓMICS

Documental sobre uno de los artistas de la viñeta más conocidos de Europa: Ralf König. Un tipo con un sentido del humor particular y sin ningún tabú a la hora de hablar de sexo, homosexualidad o la iglesia.
Quizá el documental se centra más en la vertiente gay de sus cómics, en vez de en la globalidad de su humor, con un espectro mucho mayor. Sin embargo, tiene que ser curiosa la parte en la que se graba una conferencia en la que el propio König pone voz a los protagonistas de sus viñetas.
Para fans del irónico autor y del documental en general al que le doy:

5

VULNERABLES

Tengo una buena y una mala noticia.
La buena noticia es que cada vez es más frecuente que películas de género españolas lleguen a las carteleras. Estamos dejando atrás esos prejuicios de cine de posguerra y drama social y nos aventuramos a pegarle a todos los palos. Quizá en tiempos de precariedad es donde más hay que tirar de imaginación y en eso vamos sobrados, solo hace falta que se den oportunidades.
La mala es que esta peli no parece que vaya a convencer al público sobre ese destrozo de barreras, ya que parece más un telefilm de domingo aburrido de los que se ven en duermevela que una propuesta sólida.
Madre buenorra con el cuerpo y la cara de Paula Echevarría que se traslada a una casa alejada con su bebé recién nacido y niño cabrón con poderes demoníacos que pega sustos de manual. No parece haber mucho más en un tópico filmado que se perderá en una cartelera que presenta propuestas mucho más interesantes en este invierno que se presenta cargadito.
Para el rubito de los sustos y la madre con susto:

4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.