ESTRENOS 30/10/2015

 photo Truman_zpsuc02qmyl.jpg

¿Que la semana pasada me quejaba porque llegaban trece películas de golpe? Pues esta semana catorce. Así que voy a estar callado por si acaso.

No perdamos el tiempo y vamos a ello, que ya voy tarde.

EL CADÁVER DE ANNA FRITZ

Para empezar, otra de las películas que vimos en Sitges, que están llegando ahora poquito a poco a las carteleras.

No me detendré mucho en ella, pues tendrá su debida crítica en el especial del festival que estoy realizando, tan sólo decir que fue una de las sorpresas del festival. Una pelicula con pocos medios y mucha imaginación que le dio sopas con ondas a alguna otra producción patria con mucho más dinero invertido.

Una historia bien contada, bien interpretada y que, salvo algún bajón de ritmo, se paladea con gusto.

TRUMAN

Lo único que no me gusta, a priori, de este proyecto, es esa musiquilla de reportaje propagandístico de saldo que se casca el trailer, como si me estuvieran vendiendo las bondades de una bodega de tintorro. El resto, parece un caramelo.

Los actores, el estratosférico Ricardo Darín, uno de los tíos más honestos del planeta, interpretativamente hablando y el clown con porte drámatico, nuestro Robin Williams patrio, Javier Cámara. Sólo por esto, ya tendría las ganas rebosando. Pero es que además dirige Cesc Gay, el de “Una pistola en cada mano” y público y crítica se derrite a cada pase y viene con un puñado de premios debajo del brazo.

En fin, una de esas películas que porta un currículo tan inmenso debajo del brazo que uno tiene que contratarlo nada más comenzar la entrevista.

Para los colegas y el perrete:

8 photo Puntuacion8.jpg

LA VERDAD

El lío que se formó en Usamérica con este tema fue de órdago. Un reportaje de investigación de uno de esos reporteros todo terreno de algún informativo nacional, que destapó que el candidato a las elecciones y, posteriormente, considerado como el presidente más tonto de la historia del país, pudo haberse librado del servicio militar y la guerra de Vietnam moviendo hilos. Su padre también había sido presidente y tenía contactos y él tenía aspecto de poder pegarse un tiro en un pie en cualquier momento, así que sonaba plausible.

El caso es que, al poco de lanzarse la bomba, se descubrieron irregularidades en las pruebas aportadas que hacían tambalear la historia. Bush fue elegido presidente y nunca quedó claro si la trama era verdad o mentira o dependía del cristal con que se mira.

Ahora se adapta el libro que escribió la reportera después del escándalo y, obviamente, parte de que todo lo que investigaron era verdad. Pone arrugas y clase el veterano Robert Redford, que dio vida a todo un hito de esta clase de periodismo hacia ya algunas décadas, junto con Dustin Hoffman en “Todos los hombres del presidente” y le acompaña la inconmensurable Cate Blanchett.

Para los reporteros implacables:

7 photo Puntuacion7.jpg

EL ÚLTIMO CAZADOR DE BRUJAS

Una película de las de no complicarse. Hay un señor brutote que es inmortal y caza brujas. Punto.

Con estos mimbres puedes construir una decente película de acción palomitera o un coñazo de proporciones épicas. Viendo el trailer, al menos la factura parece impecable, con sus cámaras lentas en los momentos indicados, su prota carismático con los músculos de Vin Diesel y sus secundarios molones como Michael Caine y Elijah Wood, que no necesitan presentación y Rose Leslie, que para los despistados, es la salvaje pelirroja de Juego de Tronos que no para de recordarle a John Snow que he knows nothing.

Vin mola y, aunque es complicado que se curre otra saga tan divertida como la de “Pitch black”, verle arrear mamporros y soltar frases con gancho con esa voz cavernosa que Groot le ha dado, ya merece la pena.

Para el calvo matabrujas:

7 photo Puntuacion7.jpg

EL BECARIO

Lo comentábamos hace algunas semanas cuando hablábamos de Dustin Hoffman: hay actores veteranos que han encontrado un filón explotando cualidades que les reportan pingües beneficios poniendo el piloto automático y dejándoles tiempo para proyectos más arriesgados, que es donde ponen toda la carne en el asador.

Este es el caso, entre otros, de Robert DeNiro, que desde “Una terapia peligrosa” ha venido paseando su vena cómica por multitud de cintas. Se pone delante de la cámara, deja que su inmenso oficio y sabiduría hable por él y pone la mano para el cheque. Fácil, rápido y eficaz.

En este caso, se presta a una comedia tranquilota en donde da vida a un sexagenario becario que se mueve como pez en el agua en una empresa moderna y repleta de hipsters. Un par de caras a lo DeNiro, un puñado de chistes blancos y una pléyade de actores jóvenes acompañándole. Clin clin.

Para el abuelo de la beca:

6 photo Puntuacion6.jpg

LITTLE BOY

El formato me gusta. Ese aire de cuento en sepia, de bonita fábula para niños, como uno de esos libros sencillos e ilustrados con buen gusto, con su moralina al final pero disfrutables, o una de aquellas primeras historias de Barco de vapor de color naranja que nos transportaban cuando éramos niños y aprendíamos a devorar palabras impresas.

En la parte negativa de la balanza, la opinión de los sesudos críticos, siempre prestos a preservarnos de las maldades de los directores aviesos que pretenden manipularnos con trucos facilones. Que si ñoñez, que si golpe al lagrimal del espectador, que si burdo melodrama.

Habrá que ver si la historia de este chaval bajito que sólo tiene como amigo a su padre y sufre como un condenado cuando éste se va a la guerra y es capturado, consigue llegarnos a la médula sin que sintamos que se insulta nuestra inteligencia emocional.

Para el piojo y el padre molón:

6 photo Puntuacion6.jpg

3 CORAZONES

He de decir que, después de ver “Le tout nouveau testament”, me cuesta mucho ver al Dios holgazán, cabreado y cabrón de la peli belga metido en la piel de este atormentado señor que pierde trenes y por eso acaba eligiendo a la pareja que no debe. Pues sí que me ha marcado la peli de Sitges. Más de lo que creía.

Pues eso, en esta película más francesa que un queso Brie con boina al pie de la torre Eiffel, todo son males de amores por avatares del destino. Y es que es llegar tarde al andén y que el resto de tu vida vaya cuesta abajo. Conozco gente que, siguiendo esta regla, debería haber acabado en el sótano del infierno.

Ponen caras por ahí Chiara Mastroianni, Charlotte Gainsbourg y Catherine Deneuve, que últimamente está en todas partes. También en la del Dios cabrón, sí.

Para el señor que no llega y la caga:

6 photo Puntuacion6.jpg

LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Anna Kendrick le ha cogido el gusto a esto de cantar delante de una cámara. Lo hizo en “Dando la nota”, lo hizo en “Into the woods” y, después de adentrarse un ratito en el terror de la mano de nuestro Paco Cabezas, lo vuelve a hacer en esta adaptación de un musical de Broadway con premios Tony.

Es probable que podamos esperar lo clásico en musicales Broadway. Musiquita algo prefabricada, una historia más almibarada que una yema de Santa Teresa ahogada en miel y dos guapetes cantando cómo se enamoran y desenamoran sin desentonar ni un poquito.

Me temo que me recuerda demasiado a lo que me aburrí con “Into the woods” y que estas cosas se ven mejor desde un teatro, más metido en el ambiente musical.

Para los gorgoritos guapos:

5 photo Puntuacion5.jpg

EDUCACIÓN SIBERIANA

Debemos respetar todas las criaturas vivientes… excepto la policía, los funcionarios del gobierno, banqueros, usureros…

Como declaración de principios, es una joya. Encima te lo dice John Malkovic con acento raro y hablando despacito, que acojona más. Y no es para menos, porque la peli habla de unos matones siberianos más duros que los nudillos de Chuck Norris que fueron deportados por Stalin a Siberia en los años 30. Al menos de uno de ellos, de su infancia, adolescencia y vida adulta poco antes de la caída de la URSS.

Ha tardado dos años en llegar desde su estreno así que, o las distribuidoras estaban perezosas o alguien pensó que quizá este producto no era para el público español. A mí, al menos, me da un poco de pereza.

Para el tipo del acento raro:

5 photo Puntuacion5.jpg

LAS AVENTURAS DE MORIANA

Parece ser que este proyecto comenzó como webserie, escaló posiciones conviertiéndose en serie de una televisión murciana y, con el acicate del apoyo del público, pasa ahora a película con enormes dosis de ilusión y ganas.

Y viendo el trailer, eso es lo que parece, un montón de amigos que se juntan con muchas ímpetu, consiguen a un par de actores muy solventes como son Terele Pávez y Enrique Villén y suman esfuerzos para parir una comedia muy digna, muy protestona y muy murciana.

Y prometo que todo este empuje me provoca una empatía tremenda y admiro la valentía y no me importaría sentarme en el sofá y pagar en algún videoclub online la correspondiente tarifa para ver si el proyecto ha llegado a buen puerto pero, siendo sinceros, con todo lo que llega a la gran pantalla, los avatares de esta familia que trata de salir adelante montando un restaurante y haciendo una película, no está entre mis prioridades.

Para los murcianos luchadores:

4 photo Puntuacion4.jpg

BENDITA CALAMIDAD

Ojo que Enrique Villén podría ser nuestro Nicholas Cage particular, un tipo que no se cansa de encadenar proyectos y que no dice que no a nada. Esta semana lo tenemos por partida doble con películas… digamos modestas.

Y no viene solo. Se acompaña de Carlos Sobera o Juan Muñoz, el de Cruz y Raya que dejó la tele. En fin.

Parafraseando a Ángel Sanchidrián, va de unos chiquines que quieren secuestrar a un ricachón para pedir un buen parné a cambio pero se les va la bola y acaban raptando a un cura que no les sirve para mucho.

Llegará algún día en el que alguien entienda que estas historias no tienen gracia.

Para los calamitosos:

2 photo Puntuacion2.jpg

Y como estas semanas están estrenando paladas y paladas de películas y no me doy puesto al día, voy a meter, rápidamente, tres documentales en el mismo saco. Por un lado THE PROPAGANDA GAME, sobre las orwellianas tácticas de lavado de cerebro que utiliza el gobierno de Corea del Norte para confundir y mantener dóciles a sus ciudadanos, a través de un equipo que va a grabar al país de la mano de Alejandro Cao de Benós, el único occidental que trabaja para los mandamases del país. También tenemos EL GRAN VUELO, la curiosa historia de Clara Pueyo Jornet, que al comienzo de la dictadura franquista logra escapar de una prisión barcelonesa, donde fue encarcelada por pertenecer al partido comunista, y vive el resto de su vida a la fuga. Y por último, EL GRAN MUSEO, sobre el mantenimiento de un museo vienés.

Éste último tiene pinta de ser especialmente apasionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.